CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia en 2022 y por qué?

Por CNN Español

(CNN Español) — Colombia celebrará este año el Día de la Madre el domingo 8 de mayo, uniéndose así a otros países como México, Estados Unidos o España que también conmemoran la labor de las madres en el mes de mayo.

En Colombia festejan a las mamás el segundo domingo de cada mayo, es decir el día 8 para este 2022. Una fecha que, por lo tanto, varía año con año.

Este 2022 los colombianos podrán retomar las celebraciones del Día de la Madre en la fecha establecida, después de que el año pasado las autoridades postergarán los festejos hasta el 30 de mayo debido a tercera ola de contagios por el covid-19.

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

En la época contemporánea, el origen del Día de la Madre se remonta a mayo de 1907 cuando Anna Jarvis quiso rendirle un tributo a su madre, Anne Reeves Jarvis, en una iglesia metodista de Virginia Occidental después de su muerte. Gracias a Jarvis se conmemoró el primer Día de la Madre en Estados Unidos y en 1914 el entonces presidente Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre como fiesta nacional.

publicidad

Día de la Madre en Colombia

El reconocimiento oficial del Día de la Madre en Colombia llegó unos once años después cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina decreto el segundo domingo de mayo la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio, bajo la Ley 28 de 1925. 

Sin embargo, a pesar de que la fecha para las celebraciones del Día de la Madre se estableció en esa fecha bajo esta ley, en el departamento Norte de Santander los festejos ocurren el último domingo de mayo, según informan Semana y otros medios colombianos.

Aunque este 2022 no será así pues la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de la sección Norte de Santander anunció que cambiará la fecha ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Debido a las elecciones presidenciales, se realizó una consulta con los afiliados, por lo que dicha celebración se determinó para el domingo 22 de mayo”, dijo la Fenalco en un comunicado.