CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

28 posts

Hace 2 años

No habría "ganadores" en una guerra nuclear, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Por Talia Kayali

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que nunca se debe lanzar una guerra nuclear, ya que "no habría ganadores", e instó a los países a adherirse a esto en una entrevista con el medio de noticias con sede en Dubai Al Arabiya el viernes.

Lavrov agregó que Rusia "ha sido campeona de hacer promesas a todos los países de nunca comenzar una guerra nuclear".

Cuando se le preguntó si el ejército ruso quiere el control total de Donbás y el sur de Ucrania para proporcionar un corredor terrestre a Crimea, Lavrov dijo que "no me corresponde a mí discutir los medios militares para lograr los objetivos (de Rusia)" y dijo que aplazaba la discusión sobre "especulación."

Lavrov tampoco confirmó, cuando se le preguntó, si las operaciones en Donbás terminarían el 9 de mayo, el Día de la Victoria anual de Rusia, que algunos analistas y funcionarios estadounidenses han sugerido que podría ser una fecha límite para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declare una victoria, sino que dijo: "Se completarán cuando las metas que acabo de describirles hayan sido implementadas, hayan sido alcanzadas".

Lavrov también restó importancia a la presión de las sanciones de los gobiernos occidentales sobre Rusia.

"No conocen la historia. Rusia siempre tuvo sanciones. Este último ultraje y la ola de sanciones han mostrado la verdadera cara de Occidente... creer esto hará que Rusia llore y suplique que la perdonen... no saben nada sobre la política exterior de Rusia o cómo lidiar con Rusia", dijo.

Hace 2 años

Mujer cuenta cómo sobrevivió al ataque de Kyiv que destruyó su edificio de apartamentos: "Estaba tan asustada, era puro horror"

Un militar ucraniano se encuentra cerca de los escombros de un bloque de apartamentos destruido en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 29 de abril. (Maxym Marusenko/NurPhoto/Getty Images)

Habían sido semanas de relativa tranquilidad en Kyiv cuando un par de explosiones y una columna de humo negro cambiaron rápidamente eso, informó el corresponsal de CNN Matt Rivers.

Ucrania y Rusia confirmaron que se dispararon misiles de crucero en un distrito central de Kyiv el jueves por la noche, a kilómetros de distancia de donde el secretario general de la ONU había concluido una reunión con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Los rescatistas trabajaron durante la noche, informó Rivers, y por la mañana surgió una imagen más clara de lo que sucedió. Un complejo de apartamentos fue destrozado por la metralla, dejando a los vecinos conmocionados.

"Este muro me salvó la vida", dijo Larysa Poberezhna, residente del edificio de apartamentos destruido, mientras Rivers traducía sus comentarios. "De lo contrario, habría sido el final. Hubo mucho fuego. Pude ver que todo se estaba quemando. Estaba tan asustada, fue puro horror".

La mujer le dijo a CNN que no murió porque no estaba sentada cerca de la ventana. Su hijo Alexi se lastimó la mano y le dijo a Rivers que hubo "un estruendo y una explosión, luego pánico. Eso es todo. No lo vi hasta más tarde, vi que mi mano estaba cubierta de sangre".

Sin embargo, algunos de los residentes del vecindario no sobrevivieron. Un periodista ucraniano de 54 años murió en el ataque.

Rivers informó que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que tenían como objetivo una fábrica cerca del complejo de apartamentos, que es uno de los principales productores de Ucrania de misiles guiados aire-aire, así como de piezas de aviones.

“La fábrica resultó dañada en el ataque, pero también lo está el complejo de apartamentos justo detrás de mí. Otro ejemplo más de Rusia atacando lugares que tienen una supuesta relevancia militar, pero matando a civiles en el proceso”, informó Rivers desde el sitio en Kyiv.

Hace 2 años

La Casa Blanca analiza cómo abordar la cumbre del G20 después de la noticia de que Putin asistirá

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus asesores todavía están en conversaciones sobre cómo abordar la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre, cuyos anfitriones recibieron la confirmación el viernes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea asistir.

Biden ha dicho que Rusia debería ser expulsada del G20. Altos miembros de su gobierno se han retirado de los eventos del G20 donde están presentes los delegados rusos. Y hubo discusiones con Indonesia, que es sede de la cumbre, sobre intensificar su condena a Rusia.

Pero no se ha tomado ninguna decisión sobre boicotear la cumbre de líderes, que se realizará en seis meses. Los funcionarios dijeron que probablemente no habría una decisión a corto plazo, ya que sopesan las desventajas de saltarse el evento y ceder la mesa a Rusia y China.

"El presidente ha expresado públicamente su oposición a que el presidente Putin asista al G20", dijo el viernes la secretaria de prensa Jen Psaki.

Precisó además que era demasiado pronto para decir cómo se vería la cumbre.

"Faltan seis meses. Así que no sabemos cómo predecir, no podemos predecir en este momento, cómo será eso", dijo, y agregó: "Hemos transmitido nuestra opinión de que no creo que deberían ser parte de esto tanto en público como en privado".

La Casa Blanca es realista en que el G20 no eliminará colectivamente a Rusia de sus filas, ya que la decisión probablemente requiera consenso y China ha dejado claro que no apoya tal medida. Eso hace que este sea un escenario diferente a cuando Rusia fue expulsada del G8 después de su anexión de Crimea.

Psaki dijo que el entendimiento de la Casa Blanca era que Indonesia invitó a Putin a asistir antes de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en un comunicado, el presidente del país enfatizó la unidad entre los países miembros.

"Indonesia quiere unir al G20. No permita que haya división. La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial", dijo el presidente Joko Widodo en un comunicado del gabinete de Indonesia el viernes, confirmando que Putin había aceptó su invitación para asistir.

