CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Consejo de Estado suspende extradición de alias “Otoniel”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- En Colombia, la Sección Segunda del Consejo de Estado suspendió el proceso de extradición de Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", tras la admisión de una tutela presentada en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, a nombre de las víctimas colombianas del líder del Clan del Golfo.

De acuerdo a un documento del Consejo de Estado, se ordenó a Duque “suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Entre los grupos que presentaron la demanda de tutela están la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica, la Comunidad de las Camelias y el Consejo Comunitario Cabeceras. Según el documento, estas comunidades solicitaron "la protección de los derechos fundamentales" de las víctimas y buscan "la imposición de penas, verdad, justicia y reparación".

El documento agrega que las comunidades estimaron "vulnerados" los derechos de las víctimas por la presidencia y otras instituciones del gobierno.

Hasta el momento, el gobierno de Duque no ha reaccionado a la decisión del Consejo de Estado.

publicidad

Alias "Otoniel" fue capturado el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí, del departamento de Antioquia, y es señalado por la Policía colombiana y por el presidente Iván Duque como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Al momento de su arresto, contra Úsuga había al menos 122 órdenes de captura por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir, asesinatos y lavado de activos, según el expediente de la fiscalía general de Colombia. Desde el momento de su detención, Úsuga se ha declarado inocente de los cargos. Sin embargo, el juez de garantías avaló en su momento la petición de la fiscalía de mantenerlo tras las rejas. Hace unos días, la Corte Suprema ratificó la formulación de cargos por narcotráfico y autorizó la petición de extradición a Estados Unidos.