CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Nueva ley compensa y ordena acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio en Costa Rica

Por Djenane Villanueva

 

(CNN Español) -- En su última sesión legislativa para el período 2018-2022, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este jueves una ley que le otorga acompañamiento integral a los familiares de las víctimas de feminicidio.

La iniciativa permitirá que hijos, personas con primer grado de consanguinidad y dependientes de mujeres víctimas de feminicidio, se beneficien de un fondo económico de reparación integral. Este domingo la nueva legislatura toma el relevo, una semana antes de que asuma el nuevo gobierno de Rodrigo Chaves, ganador de la segunda ronda electoral del 3 de abril.

El proyecto contempla también el acompañamiento gratuito y prioritario en asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, becas de estudio, vivienda, asesoría y representación legal en los procesos vinculados al caso de feminicidio. Según informó la oficina de prensa de la Asamblea Legislativa, la iniciativa corresponde al expediente No. 22872, que se denomina Ley de Reparación Integral para personas sobrevivientes de feminicidio. Se aprobó con 39 votos a favor, 0 en contra y 18 legisladores ausentes.

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, con la aprobación, Costa Rica reconoce que un feminicidio es una responsabilidad que el Estado debe asumir en su conjunto. “Crear un fondo o régimen de reparación integral para personas familiares que, como resultado del feminicidio, perdieron a su madre, hija, hermana, nieta, sobrina, tía, teniendo estos familiares que transitar por un proceso psicológico, social y económico para el cual no estaban preparadas, es un avance muy importante a favor de las familias sobrevivientes de feminicidio”, dijo la jerarca.

publicidad

Según datos que cita esta institución, desde 2007, más de 517 hijos, 380 de ellos menores de edad, han perdido a sus madres como consecuencia del feminicidio. Guerrero agregó que se trata de una respuesta integral que busca que las víctimas de estos crímenes puedan construir un nuevo proyecto de vida, con apoyo económico, psicológico y con espacios de formación y educación continua.

El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de Costa Rica informa que, en promedio, ocurren dos feminicidios al mes en el país y se presentan 132 solicitudes de medidas de protección al día. Estas medidas las puede ordenar un Juzgado de Violencia Doméstica, Contravencional o de Familia en contra de la persona acusada de agresión para evitar la violencia doméstica.

El Observatorio detalla también que del 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), al 31 de diciembre de 2019, hubo en Costa Rica un total de 355 feminicidios. En 2020, se presentaron 28 feminicidios y en 2021, de un total de 65 muertes violentas de mujeres, se registraron 15 feminicidios y 14 homicidios. En su página web, el observatorio agrega que las restantes 35 muertes están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión.

Para que la ley entre en vigor, el presidente de Costa Rica debe firmarla y posteriormente publicarse en el diario oficial La Gaceta. Ante una consulta de CNN, la oficina de Prensa del presidente Carlos Alvarado dijo que esperan que llegue el documento a Casa Presidencial, ya que apenas se aprobó este jueves, y aún recibe la firma.