CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Muere un estadounidense luchando junto a las fuerzas ucranianas

Por Ellie Kaufman, Clarissa Ward

(CNN) -- Un ciudadano estadounidense, Willy Joseph Cancel, murió luchando junto a las fuerzas ucranianas en Ucrania, confirmaron miembros de la familia de Cancel a CNN.

El joven de 22 años trabajaba con una empresa contratista militar privada cuando murió este lunes. La compañía lo había enviado a Ucrania y le pagaban mientras luchaba allí, dijo a CNN la madre de Cancel, Rebecca Cabrera.

Cancel, un exinfante de la marina de Estados Unidos, según su madre, se inscribió para trabajar para la empresa contratista militar privada además de su trabajo de tiempo completo como oficial de prisiones en Tennessee poco antes de que estallara la guerra en Ucrania a fines de febrero, dijo Cabrera. Cuando comenzó la guerra, la empresa, según Cabrera, estaba buscando contratistas para luchar en Ucrania y Cancel accedió a ir, dijo Cabrera.

"Él quería ir porque creía en aquello por lo que Ucrania estaba luchando, y quería ser parte de eso para contener la guerra ahí para que no llegara aquí, y que tal vez nuestros soldados estadounidenses no tuvieran que involucrarse en eso", dijo Cabrera a CNN en una entrevista telefónica.

Cancel era exinfante de Marina de Estados Unidos. Murió luchando en Ucrania, según su madre, Rebecca Cabrera.

Cancel voló a Polonia el 12 de marzo y cruzó a Ucrania entre el 12 y el 13 de marzo, dijo Cabrera.

publicidad

El grupo de hombres junto al que luchaba Cancel eran de "todos los países diferentes", dijo Cabrera.

Quienes le informaron a Cabrera sobre la muerte de su hijo le notificaron que su cuerpo no fue encontrado.

"No han encontrado su cuerpo", dijo. "Lo están intentando, los hombres que estaban con él, pero era o agarrar su cuerpo o que los mataran, pero nos encantaría que volviera con nosotros".

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que están "al tanto de estos informes y están monitoreando de cerca la situación".

"Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios", agregó el funcionario. "Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y la selección de ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso, y que los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben partir de inmediato si es seguro hacerlo" utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privada disponible".

Willy Joseph Cance murió luchando junto a los ucranianos en Ucrania.

Quién era Willy Joseph Cancel

Cancel deja un bebé de 7 meses y una esposa, dijo Cabrera. Cancel vivía en Tennessee antes de irse a Ucrania y es originario del condado de Orange, Nueva York, dijo Devin Tietze Jr., cuñado de Cancel.

Cabrera dijo que Cancel "siempre puso a todos por delante de sí mismo".

"Era una persona realmente considerada. Siempre ponía a todos por delante de sí mismo, incluso cuando las situaciones eran muy estresantes", dijo Cabrera sobre su hijo. "Él siempre hacía reir a todos y les daba calma. Era el hombre que se puso de pie cuando todos los demás retrocedieron".

Tietze dijo que Cancel era "del tipo que lucha por lo que es correcto sin importar el resultado", cuando se le preguntó por qué Cancel había decidido unirse a la lucha en Ucrania.

"Creía de todo corazón que esto no debería haber sucedido y quería ir a ayudar a la gente de Ucrania", dijo Tietze en una entrevista telefónica.

Ucrania confirma creación de una legión internacional 0:36

Cabrera dijo que Cancel "quería" hacer el trabajo del contrato militar.

"Era algo en lo que él creía en su corazón, eso era lo correcto. Era el tipo de hombre que siempre da un paso adelante cuando todos los demás dan un paso atrás, y había muchos hombres así que estaban con él", dijo Cabrera.

Más temprano este jueves, el gobierno británico confirmó que un ciudadano del Reino Unido había muerto en Ucrania y dijo que los funcionarios están “buscando urgentemente más información” sobre otro desaparecido, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

"Podemos confirmar que un ciudadano británico ha sido asesinado en Ucrania y está manteniendo a su familia", dijeron.

El Ministerio de Defensa de Ucrania creó una unidad especial, la Legión Internacional, para los combatientes extranjeros que querían unirse a la lucha contra Rusia. Más de 20.000 voluntarios y veteranos de 52 países expresaron su deseo de unirse a la lucha a partir del 7 de marzo, según el brigadier general Kyrylo Budanov, comandante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio, que dirigirá esta legión.

CNN informó anteriormente sobre ciudadanos extranjeros, incluidos ciudadanos de EE.UU. y el Reino Unido, que se habían ido de casa para unirse a la lucha en Ucrania.

-- Kylie Atwood de CNN contribuyó a este informe.