CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Mira la conjunción Venus-Júpiter este fin de semana: a qué hora, cómo y dónde verla

Por Megan Marples

(CNN) -- Venus y Júpiter parecerán tocarse en el cielo a fin de mes, a pesar de estar separados por millones de kilómetros.

Los dos planetas aparecerán más juntos alrededor de las 3 p.m. ET del 30 de abril, con Venus a 0,2 grados al sur de Júpiter, según EarthSky. La distancia aparente es menor que el diámetro de la luna, agregó el sitio espacial.

Para el 1 de mayo, los planetas habrán continuado sus caminos y del punto de vista de la Tierra parecerá que se alejan.

La conjunción Venus-Júpiter ocurre aproximadamente una vez al año, pero este año los dos planetas aparecerán significativamente más cerca de lo que suelen estar, dijo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad Rice en Houston.

Según la NASA, una conjunción es cuando, desde el punto de vista de la Tierra, dos planetas parecen tocarse en el cielo.

La última vez que ambos planetas estuvieron más cerca que la conjunción de este año fue en agosto de 2016, aunque fue más difícil de ver ya que estaban cerca del Sol, según Hartigan.

publicidad

En las noches previas a la conjunción, la Luna se volverá lentamente menos visible a medida que pasa a ser luna nueva el 30 de abril, informó la NASA.

Aunque la conjunción tiene lugar a finales de mes, los espectadores ya pueden ver los dos planetas acercándose lentamente el uno al otro. El 27 de abril, estarán separados por 3,2 grados, dijo EarthSky.

Marte y Saturno se alinearán aproximadamente al norte de Venus y Júpiter, según EarthSky, lo que significa que los astrónomos podrán ver cuatro planetas mientras observan la conjunción. La alineación significa que los planetas forman una línea entre ellos, pero no aparecen significativamente cerca uno del otro como una conjunción.

"Venus y Júpiter suelen ser los dos planetas más brillantes en el cielo, por lo que pueden dar un gran espectáculo cuando están en estrecha conjunción. Es una vista hermosa y fácil de ver para todos", dijo Hartigan.

Cómo ver la conjunción

Las primeras horas de la mañana del 30 de abril y el 1 de mayo brindarán excelentes oportunidades de visualización, según EarthSky, y no necesitarás un telescopio para verlos.

En el hemisferio norte, los espectadores deben mirar a lo largo del horizonte sureste justo cuando comienza a amanecer, pero mientras todavía está lo suficientemente oscuro como para ver algunas estrellas, dijo Hartigan.

Los observadores de estrellas en el hemisferio sur también podrán ver la conjunción, excepto que Venus y Júpiter aparecerán sobre el horizonte oriental, dijo EarthSky.

A diferencia del hemisferio norte, Venus aparecerá sobre Júpiter el 30 de abril y debajo de Júpiter el 1 de mayo en el hemisferio sur, según Hartigan.

Debido a que la Luna no estará iluminada, será más fácil ver los dos planetas casi tocándose en el cielo. Eso es siempre que el cielo esté despejado, ya que de otro modo las nubes bloquearían la vista de la conjunción.