CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un año del colapso en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México: qué pasó y cómo avanzan las investigaciones

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El reloj marcaba las 10:11 de la noche, hora de la Ciudad de México, del 3 de mayo de 2021 cuando, sorpresivamente, un tramo elevado de la línea 12 del metro de la capital mexicana se vino abajo, causando la muerte a 26 personas e hiriendo a otras cien. A un año de esa tragedia, no hay ni un solo detenido, según reconocen las propias autoridades capitalinas.

El resultado de las investigaciones

Los peritajes finales presentados por una empresa noruega en septiembre del año pasado determinaron que fallas estructurales en la construcción de la obra, como falta de fusión de los pernos y la trabe, soldaduras mal concluidas o ejecutadas, porosidad, entre otras deficiencias, contribuyeron al colapso de uno de los tramos de la línea 12, la más joven del metro de la ciudad.

Algo parecido arrojaron las investigaciones hechas por peritos y expertos de la Fiscalía General de Justicia de la capital de México, dadas a conocer un mes después.

Esos peritajes también concluyeron que los errores de construcción, como pernos mal colocados o soldaduras mal hechas, no pudieron ser detectados en inspecciones ya que no se podían apreciar a simple vista por encontrarse dentro de las estructuras.

Este lunes, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, dijo que las pruebas de esos peritajes son irrefutables y aseguró que no hubo impunidad en las investigaciones. También reiteró el compromiso del gobierno capitalino con los familiares de las víctimas y los demás afectados por la tragedia.

publicidad

Godoy dijo que, como parte de las investigaciones, fueron entrevistadas unas 388 víctimas directas e indirectas de la tragedia. También fueron elaborados 294 dictámenes en criminalística, fotografía, videos, arquitectura, topografía, seguridad estructural, entre otros.

“Las evidencias, las pruebas obtenidas, los análisis científicos de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, fiscales, peritos y policías de investigación permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción, y el diseño presentaba deficiencias que ponía en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”, dijo la funcionaria capitalina.

Así quedó el tramo caído del metro en Ciudad de México 2:07

Godoy adelantó que se pudo avanzar en el acuerdo entre autoridades y Carso Infraestructura y Construcción, CICSA, que incluye la reconstrucción del tramo elevado de la línea 12 del metro, “lo que permitirá próximamente a los habitantes de la ciudad de México usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos”, dijo la fiscal capitalina.

La empresa constructora Carso, que participó en la edificación del tramo elevado colapsado, dijo a CNN no tener ningún comentario sobre el informe de la Fiscalía.

La reconstrucción de la línea 12 del metro

A finales de junio del año pasado, Carlos Slim, dueño de Carso, confirmó que se había comprometido con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pagar el costo de la reconstrucción del tramo que se derrumbó, así como su rehabilitación.

En octubre del año pasado, la empresa de Carlos Slim, Grupo Carso, afirmó que el pago de la indemnización a los afectados como parte del acuerdo reparatorio no significa que “causó ni es responsable del lamentable evento del 3 de mayo en la línea 12 del metro”

CNN buscó tener un comentario de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, ICA, que también participó en la construcción de la Línea 12 del metro , respecto a una demanda en su contra, que habrían presentado representantes legales de sobrevivientes y familiares de las víctimas en una corte de Nueva York, sin que hasta el momento tengamos una respuesta.

Dron capta como quedó la línea 12 en Ciudad de México

Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador el mandatario se refirió a la disposición de las empresas constructoras involucradas en la obra para rehabilitar la línea 12. “Se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la cuidad de Mexico. En este caso las empresas decidieron ayudar sin cobrar, el tramo que se afectó el tramo de la tragedia, correspondía a una empresa de Carlos Slim“, dijo el mandatario mexicano.

En cuanto a la empresa ICA, el presidente dijo que también está cumpliendo: “ICA también participó y están cumpliendo . Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad, la reparación del daño, escuchar, mejor dicho seguir escuchando, atendiendo cómo lo merecen los familiares de las víctimas”.

¿Quiénes son los responsables del colapso de le línea 12 del metro?

Desde octubre del año pasado y hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro audiencias en contra de ocho exfuncionarios capitalinos y dos representantes de las empresas constructoras, quienes están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el desplome del tramo elevado de la línea 12.

La última audiencia ocurrió este lunes, pero fue suspendida por un juez de control, quien determinó aplazarla para el próximo 6 de junio debido a que uno de los señalados se ausentó.

La fiscalía capitalina ha dicho que los señalados, cuyos nombres no han dado a conocer, podrían ser imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño patrimonial, aunque sus abogados insisten en que sus defendidos no son responsables de lo sucedido.

Un tráiler se lleva uno de los vagones del tren tras el derrumbe. (Crédito: Hector Vivas/Getty Images)

En este caso, las autoridades de la ciudad han dado prioridad a lo que llaman mecanismo de justicia restaurativa, por lo que han promovido acuerdos reparatorios con los familiares de las víctimas.

“Hasta ahora se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes lamentablemente fallecieron”, reveló este lunes la fiscal capitalina.

Godoy señaló que “tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel para quienes deben ser sancionados; sin embargo, se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos como justicia restaurativa”.

Pero a un año de estos trágicos hechos, el clamor de justicia entre algunos de los afectados y familiares de los fallecidos aún persiste.

Víctima de desplome del metro: Esto se lleva de por vida 2:53

Las víctimas

La vida de Sergio Santiago Piña cambió para siempre la noche del 3 de mayo de 2021. Estaba en el metro al momento del derrumbe, el cual le provocó lesiones graves en la cadera.

“Yo tenía un plan de vida, yo tenía sueños, de querer hacer cosas diferentes. Pero no sé si los voy a volver a poder hacer”, dijo Piña el pasado jueves 28 de abril durante una conferencia de prensa en la que sus abogados presentaron un informe técnico realizado por peritos y expertos independientes, con el cual intentan demostrar que la tragedia se pudo haber evitado.

“Digamos que el tiempo, el uso, el agua, van a erosionar cualquier construcción y cualquier estructura. Este es el caso y eso se pudo arreglar con esfuerzo, con dedicación, con una revisión de las estructuras y tomar el mantenimiento como una responsabilidad para la sociedad”, aseguró Tomás Andrade, uno de los peritos independientes que presentó a la prensa el informe junto con un grupo de doce afectados por la tragedia del 3 de mayo, entre lesionados y familiares de fallecidos que exigen justicia y cárcel para los responsables de la tragedia.

La línea 12 del metro de la ciudad de México fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, quien en ese momento era jefe de Gobierno de la capital.

Después de la tragedia el funcionario mostró su disposición de colaborar con las autoridades para ayudar a esclarecer esta tragedia que enlutó a México y en la que siguen habiendo más preguntas que respuestas sobre lo sucedido.