Hace 2 años

Biden sobre el estadounidense muerto en Ucrania: "Es muy triste. Dejó atrás a un bebé"

Por San Fossum, Maegan Vázquez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su consternación el viernes por la noticia de que un estadounidense, Willy Joseph Cancel, murió mientras luchaba junto a las fuerzas ucranianas.

"Es muy triste. Dejó atrás a un bebé", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca mientras dirigía una reunión.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció el viernes sus condolencias a la familia de Cancel y dijo que el gobierno de Estados Unidos no había confirmado oficialmente su muerte, y advirtió a los estadounidenses que no viajen a Ucrania por ningún motivo.

Cancel murió el lunes luchando junto con las fuerzas ucranianas, confirmaron miembros de la familia de Cancel a CNN. El joven de 22 años trabajaba con una empresa contratista militar privada cuando fue asesinado el 25 de abril. La empresa lo envió a Ucrania y le pagaban mientras luchaba allí, dijo a CNN la madre de Cancel, Rebecca Cabrera.

Cancel, un exmarine estadounidense, según su madre, se inscribió para trabajar para la empresa contratista militar privada además de su trabajo de tiempo completo como agente de prisiones en Tennessee, poco antes de que estallara la guerra en Ucrania a fines de febrero. Cuando estalló la guerra, la empresa estaba buscando contratistas para combatir en Ucrania y Cancel accedió a ir, dijo Cabrera.

Hace 2 años

Portavoz del Pentágono se emociona al hablar de las acciones de Putin en Ucrania

Por Michael Conte, Barbara Starr

El portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el viernes 29 de abril. (Manuel Balce Ceneta/AP)

Cuando se le preguntó si el Departamento de Defensa considera al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un “actor racional”, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se emocionó al hablar sobre la “depravación” de Putin en Ucrania.

“Es difícil mirar algunas de las imágenes e imaginar que cualquier líder maduro, serio y bien pensado haría eso. Así que no puedo hablar con su psicología. Pero creo que todos podemos hablar de su depravación”, afirmó Kirby en una rueda de prensa del Pentágono antes de hacer una pausa de casi 10 segundos.

"Es difícil enfocar su... “mentira” de que se trata del nazismo en Ucrania, y se trata de proteger a los rusos en Ucrania, y se trata de defender los intereses nacionales rusos, cuando ninguno de ellos, ninguno de ellos fue amenazado por Ucrania", dijo Kirby.

El funcionario enumeró algunas de las acciones que calificó de "inconcebibles" por parte de las fuerzas rusas, incluidos los civiles que recibieron "disparos en la parte posterior de la cabeza, con las manos atadas a la espalda. Mujeres, mujeres embarazadas asesinadas, hospitales bombardeados”.

Posteriormente, Kirby se disculpó por lo que dijo que estaba transmitiendo su "perspectiva personal" y no dio más detalles sobre la evaluación de Estados Unidos sobre el estado mental de Putin.

Hace 2 años

Azovstal, donde se refugian cerca de 1.000 civiles en Mariúpol

Por Jhasua Razo
Hace 2 años

La Casa Blanca advierte a los estadounidenses que no viajen a Ucrania después de que un ciudadano estadounidense muriera combatiendo junto con las fuerzas ucranianas

Por Maegan Vázquez

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció el viernes sus condolencias a la familia de un estadounidense que murió mientras combatía junto con las fuerzas ucranianas y dijo que el gobierno de Estados Unidos no había confirmado oficialmente su muerte. Advirtió a los estadounidenses que no viajaran a Ucrania por ningún motivo.

La familia de Cancel confirmó su muerte a CNN. Trabajaba con una empresa contratista militar privada en Ucrania cuando lo mataron. (Cortesía de Rebeca Cabrera)

Willy Joseph Cancel, un veterano de 22 años, murió el lunes luchando junto con las fuerzas ucranianas en Ucrania, confirmaron miembros de la familia de Cancel a CNN. El hombre trabajaba con una empresa contratista militar privada cuando lo mataron. La compañía lo había enviado a Ucrania y le pagaban mientras combatía allí, dijo la madre de Cancel, Rebecca Cabrera.

“Bueno, antes que nada, nuestros corazones están con su familia y seres queridos. … No tenemos confirmación oficial, a pesar de que hemos visto los informes, pero no hemos tenido ese proceso oficial a través del gobierno, por lo que no puedo hablar de otros detalles sobre él más allá de eso”, dijo Psaki durante una conferencia de prensa cuando MJ Lee de CNN le preguntó sobre la muerte de Cancel.

Luego advirtió a los estadounidenses que viajan a Ucrania para tomar las armas.

“Sabemos que los estadounidenses están buscando formas de ayudar y los informes sobre este individuo indican que es un veterano”, dijo. “Tenía un hijo, creo, y ciertamente sonaba como un joven muy apasionado. Sabemos que la gente quiere ayudar, pero alentamos a los estadounidenses a encontrar otras formas de hacerlo... en lugar de viajar a Ucrania para combatir”.

“Es una zona de guerra activa. Y sabemos que los estadounidenses enfrentan riesgos significativos, pero ciertamente sabemos que una familia está de luto. Una esposa está de luto y nuestros corazones están con ellos”, agregó.

Psaki también reiteró que el consejo del gobierno “ha sido que los estadounidenses no deben viajar a Ucrania por ningún motivo”.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo el viernes que estaba al tanto de los informes de un ciudadano estadounidense muerto mientras luchaba en Ucrania, pero no tiene más información para agregar.

