CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Imágenes satelitales muestran la destrucción en la planta de Azovstal en Mariúpol

Por -CNN-

Mira lo más reciente de la guerra en Ucrania aquí

(CNN) — Más de 100 civiles han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, dijo el domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El esfuerzo está siendo liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas.

Después de la evacuación, la planta siderúrgica volvió a ser atacada el domingo por la noche, según un soldado ucraniano en Mariúpol. El ayuntamiento dijo que las evacuaciones de la ciudad sureña se habían detenido hasta el lunes.

Imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que casi todos los edificios en Azovstal, el último reducto ucraniano en Mariupol, han sido destruidos en el último mes.

Aquí hay algunos otros desarrollos:

Está en marcha la evacuación de Mariúpol, dice asesor del alcalde

Un asesor del alcalde de Mariúpol dijo que ha comenzado la evacuación de los residentes de la ciudad.

publicidad

"Según nuestra información, los autobuses partieron de Mariúpol. Según el acuerdo preliminar, los autobuses recogerán personas en el pueblo de Mangush y Berdyansk", dijo Petro Andriushchenko a RFE/RL, y agregó que las personas pueden unirse a la columna por su cuenta.

El testimonio de evacuados civiles de la planta Azovstal en Ucrania 1:47

"Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariúpol que quedaron atrapados en el camino de Mariúpol a Zaporiyia... lleguen a Zaporiyia esta noche o mañana por la mañana".

Sin embargo, la evacuación parece estar progresando muy lentamente.

El ayuntamiento de Zaporiyia dijo que los autobuses aún no habían llegado al principal punto de reunión: un centro comercial en el extremo noroeste de la ciudad.

También se había planificado una evacuación de la ciudad sitiada para el domingo por la tarde, pero no se llevó a cabo.

Esta evacuación general es diferente de la que involucra a los civiles que han quedado atrapados en la acería de Azovstal.

Hasta el momento no se sabe si una segunda fase de esa evacuación comenzará el lunes.

Noche "turbulenta" en la planta de Azovstal

Una imagen satelital muestra una visión general de la destrucción en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el 29 de abril. (Maxar Technologies/Reuters).

Un comandante ucraniano dentro de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol dijo que sus hombres experimentaron una noche turbulenta después de que el primer lote de evacuados pudo abandonar la planta el domingo.

“Tan pronto como se completó ayer la evacuación de civiles, el enemigo comenzó a usar todo tipo de armas. La noche fue inquieta”, dijo Denys Shleha, comandante de la Brigada Operativa 12 de la Guardia Nacional.

"La artillería naval [rusa] trabajó en Azovstal de 2 am a 3 am. Por la mañana se volvió más tranquilo".

No está claro si otro grupo de civiles atrapados dentro del complejo podrá salir el lunes.

"No diré nada sobre la evacuación de Azovstal. Estamos haciendo todo lo posible para hacerlo, estamos rogando por ello", dijo Shleha.

Dijo que quedan unas 200 personas, incluidos 20 niños, en el lugar.

Al menos 1.000 ucranianos se refugian en la planta siderúrgica de Mariúpol 2:40

"Rogamos que se retire a la gente de Azovstal. El enemigo ataca con todo tipo de armas. Todo está muy mal”, dijo.

“El mayor problema son los militares heridos. Nuestro hospital de campaña fue bombardeado hace unos días. La atención médica se brinda a los militares en condiciones extremadamente difíciles. Actualmente hay alrededor de 500 de ellos en Azovstal. Sus lesiones son de diversa gravedad. Este es el mayor problema que debe resolverse”, dijo Shleha.

Shleha también habló de la necesidad de sacar a los combatientes restantes de la planta.

“Después de la evacuación de civiles y heridos, es necesario resolver los problemas con la guarnición. Nuestros hombres hicieron todo lo posible e imposible por el estado del mundo durante estos 68 días”, dijo.

Convoy apoyado por la ONU intentará salir de Mariúpol el lunes

En esta imagen proporcionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, un funcionario de la Cruz Roja ondea una bandera blanca mientras se acerca a la acería Azovstal en Mariúpol, el domingo. (Comité Internacional de la Cruz Roja/AP)

Un convoy apoyado por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja intentará salir de Mariúpol el lunes, dijo el ayuntamiento en una publicación de Telegram.

“Hay buenas noticias. Con el apoyo de la ONU y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos lugares adicionales para colocar personas en el convoy de evacuación que partirá de Mariúpol”, se lee en la publicación.

El convoy recogerá a los civiles en varios puntos de recogida alrededor de Mariúpol antes de llevarlos a dos aldeas cerca de la ciudad de Berdiansk, en el sur de Ucrania, según el ayuntamiento.

