CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La carrera de Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, es visto como un posible contendiente presidencial en 2024, situación en que podría llegar a enfrentarse a Donald Trump en la interna del Partido Republicano.

¿Pero quién es exactamente? Este es un vistazo su vida y carrera política.

Biografía y datos clave

  • Ron DeSantis nació el 14 de septiembre de 1978 en Jacksonville, Florida, de acuerdo con su ficha biográfica en el Congreso de Estados Unidos
  • DeSantis estudió derecho en las universidades de Yale y Harvard, según su biografía oficial, y sirvió como oficial de Abogacía General en la Marina de Estados Unidos entre 2004 y 2010, siendo desplegado en Iraq.
  • Se desempeñó como fiscal federal y fue elegido representante en el Congreso de Estados Unidos en 2012, cargo que desempeñó hasta el 2018, cuando renunció para participar de las elecciones a gobernador de Florida (asumió en 2019).
  • Está casado con Casey DeSantis y juntos tienen tres hijos.
Ron DeSantis

Ron DeSantis.

Carrera política

DeSantis fue elegido por primera vez en 2012, cuando compitió y ganó —siendo miembro del Partido Republicano— para el cargo de representante. Luego, fue reelegido en 2016.

Durante sus años como representante se convirtió en uno de los principales defensores del presidente Donald Trump y en un baluarte del Partido Republicano. Y tras convertirse en gobernador de Florida, donde Trump tiene su residencia en Mar-a-Lago, ha reafirmado su influencia sobre la actual base geográfica republicana.

Ambos podrían chocar, sin embargo, si efectivamente compiten en la primaria republicana en 2024, en un contexto en el que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, cae en las encuestas.

publicidad

DeSantis se mostró leal en algunas cuestiones más polémicas del gobierno de Trump: criticó repetidas veces las investigaciones del fiscal Robert Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 —en las que fue elegido Trump—, a las que calificó de "amorfas" y "vagas" en un artículo de 2017 que pide también a Mueller rendición de cuentas por su una investigación "sin foco".

En 2018 CNN reportó que DeSantis estaba en una lista de representantes que habían recibido contribuciones de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para la campaña de 2016.

DeSantis asumió la gobernación de Florida en enero de 2019 —se enfrenta a la reelección este año—, y poco después debió lidiar con la pandemia de covid-19 en un Estado muy golpeado por el virus: con 1.199.724 casos confirmados y 10.895 muertes, el condado de Miami-Dade se encuentra entre los más afectados del país, según la universidad Johns Hopkins.

En este contexto, DeSantis fue criticado por ordenar el levantamiento de las restricciones antes que la mayoría de los otros distritos, y se ha opuesto consistentemente al mandato obligatorio de usar mascarillas.

No se quedó ahí: prohibió los pasaportes de vacunas (incluso antes de que fueran reales) y bloqueó los requisitos de vacunas contra el covid-19 de los empleadores privados, intentando distinguirse de los "gobernadores de encierro", bajo el pretexto de proteger los derechos y libertades individuales.

DeSantis, al frente de la agenda republicana

DeSantis también se ha adentrado profundamente en las guerras por el plan de estudios en las escuelas, un elemento central para los republicanos.

El comisionado de educación de Florida anunció a comienzos de abril que el 41% de los libros de texto de matemáticas enviados estaban siendo rechazados porque DeSantis afirmó que incluían "conceptos de adoctrinamiento como el esencialismo racial".

DeSantis compara regreso a escuela con matar a Bin Laden 1:00

Estas medidas podrían equivaler a censura y conducir a la marginación de algunos de los niños más vulnerables que luchan con problemas de identidad, pero el gobernador de Florida ha dicho repetidamente que su objetivo es proteger a los niños.

En este contexto, la legislatura de Florida dio la semana pasada la aprobación final a una serie de proyectos de ley dirigidos a Disney, tras semanas de disputa entre la compañía con DeSantis por una nueva ley que limita ciertas discusiones en las aulas sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Uno de los proyectos de ley eliminaría el estatus único que permite a Disney operar como un gobierno independiente en sus parques temáticos del área de Orlando. El otro eliminaría una exención de Disney prevista en un proyecto de ley de redes sociales que se promulgó el año pasado, pero quedó en suspenso por la decisión de un juez federal.

¿Y cuál es el resultado de esta agitada agenda que emprendió DeSantis desde su llegada a la gobernación de Florida, y que podría marcar sus chances para 2024?

Las últimas encuestas señalan que el republicano cuenta con una aprobación superior al 50% en su Estado, con cerca de 40% de imagen negativa. Una situación, según analistas, envidiable para cualquier gobernador que haya tenido que atravesar la pandemia.

Con información de Maeve Reston, Zachary B. Wolf, Dianne Gallagher, Steve Contorno, Rachel Janfaza y Harry Enten.