CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden bromea que Trump fue una "plaga horrible" en declaraciones durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Por Maegan Vazquez, Sarah Fortinsky

(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, criticó a su predecesor este sábado en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, mientras bromeaba sobre la prensa, el Partido Republicano y la existencia continua del evento.

“Estoy muy emocionado de estar aquí esta noche con el único grupo de estadounidenses con un índice de aprobación más bajo que el mío”, dijo Biden durante sus comentarios iniciales.

“Tuvimos una plaga horrible seguida de dos años de covid-19”, dijo. "Imagínese si mi predecesor viniera a esta cena este año, eso realmente habría sido un verdadero golpe si eso ocurriera".

Se trató de la primera aparición de Biden en un evento de Washington de gran asistencia desde que asumió el cargo. Como el primer presidente en dirigirse a los asistentes a la cena en seis años, destacó su apoyo a la democracia y la libertad de prensa.

La cena del sábado por la noche, que tuvo lugar dentro del Washington Hilton y se esperaba que albergara a más de 2.500 invitados, regresó con toda su fuerza después de una pausa de dos años debido a la pandemia. El programa del evento fue encabezado por el presentador del "Daily Show" Trevor Noah y contó con Biden haciendo comentarios cómicos. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que organiza el evento anual de etiqueta, honró a varios periodistas por sus contribuciones.

publicidad

Biden también se burló de su edad y bromeó diciendo que recuerda cuando comenzó la cena anual, con el presidente Calvin Coolidge hablando en 1924. "Acababa de ser elegido para el Senado de Estados Unidos", afirmó.

El presidente dijo que cuando fue elegido, Noah en su programa llamó a Biden "El nuevo papá de Estados Unidos", a lo que él dijo: "Déjame decirte algo amigo, me siento halagado de que alguien me llame cualquier cosa 'nuevo'".

Ansiedad por el coronavirus

Dentro de la gala, se requerían pruebas negativas de covid-19 para ingresar y las mascarillas eran voluntarias, tal como lo son en la mayor parte de Washington.

Pero hubo una creciente preocupación de que el evento del sábado por la noche pudiera generar casos de covid entre los asistentes a la fiesta, después de que decenas de asistentes, incluidos algunos funcionarios del gabinete de Biden, que asistieron a una fiesta diferente en Washington, Gridiron Dinner, dieron positivo hace semanas.

Los casos de covid-19 en Washington ahora se mantienen estables después de aumentar tras el declive de la ola de la variante ómicron, pero el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente, decidió retirarse de la cena de este sábado después de una evaluación de riesgo personal.

Polémica por bromas de Michelle Wolf en cena de corresponsales 3:29

“En general, el riesgo es bajo, pero hice una evaluación personal. Tengo 81 años y si me infecto, tengo un riesgo mucho mayor”, dijo Fauci a principios de esta semana.

El evento del sábado también se produjo después de que dos altos funcionarios de Biden dieron positivo recientemente por covid-19.

La vicepresidenta Kamala Harris dio positivo el martes y permanece asintomática. Y la principal funcionaria de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dio positivo el viernes y experimenta síntomas leves. El presidente no fue considerado un contacto cercano en ninguno de los dos casos.

Kamala Harris dio positivo por covid-19 y está aislada 2:18

Pero la decisión de Biden de seguir asistiendo a la cena, dijo a principios de esta semana la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue "una evaluación de riesgos y una decisión que tomó a título personal". Y Biden tenía la intención de ir, dijo, a expresar su apoyo a una prensa libre. También asistió la primera dama Jill Biden.

La Casa Blanca dijo antes del evento que el presidente tomaría precauciones adicionales para evitar contagiarse de covid-19, incluida la omisión de la parte de la comida del programa. Biden se sentó en el estrado, lejos del comedor abarrotado, y no se esperaba que asistiera a las recepciones antes o después.

Durante su discurso, Biden también se burló de Fox News y tomó nota de los requisitos relacionados por el covid-19 para asistir al evento.

"Si estás en casa viendo esto y te preguntas cómo hacerlo, solo contacta a tu reportero favorito de Fox News. Están todos aquí. Vacunados y reforzados. Todos ellos", dijo entre aplausos.