CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las preguntas sin resolver del caso de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en Nuevo León

Por CNN Español

(CNN Español) -- A más de una semana del hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en una cisterna abandonada dentro de un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia de este estado tiene pendientes de esclarecer algunas de las grandes incertidumbres sobre la desaparición y muerte de la joven de 18 años.

"Este es un proceso que empieza, lamentablemente mi hija ya no está, pero aquí lo que estamos pidiendo, mi esposa y yo, la sociedad, ustedes, la comunidad y todos, es que se esclarezca este caso", dijo el miércoles en conferencia de prensa Mario Escobar, el padre de Debanhi.

En la más reciente actualización de la Fiscalía, las autoridades indicaron que estaban "ocupados" en el caso y que a la fecha "todas las líneas de investigación continúan abiertas". Y si bien la Fiscalía dijo que la causa de muerte de Debanhi se debió a "una contusión profunda del cráneo", según pruebas científicas citadas por la entidad, Escobar dijo que un perito contratado por él realizó una necropsia que será comparada con la realizada por las autoridades una vez se tengan los resultados.

"Hay muchas hipótesis. Como pudo haber estado mi hija con vida, como pudo haber estado secuestrada... se cayó sin ver, como pudo haber estado sembrada, así para que lo entiendan: no descartamos ninguna línea de investigación", dijo el padre de Debanhi.

México vive una época de violencia inimaginable, afirma activista 3:38

Estas son algunas de las preguntas que las autoridades de Nuevo León no han logrado responder hasta el momento:

publicidad

¿Por qué se investiga la muerte de Debanhi como feminicidio?

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dijo el miércoles que desde el momento en que se encontró el cuerpo de Debanhi, el 21 de abril, su muerte fue considerada un feminicidio.

Toda muerte violenta de una mujer en Nuevo León se considera feminicidio en el momento en que las autoridades abren una carpeta de investigación del hecho. Después se va descartando si el fallecimiento "está dentro de las hipótesis establecidas en la ley", indicó Guerrero.

¿Qué pasó con el teléfono de Debanhi?

El vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez dijo que en la misma cisterna en la que fue hallado el cuerpo de Debanhi se encontró una bolsa y un teléfono móvil. Sin embargo, el celular fue encontrado en un depósito distinto.

"La cisterna tiene tres fosas, el cuerpo de Debanhi se encontró en una fosa, la bolsa se encontró en una parte media de la fosa, hay un ducto intermedio entre las dos cámaras de la fosa, se encontró en esa parte la bolsa negra y al fondo de la otra fosa fueron localizadas otras pertenencias personales de Debanhi, como su celular", dijo Orozco el martes en conferencia de prensa.

¿Por qué se revisó cuatro veces el motel sin que el cuerpo fuera detectado?

Hasta este viernes, la Fiscalía no ha ofrecido detalles. Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de la Fiscalía de Nuevo León, dijo que investigan si hubo omisión durante la verificación o revisión del interior de estas fosas.

Por su parte, el fiscal dijo que un grupo multidisciplinario trabajó en la búsqueda y que esta unidad definía las áreas dónde buscar, por lo que están verificando "si realmente se revisó esa área y, si se revisó, quién lo hizo o si (el grupo multidisciplinario) omitió" hacerlo.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía anunció que se iniciaron "procedimientos de responsabilidad" contra quienes participaron en las labores de búsqueda y se tomó la decisión de remover de sus cargos al fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas de la Peña, y al fiscal especializado en antisecuestros, Javier Caballero García.

¿Sufrió Debanhi una agresión sexual?

Núñez indicó que dentro de la necropsia "se pudo observar la serie de lesiones que tenía el cuerpo. Sin embargo, es importante precisar que una agresión sexual no necesariamente deja un vestigio en el cuerpo. Por lo tanto, el tema de agresión sexual tiene que ser construido de manera interdisciplinaria".

La fiscal dijo que las autoridades podrían determinar en un futuro, basándose en videos, entrevistas y testimonios, si Debanhi sufrió alguna agresión sexual.

De la misma forma, la Fiscalía no ha concluido cómo fueron provocadas las lesiones en el cuerpo de Debanhi, por lo que no se sabe si la "contusión profunda del cráneo", la causa de muerte pronunciada por las autoridades, ocurrió antes o después de que la joven cayera a la cisterna.

¿Estaba Debanhi huyendo de alguien?

Fiscalía muestra nuevos videos del caso Debanhi, desaparecida y hallada muerta en un motel 1:12

La Fiscalía presentó a los medios de Nuevo León videos de cámaras de seguridad de las cercanías del lugar donde fue encontrado el cuerpo en los que —según el organismo— se ve a la joven con vida antes de su desaparición durante la madrugada del 9 de abril.

"Los videos que vieron ustedes... no revelan que ella hubiera sido seguida, acechada, acompañada, perseguida en los momentos de que tenemos registro hasta este momento", dijo Orozco. Sin embargo, el vicefiscal indicó que se encontraron nuevos elementos que están siendo analizados y que podrían ayudar al esclarecimiento de lo ocurrido.

En los videos de seguridad se ve a la joven entrar corriendo al motel el 9 de abril, según una cámara de seguridad ubicada dentro de un restaurante que está fuera de servicio. Las cámaras captaron por última vez a Debanhi a las 4:56 de la madrugada caminando hacia la zona de la cisterna.