La portavoz adjunta principal, Jalina Porter, dijo que el Departamento de Estado está “listo para brindar toda la asistencia consular a la familia”, pero por respeto a la familia en este momento difícil, no tenía nada más que anunciar.

También reiteró que el Departamento de Estado continúa instando a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Ucrania. Porter dijo que no tiene una estimación de cuántos estadounidenses han ido allí para luchar con las fuerzas ucranianas: el Departamento de Estado no exige que los ciudadanos estadounidenses registren su paradero cuando viajan al extranjero.

Christian Sierra y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 2 años

La Casa Blanca le comunica al anfitrión del G20 que Rusia no debería poder participar en la cumbre

Por Kevin Liptak

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante el Consejo de Legisladores en el Palacio Tauride, el 27 de abril en San Petersburgo, Rusia. (Getty Images)

La Casa Blanca transmitió en privado a Indonesia que no debería permitirse que Rusia participe en la cumbre del G20 de este año, aunque el presidente del país anunció el viernes que el presidente Vladimir Putin había aceptado una invitación para asistir.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que aún faltan seis meses para la cumbre y no proporcionó una actualización sobre si el presidente Joe Biden también participaría. Pero ella dijo que sus puntos de vista eran claros de que Rusia no debería estar allí.

“El presidente ha expresado públicamente su oposición a que el presidente Putin asista al G20”, afirmó.

La Casa Blanca entendió que Indonesia invitó a Putin a asistir antes de la invasión rusa de Ucrania, dijo.

No obstante, en un comunicado que confirma la aceptación de la invitación por parte de Rusia, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo: “Indonesia quiere unirse al G20. No dejen que haya división. La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial”.

Indonesia también extendió una invitación a Ucrania para participar como invitado, un paso que Psaki dijo que EE.UU. acogió con satisfacción, pero dijo que era demasiado pronto para decir cómo se vería la cumbre.

“Faltan seis meses. Así que no sabemos cómo predecir, no podemos predecir en este punto, cómo será eso”, indicó, y agregó: “Hemos transmitido nuestra opinión de que no creemos que deban ser parte de en público y en privado también”.

Psaki dijo que no había indicios de que Rusia estuviera dispuesta a participar en una diplomacia seria.

“Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces, pero ciertamente no hemos visto una indicación hasta la fecha del plan de Rusia para participar en conversaciones diplomáticas de manera constructiva”, dijo. “Nuestra esperanza ciertamente es que eso cambie porque obviamente los diálogos y conversaciones diplomáticas son la forma de poner fin a este conflicto y el presidente Putin podría terminar esto mañana, podría terminar esto ahora mismo”.

Hace 2 años

Estados Unidos entrena a las fuerzas ucranianas en Alemania, informó el Departamento de Defensa

Por Michael Conte, Oren Liebermann

Estados Unidos ha comenzado entrenamiento adicional para las fuerzas armadas ucranianas en instalaciones militares estadounidenses en Alemania, anunció el Departamento de Defensa.

“Estos esfuerzos se basan en el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas de Ucrania ya han recibido en otros lugares, y también incluyen entrenamiento en los sistemas de radar y vehículos blindados que se han anunciado recientemente como parte de los paquetes de asistencia de seguridad”, afirmó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa con periodistas.

Kirby dijo que Alemania es uno de los "aproximadamente tres" sitios que utiliza EE.UU. para capacitar a ucranianos fuera de Ucrania, pero no reveló los demás.

También dijo que “la mayor parte del entrenamiento” estará a cargo de la Guardia Nacional de Florida, que ha entrenado a los ucranianos antes de ser reubicados fuera de Ucrania en febrero previo a la invasión rusa.

“Se nos dice que la reunión reciente de estos miembros de la Guardia Nacional de Florida con sus colegas ucranianos fue una reunión emotiva, dados los fuertes lazos que se formaron mientras vivían y trabajaban juntos antes de separarse temporalmente en febrero”, dijo Kirby.

Hace 2 años

Puente ferroviario cerca de Sloviansk fue volado mientras las fuerzas rusas avanzan hacia la ciudad

Por Paul P. Murphy, Tim Lister, Ellie Kaufman 

Un puente ferroviario sobre el río Siverskyi Donets fue volado este viernes, según muestra un nuevo video. CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.

El puente estaba ubicado a lo largo de una carretera entre las ciudades ucranianas de Sloviansk y Lyman. Una imagen satelital del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea muestra el puente intacto el jueves.

Los ataques aéreos rusos han golpeado la infraestructura en Lyman, apuntando específicamente a un centro ferroviario que sirve como una línea de suministro vital para las tropas ucranianas. Este viernes, un alto funcionario de defensa de EE.UU. le dijo a CNN que las fuerzas rusas están haciendo “algunos avances graduales, desiguales y lentos” hacia Sloviansk.

Hace 2 años

El comandante ucraniano dentro de la planta de Mariúpol pide el paso seguro de los civiles mientras continúan los ataques implacables

Por Scott McLean, Roman Tymotsko, Tim Lister

 

Un comandante dentro del complejo siderúrgico de Azovstal en la ciudad sitiada de Mariúpol le dijo a CNN sobre el incesante bombardeo de la planta, donde cientos de soldados y civiles ucranianos han estado atrapados durante semanas.

Sviatoslav Palamar, del Regimiento Azov, le dijo a CNN que anoche hubo un intenso bombardeo de la planta de Azovstal desde barcos y aviones.

"Al mismo tiempo nos bombardean desde el suelo", dijo. También hubo intentos de asaltar el área controlada por las tropas ucranianas, dijo, pero fueron desviados.

