CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

CDC confirman un caso de gripe aviar en un hombre en Colorado, pero dicen que la evaluación del riesgo para la salud pública sigue siendo baja

Por Katherine Dillinger

(CNN) -- Un hombre en Colorado que estuvo expuesto directamente a aves de corral y al sacrificio de aves con presunta gripe aviar H5N5, fue confirmado con gripe aviar H5, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, en un comunicado este jueves.

"Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que predomina actualmente, y el primer caso en Estados Unidos", dijeron los CDC.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) dijo que el hombre es un recluso estatal menor de 40 años que trabajaba en una granja comercial en el condado de Montrose.

El hombre se recuperó después de experimentar fatiga, dijo el CDPHE. Actualmente está aislado y está siendo tratado con el medicamento antiviral oseltamivir.

"Las pruebas repetidas en la persona dieron negativo para la influenza", dijeron los funcionarios de Colorado en el comunicado. "Debido a que la persona estuvo en contacto cercano con aves de corral infectadas, es posible que el virus haya estado en la nariz de la persona sin causar infección".

publicidad

Los CDC también dijeron que es posible que la detección fuera resultado de la contaminación de la superficie.

"Este caso humano positivo para H5 no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana", dijeron los CDC. "Los CDC están tomando medidas de preparación y prevención de rutina, que incluyen un virus candidato a vacuna existente que podría usarse para fabricar una vacuna para las personas si fuera necesario".

La gripe aviar en las personas

Las personas que corren un mayor riesgo de infección debido al contacto regular con aves infectadas deben tomar las precauciones descritas en el sitio web de los CDC.

Las medidas preventivas incluyen evitar el contacto con aves de corral que parezcan enfermas o muertas y mantenerse alejado de superficies que parezcan estar contaminadas con heces de aves silvestres o domésticas. Si manipulas aves silvestres o aves de corral, usa guantes y lávate las manos cuando hayas terminado. Las personas también pueden usar una mascarilla y gafas de ser posible.

En febrero, la gripe aviar se detectó por primera vez en una parvada comercial de pavos en el condado de Dubois, Indiana, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. Este fue el primer caso de infección en el país desde 2020.

La enfermedad causada por la gripe se ha confirmado en parvadas comerciales y de traspatio en al menos dos docenas de estados y en aves silvestres en más de 30 estados, según el Departamento de Agricultura.

A principios de este mes, la propagación llevó a los funcionarios de zoológicos de todo el país a trasladar temporalmente a sus aves a lugares cerrados como medida de seguridad.