CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Cómo es vivir en medio de la guerra? Lo que CNN está viendo sobre el terreno en Lviv, Ucrania

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- En el momento en que Sara Sidner de CNN llegó a Lviv, Ucrania, este fin de semana, sonaba una sirena de ataque aéreo, una alerta, tuiteó, que da "una mayor sensación de lo que es estar vivo y la posibilidad de morir al azar".

Para comprender mejor el entorno sobre el terreno, le preguntamos a Sara sobre lo que observó en Lviv y cómo reaccionan los lugareños más de dos meses después de la guerra. Esto es lo que nos dijo por correo electrónico:

¿Cómo es el ambiente en Lviv?

La guerra ocurre en el terreno, no en todos lados al mismo tiempo. En Lviv (hay) una extraña combinación de conciencia: la guerra puede aparecer en cualquier momento y (todavía estar) en completa calma.

En los tramos entre las sirenas de ataque aéreo, que por lo general no resultan en un ataque real con misiles en Lviv, la gente sigue con sus vidas con la mayor normalidad posible.

¿Cómo se comportan los lugareños en Ucrania con la guerra?

Las sirenas suenan, algunos peatones que vemos caminando en la calle miran hacia arriba y luego continúan sin inmutarse; algunos se arrastran rápidamente dentro de edificios en los que no tenían la intención de entrar

publicidad

No hay pánico, solo pasos pragmáticos para encontrar una sensación de seguridad por si acaso.

Lviv Ucrania

La gente deambula por las calles empedradas el 30 de abril de 2022 en Lviv, Ucrania.

¿Cómo es el contraste entre la guerra y la vida familiar?

Las señales de guerra te saludan cuando entras en la ciudad. Puntos de control completos con soldados con sus armas colgadas en el pecho y barreras improvisadas.
En un parque local, las familias juegan con niños pequeños y los perros deambulan. Pero cerca, en una loma cubierta de hierba en el parque, hay un par de escaleras que aparentemente bajan directamente a la tierra. Esas escaleras conducen a viejos búnkeres fortificados con hormigón.

Cuando suenan las sirenas, algunas familias se acercan a los búnkers. Nadie parece entrar.

Imponente nube de humo cubre el cielo de Lviv tras ataques rusos 0:56

¿Qué otra cosa sucede en Ucrania?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convirtió en la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este fin de semana con su viaje no anunciado a Kyiv.

La oficina de Pelosi dijo este domingo que la presidenta de la Cámara había encabezado una delegación oficial del Congreso a Ucrania, la primera desde que comenzó la invasión rusa del país el 24 de febrero.

Zelensky compartió un video el domingo de su reunión con la delegación y agradeció a Estados Unidos por su apoyo de Ucrania contra la agresión rusa.

En el video, se ve a Pelosi diciéndole a Zelensky: "Te visitamos para darte las gracias por tu lucha por la libertad, que estamos en la frontera de la libertad y que tu lucha es una lucha para todos. Por eso, nuestro compromiso es estar allí para ti hasta que termine la pelea".

Nancy Pelosi se reúne con Zelensky en Ucrania 4:55

Pero la visita llega cuando la brutal guerra de Rusia entra en una nueva fase, sin un final a la vista.

Esto es lo último que ha pasado en Ucrania

La pausó la ruta de evacuación de civiles: la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, se detuvo hasta este lunes, anunció el Ayuntamiento de Mariupol el domingo, citando "motivos de seguridad".

El ayuntamiento dijo en una publicación de Telegram que la evacuación se reiniciaría a las 8 am hora local cerca de un centro comercial en Mariupol. El anuncio se produjo horas después de que Zelensky anunciara que estaba en marcha la evacuación de civiles de la planta siderúrgica sitiada de Azovstal en Mariupol.

Zelensky dijo más tarde el domingo que, por primera vez, el corredor vital para evacuar a los civiles de la planta había comenzado a funcionar y agregó que más de 100 civiles habían sido evacuados. Pero el complejo fue atacado nuevamente el domingo por la noche, según un soldado ucraniano en Mariupol que habló con la televisión ucraniana.

Se investigan miles de crímenes de guerra: la fiscal general de Ucrania dijo que su oficina está abriendo nuevos casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, con un total de 9.158 casos penales "que involucran puramente crímenes de guerra".

La fiscal Iryna Venediktova dijo en la televisión ucraniana: "Ya hemos identificado a criminales de guerra específicos", y agregó: "Hay 15 personas en la región de Kyiv, por ejemplo; 10 de ellas en Bucha. Los estamos responsabilizando por tortura, violación y saqueo".

Los fiscales ucranianos nombraron a 10 soldados rusos la semana pasada como sospechosos de una variedad de delitos en Bucha.

El final de la guerra no será pronto: la semana pasada, en respuesta a las súplicas de Zelensky, un grupo de 40 países reunidos por EE.UU. en Alemania acordó simplificar y acelerar la entrega de armas a Ucrania.

"Tenemos que movernos a la velocidad de la guerra", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien se reunió con Zelensky en Kyiv la semana pasada junto con el secretario de Estado Antony Blinken.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el jueves una ley que permitiría a Biden usar una ley de la época de la Segunda Guerra Mundial, conocida como Ley de Préstamo y Arriendo de 1941, para suministrar rápidamente armas a Ucrania en préstamo. Esa ley se creó originalmente para ayudar a las fuerzas que luchan contra la Alemania nazi y refleja la urgencia del Congreso de apoyar a las fuerzas armadas ucranianas.

El presidente Joe Biden también solicitó al Congreso un proyecto de ley de financiación suplementaria de US$ 33.000 millones para ayudar a Ucrania durante los próximos meses.

Biden describió por separado una propuesta que presionaría aún más a los oligarcas rusos por la guerra en Ucrania, incluido el uso del dinero de sus activos incautados para financiar la defensa de Ucrania.