Las autoridades locales detuvieron el domingo las evacuaciones civiles de Mariúpol, que ha soportado semanas de bombardeos y ataques aéreos rusos, por “razones de seguridad”.

Antes de la pausa, unas 100 personas fueron evacuadas con éxito de la acería sitiada de Azovstal. Según estimaciones recientes, aproximadamente 100.000 civiles aún permanecen en la ciudad.

La semana pasada, durante una reunión personal con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, acordó en principio permitir que la ONU y la Cruz Roja ayuden en las evacuaciones civiles de Mariúpol.

Más de 5,5 millones de refugiados han huido de Ucrania

Más de 5,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además de los 5.563.959 refugiados registrados, al menos 7,7 millones de personas se encuentran desplazadas internamente en Ucrania al verse obligadas a huir de sus hogares, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se espera que unos 8,3 millones de refugiados huyan de Ucrania, dijo ACNUR el martes.

Lavrov afirma que Hitler "tenía sangre judía" y desata la furia del gobierno israelí

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo durante el fin de semana que el dictador nazi Adolf Hitler tenía “sangre judía”, lo que provocó una furiosa respuesta de Israel el lunes.

“Los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son tanto una declaración imperdonable e indignante como un terrible error histórico”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

“Los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo”.

Lavrov hizo los comentarios en la televisión italiana el domingo, repitiendo la afirmación de Rusia de que su invasión de Ucrania es para “desnazificar” al país.

Se encogió de hombros ante el hecho de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es judío.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asiste a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el 27 de abril. (Yuri Kochetkov/AP)

“Él [Zelensky] plantea un argumento: qué clase de nazismo pueden tener si es judío. Puede que me equivoque, pero Hitler también tenía sangre judía. No significa absolutamente nada. El sabio pueblo judío dice que los antisemitas más fervientes suelen ser judíos”, dijo Lavrov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al embajador ruso en Israel el lunes por las declaraciones de Lavrov. Israel, dijo que era "completamente infundado" decir que Hitler era de ascendencia judía.

Y criticó el etiquetado de Rusia de los ucranianos como nazis.

"Igualmente serio es llamar nazis a los ucranianos en general, y al presidente Zelensky en particular. Esto , entre otras cosas, es una completa distorsión de la historia y una grave afrenta a las víctimas del nazismo”, dijo Dayan en Twitter.

Nancy Pelosi se reúne con el presidente de Polonia en Varsovia

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, en Varsovia, Polonia, el 2 de mayo. (Janek Skarzynski/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió el lunes con el presidente polaco, Andrzej Duda, en Varsovia, para discutir un mayor apoyo a Ucrania.

Las imágenes muestran a la pareja dándose la mano y sentándose para conversar junto a una delegación del Congreso.

La visita se produce poco después de que Pelosi hiciera un viaje no anunciado a la capital ucraniana, Kyiv, el sábado, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky desde que estalló la guerra hace más de dos meses.

En un comunicado el domingo, Pelosi dijo que las reuniones con Duda estarían "enfocadas en fortalecer aún más nuestra asociación, ofrecer nuestra gratitud por el liderazgo humanitario de Polonia y discutir cómo podemos seguir trabajando juntos para apoyar a Ucrania".

Lo que CNN está viendo sobre el terreno en Lviv

En el momento en que Sara Sidner de CNN llegó a Lviv, Ucrania, este fin de semana, sonaba una sirena de ataque aéreo, una alerta, tuiteó, que da "una mayor sensación de lo que es estar vivo y la posibilidad de morir al azar".

Para comprender mejor el entorno sobre el terreno, le preguntamos a Sara sobre lo que observó en Lviv y cómo reaccionan los lugareños más de dos meses después de la guerra. Esto es lo que nos dijo por correo electrónico.

Ucrania dice haber retomado el control de dos asentamientos

El ejército ucraniano confirmó que sus fuerzas han recuperado el control de varios asentamientos al norte y al este de Járkiv, lo que podría dificultar a los rusos el lanzamiento de ataques con misiles y artillería contra la ciudad.

Dijo este lunes que Ruska Lozova --un pueblo al norte de Járkiv-- "volvió a nuestro control a pesar de los agravantes y las pérdidas".

Los militares también dijeron que la aldea de Verkhnya Rohanka, al este de Járkiv, estaba de nuevo en manos ucranianas, y que la operación había sido dirigida por el Comandante de las Fuerzas Terrestres, el coronel general Oleksandr Syrsky.

En las últimas dos semanas, Ucrania ha recuperado una media docena de pueblos en la zona, aproximádnose un poco más a las líneas de suministro rusas que van desde la frontera hasta Izium.

Con información de Paul LeBlanc, Kostan Nechyporenko y Tim Lister.