“Por un lado, los (rusos) habían declarado el silencio y el modo de no pelear, pero en paralelo (al mismo tiempo) con infantería y equipo intentan asaltar el territorio de la fábrica”, dijo a CNN.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo a su ministro de defensa en Moscú que la planta debería ser sellada pero no asaltada y dijo que aquellos que decidan rendirse deberían ser tratados de acuerdo con las convenciones internacionales.

Palamar le dijo a CNN que había muchos combatientes heridos y más de 500 soldados que necesitaban garantías de que sus vidas serían salvadas.

"También tenemos civiles que morirán si asaltan la fábrica", dijo.

Palamar dijo que el jueves por la mañana fue bombardeado un refugio para heridos en la planta.

“Es muy difícil brindar ayuda médica a nuestros muchachos, porque nuestro quirófano fue destruido donde se almacenaban los medicamentos y el equipo quirúrgico restante”, dijo a CNN.

Cuando se le preguntó si las tropas ucranianas que quedaron dentro de Azovstal estaban listas para rendirse, Palamar dijo: "No pensamos en ningún escenario de rendición. Solo lo vemos posible a través de una garantía de terceros políticos, líderes, posiblemente Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Turquía, una garantía que permitiría a cada soldado salir a salvo".

“Estamos listos para salir de este territorio porque es muy duro y complicado mantener aquí con nuestras armas personales. Estamos listos para la extracción, posiblemente la extracción al territorio de un tercer país pero con nuestras armas en nuestras manos”, continuó.

Hace 2 años

Todo lo que debes saber sobre Kyiv en el contexto de la guerra en Ucrania

Durante el primer mes de la invasión rusa de Ucrania las miradas del mundo estuvieron concentradas sobre Kyiv, la capital ucraniana.

Rusia atacó el país en múltiples frentes. Pero el asalto en el norte sobre Kyiv amenzó directamente al gobierno de Ucrania, que se ha negado a abandonar la capital y estaba dispuesto a caer junto con ella si los rusos triunfaban.

Eso finalmente no ocurrió; las fuerzas rusas se retiraron ante la resistencia ucraniana y concentraron sus ataques en el Donbás, la región separatista levantada en 2014 con apoyo de Moscú, en el este y en el sur.

La guerra, que comenzó el 24 de febrero, está lejos de terminar, y los combates entre rusos y ucranianos en Donbás y otras regiones son cada vez más intensos. Pero la situación en la capital, recientemente visitada por numerosos líderes mundiales –entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken–, ha cambiado.

Sigue leyendo aquí para enterarte de lo que debes saber sobre Kyiv y su papel en la guerra en Ucrania.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas "parecen estar avanzando" hacia las localidades ucranianas de Sloviansk y Baranivka, según un funcionario de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

Tanques rusos durante la invasión de Ucrania.

Las fuerzas rusas "parecen estar avanzando" hacia Sloviansk y Baranivka, dijo este viernes un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, añadiendo que están haciendo "algunos avances incrementales, desiguales y lentos al sureste y suroeste de Izium", en Ucrania.

Las fuerzas rusas "siguen utilizando... artillería de largo alcance", señaló el funcionario.

"Lo que vemos que están haciendo es utilizar la artillería y algunos ataques aéreos antes de sus movimientos terrestres, por lo que sus movimientos terrestres están bastante trazados, porque A, la artillería y los ataques aéreos que están lanzando contra las posiciones ucranianas no están teniendo el efecto que quieren que tengan --los ucranianos todavía son capaces de resistir-- y B, siguen siendo un poco cautelosos a la hora de adelantarse a sus líneas de suministro", añadió el funcionario.

Hace 2 años

Rusia está tratando de interrumpir la llegada de refuerzos ucranianos, dice un alto funcionario de Defensa de EE.UU.

Por Michael Conte y Barbara Starr

Estados Unidos cree que Rusia está intentando interrumpir la capacidad del ejército de Ucrania para "reponer sus propios depósitos y reforzarse", según un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario puso como ejemplo los intentos de ataques rusos a las instalaciones de energía eléctrica, que podrían obstaculizar los trenes ucranianos.

EE.UU. también cree que, aunque los recientes ataques hayan afectado a zonas residenciales, su objetivo eran las instalaciones de producción militar, añadió el funcionario.

Los ataques rusos en Odesa están posiblemente destinados a inmovilizar a las fuerzas ucranianas allí y evitar que refuercen a los defensores en la región de Donbás, según el funcionario.

El funcionario también dijo que al momento 1.950 misiles han sido lanzados por Rusia contra Ucrania desde que la invasión comenzó en febrero, y que la mayoría de la artillería que se está lanzando contra Mariópol es artillería convencional o "tonta" --es decir que no es guiada de precisión--, lo que sugiere que las fuerzas rusas todavía están teniendo dificultades para reponer sus municiones guiadas de precisión.

Mientras tanto, Estados Unidos también ha entrenado fuera de Ucrania hasta ahora a dos grupos de instructores ucranianos en artillería estadounidense, según el funcionario, estando el primer grupo compuesto por "un poco más de 50" miembros y el segundo por "alrededor de 50".

Estados Unidos también ha formado a un grupo de unos 15 ucranianos en los sistemas de radar estadounidenses que se están proporcionando a Ucrania, y en el futuro se formarán más grupos de un número aún por determinar, dijo el funcionario.

La formación estadounidense para los ucranianos "continuará durante el tiempo que sea necesario", añadió el funcionario.

EE.UU. está ayudando a transportar a algunos ucranianos que ya están fuera de Ucrania para su entrenamiento y a devolverlos en lugares fuera de Ucrania para que puedan retornar al país, según el funcionario, que subrayó que todo el transporte estadounidense de entrenadores ucranianos "empieza y termina fuera de Ucrania".

