CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

El Departamento de Estado de EE. UU. ahora clasifica a la jugadora de la WNBA Brittney Griner como "detenida injustamente" en Rusia

Por Jennifer Hansler

(CNN) — El Departamento de Estado ahora clasificó a la jugadora de la WNBA Brittney Griner como detenida injustamente en Rusia y su caso está siendo manejado por la oficina del Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para Asuntos de Rehenes (SPEHA, por sus siglas en inglés) Roger Carstens, según confirmó un funcionario del Departamento de Estado a CNN.

La oficina de SPEHA, que dirige y coordina los esfuerzos diplomáticos del gobierno destinados a asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, desempeñó un papel importante en asegurar la liberación del ciudadano estadounidense y exmilitar Trevor Reed de Rusia la semana pasada.

"Cuando se trata de nuestros esfuerzos para liberar a los estadounidenses, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, el Embajador Carstens, irá a cualquier parte, hablará con cualquiera si eso significa que podemos volver a casa con un estadounidense, para reunir a ese estadounidense con su familia", dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Basquetbolista estadounidense arrestada en Rusia 1:40

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y jugadora de las Phoenix Mercury de la WNBA, fue arrestada en febrero en un aeropuerto de Moscú y acusada por las autoridades rusas de contrabandear cantidades significativas de una sustancia estupefaciente, un delito punible con hasta 10 años de prisión. Ella juega para la potencia rusa UMMC Ekaterinburg durante la temporada baja de la WNBA.

Extienden en Rusia el arresto de Brittney Griner
Este martes, la WNBA dijo que honrará a Griner durante la temporada 2022 con sus iniciales (BG) y el número de camiseta (42) al margen de las 12 canchas locales.

“Al comenzar la temporada 2022, mantenemos a Brittney a la vanguardia de lo que hacemos a través del juego de baloncesto y en la comunidad”, dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, en un comunicado.

publicidad

"Seguimos trabajando para traer a Brittney a casa y apreciamos el apoyo que la comunidad ha mostrado a BG y su familia durante este momento extraordinariamente desafiante", añadió.

La temporada pasada, Griner terminó segunda en la votación del premio a la Jugadora Más Valiosa. Llevó a las Mercury a las finales de la WNBA, donde Phoenix perdió ante las Chicago Sky en cuatro juegos.

La temporada de la WNBA comienza este viernes y Phoenix inicia su temporada en casa contra Las Vegas Aces.