CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Colombiano presuntamente vinculado con el ELN y las FARC llegó extraditado a Nueva York

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) anunciaron este viernes que el colombiano Carlos Fernando Melo fue extraditado desde Colombia el jueves.

Según un comunicado de la Fiscalía, Melo “presuntamente conspiró con organizaciones terroristas extranjeras para proporcionarles armas de fuego y explosivos con el propósito de facilitar ataques en Colombia, incluido un posible secuestro y asesinato de un agente de la DEA y detonar una bomba en la embajada de EE.UU. en Bogotá”.

Melo se presentó frente a un juez este viernes y se declaró inocente, según le indicó su abogado a CNN. El letrado dijo que por el momento no emitirán más comentarios.

El colombiano, de 58 años, enfrenta los de cargos de participación en una conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína. El primer cargo conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua; el segundo una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua, y el tercero un máximo de cadena perpetua”.

Según el comunicado de la Fiscalía, Melo habría revelado en 2019 a un agente encubierto que procuraba comprar explosivos para el ELN y ametralladoras las FARC, dado que esas dos organizaciones guerrilleras supuestamente planeaban acciones que incluían el posible secuestro y muerte de un agente de la DEA y ataques con bombas a la embajada de EE.UU. en Bogotá. (Para ese entonces, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya estaban desmovilizadas tras un acuerdo de paz con el gobierno, aunque ya habían emergido las disidencias de esa organización, integrada por facciones que no aceptaron tales acuerdos).