Hace 2 años

Guterres dice que la ONU no se rendirá y redoblará sus esfuerzos para salvar vidas en Ucrania

Por Hande Atay Alam

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, escribió en un tuit este viernes que la ONU no se rendirá sino que redoblará sus esfuerzos para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano en Ucrania.

El tuit se produjo tras su visita a Ucrania y su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este jueves, que tuvo lugar después de su visita a Moscú, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes.

Guterres escribió: "Me conmovió la resistencia y la valentía del pueblo de Ucrania. Mi mensaje para ellos es sencillo: No nos rendiremos. La ONU redoblará sus esfuerzos para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano. En esta guerra, como en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto".

Durante una conferencia de prensa en Kyiv con Zelensky, Guterres también instó a que se abrieran corredores humanitarios en Mariúpol y dijo: "Hoy la gente de Mariúpol lo necesita desesperadamente. Mariúpol es una crisis dentro de una crisis", y añadió: "Miles de civiles necesitan asistencia para salvar sus vidas. Muchos son ancianos que necesitan atención médica o tienen movilidad limitada, necesitan una vía de escape del apocalipsis".

El secretario general de la ONU también tuiteó fotos de su viaje a Ucrania.

Hace 2 años

La Casa Blanca analiza cómo encarar la próxima cumbre del G20 tras confirmarse la asistencia de Putin

Por Kevin Liptak

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, atiende a un periodista durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca, en Washington D.C., el 28 de abril. (Crédito: Susan Walsh/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y sus asesores analizan cómo enfocar la cumbre del G20 que se realizará en noviembre, luego de que los anfitriones recibieran este viernes la confirmación de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto asistir.

Biden ha dicho que Rusia debería ser expulsada del G20. Altos cargos de su administración han abandonado los actos del G20 en los que había delegados rusos. Y se discutió con Indonesia, país anfitrión de la cumbre, sobre la posibilidad de intensificar su condena a Rusia y sobre cómo enfocar la situación.

Pero no se ha tomado ninguna decisión sobre el boicot a la cumbre de líderes, para la que aún faltan seis meses. Y los funcionarios están sopesando los inconvenientes de saltarse el evento y ceder la mesa a Rusia y China.

"El presidente ha sido claro en su opinión: esta no debería ser una cumbre normal, y Rusia no debería formar parte de esto", dijo este jueves la secretaria de prensa Jen Psaki. "Pero, de nuevo, faltan seis meses".

Los asesores de la Casa Blanca son realistas en cuanto a que el G20 no eliminará colectivamente a Rusia de sus filas, ya que la decisión requiere un consenso y China ha dejado claro que no apoya esa medida. Eso hace que este sea un escenario diferente al de cuando Rusia fue expulsada del G8 tras su anexión de Crimea.

Ello pone en marcha una cumbre potencialmente complicada en la isla indonesia de Bali, cuyo inicio está previsto para principios de noviembre. Los funcionarios de la Casa Blanca han barajado diferentes escenarios, incluyendo el envío de una delegación de menor nivel o la participación a distancia. Pero la asistencia de Biden en persona sigue considerándose el resultado más probable, incluso si Putin también está allí.

Hace 2 años

La OTAN envió aviones de combate varias veces esta semana para interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la alianza

Por Barbara Starr

A Polish Air Force fighter jet F16 flies after a refuelling by an Airbus A330 MRTT "Phenix" in the airspace of Poland as part of NATO's enhanced Air Policing (eAP) to secure the skies over Baltic allies, March 29, 2022. REUTERS/Benoit Tessier

Los aviones de combate de la OTAN estacionados en las regiones del Báltico y del mar Negro salieron "varias veces en los últimos cuatro días" para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la alianza, según un comunicado publicado por el Comando Aéreo Aliado de la OTAN.

Los radares de la OTAN rastrearon varios aviones no identificados sobre el Báltico y el mar Negro desde el martes. La OTAN señaló que los aviones rusos a menudo “no transmiten un código que indique su posición y altitud, no presentan un plan de vuelo o no se comunican”.

En la región del Báltico, aviones de combate de Polonia, Dinamarca, Francia y España se utilizaron en varias ocasiones para interceptar e identificar aeronaves que se aproximaban. En la región del mar Negro, se utilizaron aviones de Rumania y el Reino Unido para investigar las huellas de aviones desconocidos que se acercaban al espacio aéreo aliado, según el comunicado. No hay indicios de que aviones estadounidenses hayan participado en las interceptaciones.

La OTAN dijo que los aviones rusos nunca ingresaron al espacio aéreo de la alianza y que las "intercepciones se realizaron de manera segura y rutinaria".

Hace 2 años

2 regiones rusas afirman que sus fronteras con Ucrania han sido bombardeadas

Por Anna Chernova de CNN

Dos regiones de Rusia que limitan con Ucrania, Kursk y Bryansk, dijeron que su territorio ha sido bombardeado.

“La mañana en la [ciudad] fronteriza de Rylsk fue inquieta. Alrededor de las 8:00 a. m., morteros dispararon contra el puesto de control en el pueblo de Krupets”, dijo el gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoit, en una publicación de Telegram el viernes por la mañana, hora local.

Según Starovoit, “los puestos de tiro fueron suprimidos por el fuego de respuesta de los guardias fronterizos [rusos] y el ejército”. No hubo víctimas ni destrucción, agregó.

El jefe de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, dijo que el departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó sobre bombardeos en la aldea de Belaya Berezka, presuntamente llevados a cabo desde territorio ucraniano.

