CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Qué es Roe vs. Wade? Lo que debes saber del fallo que despenalizó el aborto en Estados Unidos

Por -CNN-

(CNN) -- Aquí hay un vistazo al fallo Roe vs. Wade, que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular este viernes.

El caso Roe vs. Wade

Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, presenta el caso contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

La Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, afirma el 22 de enero de 1973 la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad (reconocido en Griswold v. Connecticut) protegido por la Decimocuarta Enmienda. La decisión otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre.

La resolución afectó leyes en 46 estados.

El texto completo de las opiniones de los jueces se pueden leer aquí.

La anulación del fallo

El viernes 24 de junio de 2022, la Corte decide anular el caso, lo que significa que en adelante el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

publicidad

Cronología legal de Roe vs. Wade

1971: El caso es presentado por Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

1971: La Corte Suprema acepta escuchar el caso presentado por Roe contra Wade, quien aplicaba la ley de aborto de Texas, la cual había sido declarada inconstitucional en un caso anterior en un tribunal de distrito federal. Wade ignoró la resolución judicial y ambas partes apelaron.

13 de diciembre de 1971: El caso es discutido ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

11 de octubre de 1972: El caso se vuelve a disctuir ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

22 de enero de 1973: La Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, afirma la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

17 de junio de 2003: McCorvey (Roe) presenta una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Dallas para que se anule el caso y le pide al tribunal que considere nuevas pruebas de que el aborto lastima a las mujeres. Se incluyen 1.000 declaraciones juradas de mujeres que dicen que se arrepienten de sus abortos.

14 de septiembre de 2004: Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans desestima la moción de McCorvey de que se anule el caso, según el secretario del tribunal.

24 de junio de 2022: La Corte Suprema decide anular el fallo. El juez Samuel Alito escribe en su opinión mayoritaria que "Roe fue un error garrafal desde el principio". "Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey ha inflamado el debate y profundizado la división".

Los participantes

McCorvey: Residente de Texas que buscó realizarse un aborto. La ley de Texas prohibía los abortos excepto para salvar la vida de la madre embarazada. McCorvey estaba embarazada cuando se convirtió en la demandante principal del caso. Dio en adopción al bebé.

Desde entonces, McCorvey se ha presentado y ha cambiado de bando en el debate sobre el aborto. En 1997, McCorvey fundó Roe No More, una organización de alcance "provida" que se disolvió en 2008. McCorvey murió el 18 de febrero de 2017.

Wade: Fiscal de distrito del condado de Dallas de 1951 a 1987. McCorvey lo demandó porque hizo cumplir una ley que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer. Murió el 1 de marzo de 2001.

Sarah Weddington: Abogada de McCorvey.

Linda Coffee: Abogada de McCorvey.

Jay Floyd: Expuso el caso de Texas por primera vez.

Robert C. Flowers: Reorganizó el caso de Texas.

Opiniones de los jueces de la Corte Suprema

Mayoría: Harry A. Blackmun (para La Corte), William J. Brennan, Lewis F. Powell Jr., Thurgood Marshall

Participantes: Warren Burger, William Orville Douglas, Potter Stewart

Disidente: William H. Rehnquist, Byron White