CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Familia y compañeros de una agente correccional están "desolados" luego de que se le acusara de ayudar a escapar de la cárcel a un sospechoso de asesinato

Por Kelly McCleary, Chuck Johnston

(CNN) -- Mientras la búsqueda de un recluso y de una agente correccional de Alabama se extiende a su quinto día, la familia y compañeros de Vicky White tratan de entender cómo alguien a punto de jubilarse con "un historial intachable" es ahora objeto de una orden de detención y está acusada de ayudar a escapar de la cárcel a un hombre acusado de asesinato.

Vicky White, subdirectora correccional del condado de Lauderdale, es buscada por cargos de permitir o facilitar una fuga en primer grado, dijo este lunes el sheriff Rick Singleton.

Fue vista por última vez saliendo del Centro de Detención del Condado de Lauderdale el viernes con el recluso Casey White, de 38 años, esposado y con grilletes en su coche patrulla, dijo el sheriff. Los dos no son parientes.

Vicky White dijo que iba a llevar a Casey White al juzgado para una evaluación de salud mental y que luego iría a buscar atención médica porque no se sentía bien. Las autoridades descubrieron más tarde que no había ninguna audiencia o evaluación programada para Casey White ese día y que Vicky White nunca llegó al centro médico.

La noticia dejó a los compañeros de trabajo de Vicky White en estado de shock. El viernes iba a ser su último día de trabajo después de casi dos décadas en el Departamento, dijo Singleton. La semana pasada presentó los papeles de su jubilación y había pensado en mudarse a la playa, añadió.

"Todos sus compañeros de trabajo están devastados. Nunca habíamos tenido una situación como esta con Vicky White. Era una empleada ejemplar", dijo Singleton a Ryan Young de CNN.

"Si ella hizo esto voluntariamente, y todo indica que lo hizo... Supongo que estamos tratando de aferrarnos a esa última pizca de esperanza de que tal vez por alguna razón fue amenazada e hizo esto bajo coacción, pero absolutamente te sentirías traicionado", dijo Singleton.

La madre de Vicky White dijo que está incrédula sobre toda la situación y quiere que su hija vuelva a casa.

"No sabemos si se la llevaron a la fuerza o si lo hizo voluntariamente. Pero solo la queremos de vuelta, eso es todo lo que queremos", dijo Pat Davis a WAAY, afiliada de CNN.

Vicky White había estado viviendo con su madre durante las últimas cinco semanas después de vender su casa, pero nunca mencionó su retiro o a Casey White, dijo Davis.

"Nunca oí hablar de él, nunca vi su foto, nada. No sabía nada de él", dijo Davis.

El sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, sostiene una foto de Casey White.

El sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, sostiene una foto de Casey White.

Sheriff: "Me sorprendería que siguieran en Alabama"

La patrulla de Vicky White fue encontrada el viernes en el estacionamiento de un centro comercial a menos de una milla del centro de detención, dijeron las autoridades.

El auto fue visto en un video de vigilancia en la zona apenas ocho minutos después de salir de la cárcel, dijo Singleton, lo que indica que fue conducido directamente al estacionamiento y que nunca intentaron ir al tribunal.

Pero el video no muestra lo que ocurrió después de que el auto llegara al estacionamiento.

Singleton dijo a CNN que cree que se cambiaron a un vehículo que estaba preparado en el estacionamiento del centro comercial o que pueden haber sido recogidos por alguien.

"Hemos buscado imágenes, por supuesto, en todo el centro comercial, con la esperanza de identificar un segundo vehículo al que se subieron cuando abandonaron esa zona. Pero no hemos podido obtener ningún tipo de prueba que nos ayude en esa parte de la investigación", señaló el sheriff.

"Me sorprendería que siguieran en Alabama", dijo Singleton. Agregó que los funcionarios de las fronteras mexicana y canadiense han sido notificados de la búsqueda.

Vicky White dispondría de dinero procedente de la reciente venta de su casa, pero la documentación de su fondo de jubilación aún no se procesa, dijo Singleton.

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. está ofreciendo una recompensa de hasta US$ 10.000 por información que conduzca a la localización del recluso y la agente desaparecidos.

Casey White mide 1,90 metros y, aunque puede haber cambiado su aspecto desde que salió de la cárcel, su altura seguirá haciéndole destacar, dijo el lunes el alguacil Marty Keely.

El preso que se fugó es "extremadamente peligroso"

Casey White es "una persona extremadamente peligrosa", advirtió Singleton.

Estaba cumpliendo 75 años de prisión por una serie de crímenes en 2015, incluyendo un allanamiento de morada, un robo de auto y una persecución policial, según el Servicio de Alguaciles.

Estaba recluido en el Centro de Detención del Condado de Lauderdale para asistir a las audiencias judiciales por dos cargos de asesinato que enfrenta en relación con la muerte por apuñalamiento de Connie Ridgeway, de 58 años, en 2015, dijo el Servicio de Alguaciles.

Confesó el crimen en 2020 y luego se declaró inocente, según el fiscal del condado de Lauderdale, Chris Connolly.

Casey White cumplía 75 años de prisión por una serie de delitos y estaba a la espera de un juicio por asesinato capital.

Casey White cumplía 75 años de prisión por una serie de delitos y estaba a la espera de un juicio por asesinato.

"Suponemos que está armado porque ella estaba armada", dijo Singleton sobre Casey White. El sheriff advirtió a la gente que no se acerque al recluso si lo ve y que en su lugar llame a la policía.

En 2020, Casey White planeó escaparse de la cárcel y tomar un rehén, pero los empleados del centro de detención lo atraparon, según Singleton.

La prisión estableció entonces una política que ordenaba que dos ayudantes jurados le acompañaran en todo momento, incluso durante el transporte al juzgado.

Vicky White violó la política al salir de la cárcel sola con Casey White, pero, como era la segunda al mando en el centro, otros agentes no se opusieron, dijo Singleton. "Como era la jefa y estaba a cargo del transporte, se limitó a informar al agente encargado del registro de que iba a llevarlo al juzgado y a dejarlo, lo que constituyó una violación flagrante de la política. Pero estoy seguro de que, como era su jefa, el funcionario de registro no la cuestionó", señaló.

Como parte de su trabajo, Vicky White "recorría con frecuencia los bloques de celdas, tiene contacto con todos los reclusos en un momento u otro", dijo Singleton. "Pero en cuanto a una relación romántica o algo así, no tenemos ninguna evidencia o prueba de que ese fuera el caso, aunque es una posibilidad", añadió.

Ryan Young, Elizabeth Wolfe, Laine Mackey, Nadia Romero y Maria Cartaya, de CNN, contribuyeron a este informe.