“El 29 de abril, una rama del departamento fronterizo del FSB de Rusia en la región de Bryansk en el pueblo de Belaya Berezka, distrito de Trubchevsky, fue objeto de fuego de mortero desde el territorio de Ucrania”, dijo Bogomaz en una publicación de Telegram en su cuenta oficial. Dijo que no hubo víctimas.

Las redes de agua y electricidad resultaron dañadas como resultado del bombardeo en la región de Bryansk, agregó Bogomaz.

Hace 2 años

La gente vive bajo tierra en Járkiv

El fotoperiodista español Joakim M. Vila documenta la guerra de Rusia en Ucrania y directamente desde Járkiv nos cuenta las condiciones de la ciudad y los que quedan en ella. Viven bajo tierra, en condiciones extremas, no hay vida social y los recursos son limitados, así lo describió en Conclusiones.

Viven bajo tierra en Járkiv: el relato de fotoperiodista en Ucrania 1:24
Hace 2 años

Alcalde de Mariúpol: Hay 600 heridos tras bombardeo en Azovstal

El alcalde de Mariupol dijo que más de 600 personas resultaron heridas en un bombardeo ruso que golpeó las instalaciones del hospital improvisado dentro del sitiado complejo siderúrgico de Azovstal.

Vadym Boichenko dijo en la televisión ucraniana: "Ya saben que arrojaron bombas en el hospital, las bombas aéreas destruyeron el hospital y eso es una señal de un crimen de guerra. Porque el número de heridos antes era 170, y ahora ha terminado en 600".

La planta de Azovstal fue fuertemente bombardeada este miércoles por la noche, según múltiples relatos.

Al menos 1.000 ucranianos se refugian en la planta siderúrgica de Mariúpol 2:40

Boichenko también afirmó que los rusos habían establecido cuatro centros de 'filtración' en la ciudad donde se examina a quienes quieren ser evacuados.

“Si alguien sale de la ciudad y está, de una u otra forma, relacionado con el servicio civil, con el servicio municipal, recibe la triste noticia de que va a la cárcel. Esa gente está retenida y es torturada allí”, afirmó.

CNN no puede verificar las acusaciones del alcalde.

Dijo que algunas familias que querían irse a territorio ucraniano estaban siendo obligadas a ir a áreas controladas por Rusia.

Hace 2 años

Dentro de Azovstal: "Es más que una catástrofe humanitaria”

La situación dentro de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol está “más allá de una catástrofe humanitaria”, dijo a CNN un comandante ucraniano dentro de la instalación.

El mayor Serhiy Volyna, comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina Separada de Ucrania, habló con CNN el viernes desde el interior de la acería y explicó que hay cientos de personas dentro de la planta, incluidos 60 jóvenes, el menor de los cuales tiene cuatro meses.

La planta de Azovstal se ha convertido en el último vestigio de la resistencia ucraniana en Mariupol, que ha aguantado la invasión rusa durante casi dos meses.

El grupo de combatientes y civiles ucranianos atrincherados que se refugian en la planta se ha convertido en un símbolo del desafío del país.

Volyna explicó que debido a un reciente ataque ruso contra el hospital de campaña de la planta, se han quedado sin equipo médico vital, al tiempo que reveló que tienen "muy poca agua, muy poca comida”.

“El quirófano fue golpeado directamente. Y todo el equipo de quirófano, todo lo que es necesario para realizar la cirugía ha sido destruido por lo que ahorita no podemos atender a nuestros heridos, especialmente a los que tienen heridas de metralla y de bala”, dijo.

Volyna agregó: “Estamos cuidando a los heridos en este momento con las herramientas que tenemos. Tenemos nuestros médicos del ejército y están usando todas las habilidades que tienen para cuidar a los heridos. Y en este momento, no tenemos herramientas quirúrgicas, pero tenemos algunos conceptos básicos. Pero también, tenemos una gran necesidad de medicación. Casi no nos quedan medicamentos”.

Según un comunicado de la oficina del presidente de Ucrania, está prevista para el viernes una operación para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariúpol. El comunicado no dio más detalles.

Cuando se le preguntó sobre un posible plan de evacuación, Volyna dijo que no “sabía los detalles”.

“Sé que la misión ha llegado a Zaporizhzhia y que van a intentar montar una operación de rescate”.

Volyna dijo que está en comunicación directa con el presidente Volodymyr Zelensky y agregó que el líder ucraniano les estaba informando "sobre la situación en Ucrania en su conjunto y alrededor de Mariupol", así como "manteniendo el ánimo en alto".

Un funcionario ucraniano dijo el viernes que las fuerzas rusas cerraron un área en Mariupol, posiblemente antes de otro intento de asaltar la planta de acero de Azovstal.

Y Volyna no está seguro de cuánto tiempo él y sus compañeros ucranianos pueden resistir los ataques de Rusia.

“No podemos decirle con certeza cuánto tiempo podemos aguantar”, dijo. “Todo eso depende de los movimientos del enemigo y también de la suerte. Tenemos grandes esperanzas de que seamos evacuados, que el presidente logre evacuarnos o sacarnos y solo tendremos que esperar y ver si eso sucede”.

Hace 2 años

Economía rusa se contraerá hasta un 10% este año, dice el Banco Central

Se espera que la economía rusa se contraiga entre un 8 y un 10 % en 2022, según nuevas estimaciones del Banco Central de Rusia.

Dijo que la actividad económica comenzó a declinar en marzo de 2022, después de que Rusia invadió Ucrania y se impusieron sanciones. El banco dijo que ha habido una contracción en la actividad comercial y de consumo, y una disminución en las importaciones y exportaciones.

Dijo que las empresas en Rusia ahora están experimentando dificultades considerables en la producción y la logística. En un comunicado, el banco dijo: "El entorno externo para la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica".

A principios de este mes, el Banco Mundial predijo que el PIB ruso se contraería un 11,2 % en 2022, mientras que la semana pasada el FMI pronosticó una contracción de alrededor del 8,5 % este año.

Hace 2 años

Una periodista de Radio Liberty muere en un ataque a la planta ‘Artem’ de Kyiv, según la policía de la ciudad

Por Sandi Sidhu y Khrystyna Bondarenko de CNN en Kyiv

Una periodista ucraniana ha muerto como consecuencia de un ataque con misiles contra la planta Artem de Kyiv, según un portavoz de la policía de Kyiv. Vira Hyrych, de 54 años, fue identificada en una operación de rescate a primera hora del viernes, después de que el alcalde de Kyiv informara inicialmente de que no había víctimas.

Un amigo de Hyrych dijo a CNN que trabajaba como periodista para Radio Liberty en la capital ucraniana. Iryna Androsova, también periodista de Radio Liberty, dijo que el cuerpo de Hyrych fue encontrado en su apartamento en el segundo piso de un edificio junto a la fábrica.

Seis personas han sido hospitalizadas con heridas e intoxicación por monóxido de carbono causadas por la explosión y el posterior incendio. Los residentes de un edificio situado frente a la fábrica dijeron a CNN que oyeron varias explosiones seguidas de un incendio y vieron a algunos vecinos heridos por los cristales rotos.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque este viernes.

"Las armas aéreas de alta precisión y largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales rusas han destruido los edificios de producción de la empresa de misiles y espacio Artyom en Kyiv", dijo el general de división Igor Konashenkov en un video informativo publicado en los canales de medios sociales del Ministerio de Defensa.

La fábrica Artem es la principal fabricante de piezas de aviones y misiles guiados aire-aire en Ucrania.

Hace 2 años

Putin acepta su invitación a la cumbre del G20 en noviembre

Por Jorge Engels en Londres

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la invitación para asistir a la cumbre del G20 que se celebrará en la isla indonesia de Bali en noviembre, según informó este viernes el presidente del país, Joko Widodo, en un comunicado.

"Indonesia quiere unir al G20. Que no haya una división. La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial", dijo Widodo en el comunicado del Gabinete de Indonesia.

Widodo también extendió una invitación a principios de esta semana al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien tuiteó que estaba "agradecido" por la invitación, pero no especificó si asistiría a la cumbre.

A principios de esta semana, Widodo habló con Putin y Zelensky en distintas llamadas telefónicas, durante las cuales transmitió a Putin la importancia de poner fin a la guerra en Ucrania "inmediatamente" y el deseo de Indonesia de contribuir a una resolución pacífica del conflicto, según el comunicado.

Widodo dijo que transmitió a Zelensky la disposición de Indonesia a proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania, pero no asistencia militar, que, según dijo, está prohibida por la Constitución de Indonesia y sus principios de política exterior.

Hace 2 años

Los rusos bloquean parte de Mariúpol antes de "otro intento de asalto a la planta siderúrgica Azovstal", dice un funcionario ucraniano

Por Tim Lister y Julia Presniakova de CNN

La planta siderúrgica Azovstal detrás de los edificios dañados durante el ataque ruso a la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania, el 28 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Las fuerzas rusas han cerrado una zona de Mariúpol, potencialmente antes de otro intento de asalto a la planta siderúrgica Azovstal, según un funcionario ucraniano.

"Por el momento, los ocupantes volvieron a cerrar la plaza del distrito “Left Bank” desde el Parque Veselka. Esto puede deberse a otro intento de asalto a Azovstal o a peleas callejeras", dijo Petro Andrushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol.

El parque Veselka está situado al norte de Azovstal.

Andrushchenko también habló de los esfuerzos rusos por hacerse con más funciones gubernamentales en Mariúpol.

Dijo que los aliados de los rusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk estaban intentando "nacionalizar" propiedades ucranianas, como el puerto.

Este jueves, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, dijo que el puerto marítimo estaba siendo desalojado y se había iniciado su reconstrucción. "El puerto será completamente funcional, planeamos hacer el primer envío en mayo".

Andrushchenko también dijo que los rusos estaban comenzando un censo de propiedades en partes de Mariúpol, "a pesar de las objeciones públicas".

Edificios de apartamentos que han sufrido graves daños durante el ataque ruso a Mariúpol, Ucrania, el 28 de abril. (Alexander Ermochenko/Reuters)

El censo evaluará el estado de los edificios de gran altura en la ciudad portuaria del sur, así como los apartamentos supervivientes y sus propietarios, dijo.

"Ayer en Mariúpol los ocupantes emitieron el primer certificado de nacimiento del último mes. Por primera vez en Mariúpol, un satélite terrorista ruso ha robado oficialmente la ciudadanía de nuestro hijo ucraniano", añadió Andrushchenko.

Los comentarios de Andrushchenko se produjeron horas después de que la oficina del presidente ucraniano dijera que se iban a redoblar los esfuerzos para sacar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal, asediada en Mariúpol.

Algunos antecedentes: En los últimos días, las fuerzas rusas han intensificado los ataques contra el extenso complejo industrial de Azovstal, como parte de sus esfuerzos por capturar totalmente Mariúpol.

Yuriy Ryzhenkov, director general de Metinvest Holding, propietaria de la planta, describió la escena como "un desastre humanitario".

"La ciudad está literalmente sitiada desde hace casi dos meses. Y los rusos no nos permiten introducir alimentos o agua en la ciudad", dijo Ryzhenkov a CNN.

Construida en 1933 bajo el régimen soviético, la planta fue parcialmente demolida durante la ocupación nazi en la década de 1940 antes de ser reconstruida.

Ahora ha vuelto a desaparecer: su carcasa alberga a soldados ucranianos y a unos 1.000 civiles en un laberinto de cámaras subterráneas, según las autoridades ucranianas.

Desde entonces, Azovstal se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana contra el implacable ataque militar de Rusia a Ucrania.

Lauren Said-Moorhouse, Isa Soares, Madalena Araujo y Oleksandra Ochman, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 2 años

Los oficiales ucranianos dicen que los rusos están "robando" las reservas de trigo

Por CNN

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó este viernes que las tropas rusas están "robando" las reservas de trigo, mientras continúan los intensos combates en las regiones del este y el sur del país.

"Los ocupantes rusos están robando a los aldeanos", dijo el Estado Mayor. "Así, por ejemplo, más de 60 toneladas de trigo junto con los camiones de carga fueron robados de la cooperativa agrícola en la ciudad de Kamianka-Dniprovska".

CNN no ha podido verificar esta acusación de forma independiente.

Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad sureña de Melitópol, retenida por las tropas rusas desde hace semanas, también habló sobre la extracción de las reservas de trigo.

"Hoy se ha pasado a una escala industrial", dijo. "Ayer publicamos un video de un convoy de más de 50 coches con remolques sacando grano de nuestros territorios ocupados... Y hoy no sabemos a dónde lo han enviado".

La zona de Melitópol produce importantes cosechas de cereales.

Cosechadores en los campos del distrito de Novovodolazhsky de la región de Járkiv, Ucrania, el 25 de julio de 2017 (Pavlo Pakhomenko/NurPhoto/Getty Images)

La crisis del trigo: Ucrania es conocida como el "granero de Europa" y es una fuente clave de trigo y maíz, especialmente para los países de Medio Oriente y el norte de África que dependen de las importaciones. La probable interrupción total de su cosecha este año podría ser un desastre, dejando a estos países con escasez de suministros, y haciendo subir los precios de importantes productos agrícolas.

Hace 2 años

Ucrania planea evacuar a los civiles de la planta de acero de Mariúpol este viernes

Por Tim Lister de CNN en Lviv

Civiles refugiados en la planta de acero Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el 24 de abril. (Azov/Reuters)

Este viernes está prevista una operación para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal, asediada en Mariúpol, según un comunicado de la oficina del presidente ucraniano.

El comunicado no dio más detalles.

Se cree que cientos de civiles están atrapados en ese extenso complejo en las afueras del este de Mariúpol, que fue fuertemente bombardeado por la aviación rusa este miércoles por la noche y se ha enfrentado a un incesante bombardeo durante semanas.

Las Naciones Unidas se implican: Este jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a abrir corredores humanitarios en Mariúpol.

Guterres dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había aceptado "en principio" que la ONU y la Cruz Roja participaran en la evacuación de civiles de la planta siderúrgica, y que había mantenido "intensas conversaciones" con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para hacer realidad la evacuación de Mariúpol.

"Hoy la población de Mariúpol necesita desesperadamente un planteamiento de este tipo. Mariúpol es una crisis dentro de una crisis", dijo Guterres en Kyiv, en una conferencia de prensa junto a Zelensky.

El jefe de la ONU se reunió este jueves con Zelensky y con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras una visita a Moscú, donde se reunió con Putin este martes.

Hace 2 años

Fuertes bombardeos en el este de Ucrania, mientras los rusos apuntan a "toda la línea de contacto"

Por Tim Lister y Julia Kesaieva de CNN

Incendios tras un bombardeo cerca de la estación de Lyman en Lyman, al este de Ucrania, el 28 de abril. (Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

Los intensos bombardeos de las fuerzas rusas continúan a lo largo de "toda la línea de contacto" en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, según los militares ucranianos.

Las tropas rusas también intentan infligir ataques aéreos en ciertas zonas, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas este viernes.

La ciudad de Izium, en el este de Ucrania, situada en la región de Járkiv, se ha convertido en un punto de apoyo para las fuerzas rusas en su intento de avanzar por Donetsk y Luhansk. En las últimas horas no se ha llevado a cabo ninguna operación ofensiva en esa zona, según los militares ucranianos.

"El esfuerzo principal se centró en el reconocimiento, la identificación de las posiciones defensivas de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y en golpearlas con fuego de artillería", dijo el Estado Mayor.

Más al sur, "para impedir el redespliegue de nuestras tropas, el enemigo está bombardeando las posiciones con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples a lo largo de toda la línea de contacto", añadió.

El Estado Mayor también afirmó que las tropas ucranianas "repelieron nueve ataques del enemigo, destruyeron seis tanques, un sistema de artillería y veinte vehículos blindados" en Donetsk y Luhansk este jueves.

Corte de las vías rusas: Un importante puente en el sur de Ucrania, que conecta la Crimea ocupada por Rusia con la ciudad ucraniana de Melitópol, ha sido destruido, según informó este jueves CNN. Melitópol está en manos de las fuerzas rusas desde principios de marzo.

El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, confirmó en la televisión ucraniana que las fuerzas especiales ucranianas fueron las responsables de cortar el crucial puente.

"Ayer nuestras fuerzas militares de la operación especial volaron el puente, que era de gran importancia logística para los ocupantes porque con la ayuda de este puente transportaban equipo militar a las estaciones de Melitópol y Novobohdanivka", dijo.

Fedorov también acusó a los ocupantes rusos de llevar a cabo "secuestros masivos", diciendo que estaban "secuestrando" a hombres en edad de reclutamiento. Esta acusación no puede ser confirmada de forma independiente.