CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, califica la filtración de borrador de revocación de Roe vs. Wade como una "singular y atroz violación" de la confianza e inicia una investigación

Por Ariane de Vogue

(CNN) -- El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dice que el tribunal investigará la publicación de un borrador de opinión que anularía el caso Roe v. Wade, y calificó el episodio como "una singular y atroz violación" de la confianza.

"Esta fue una singular y atroz violación de esa confianza, es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí. Ordené al alguacil de la Corte que inicie una investigación sobre el origen de la filtración", dijo Roberts en un comunicado este martes.

Corte Suprema anularía Roe v. Wade según filtración a Político 7:02

"En la medida en que esta traición a la confidencialidad de la Corte tenía la intención de socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito", dijo Roberts. "El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera. En el tribunal tenemos la suerte de contar con una plantilla —tanto de empleados permanentes como de secretarios judiciales— intensamente leal a la institución y dedicada al Estado de Derecho. Los empleados de la Corte tienen una tradición ejemplar e importante de respetar la confidencialidad del proceso judicial y mantener la confianza del tribunal".

La oficina de asuntos públicos de la Corte confirmó que el documento publicado por Politico es "auténtico", pero subrayó que "no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso".

Según el borrador, cuyo autor es el juez Samuel Alito, la Corte anularía la sentencia Roe v. Wade, que establece el derecho constitucional federal al aborto.

publicidad

Al parecer, cinco jueces votarían a favor de anular Roe. Roberts no quería anular completamente Roe v. Wade, lo que significa que habría disentido de una parte del borrador de la opinión de Alito, dicen fuentes a CNN, probablemente junto con los tres liberales del tribunal.

Eso significaría que los cinco jueces conservadores que conformarían la mayoría que anularía Roe serían Alito y los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La Corte no comentó el posible desglose de cómo votarían los jueces. Roberts no respondió a las preguntas de CNN en su casa este martes por la mañana.

¿Encontrará algo el alguacil de la corte?

No está claro cuán extensa o productiva será la investigación interna o cuánta experiencia tienen los empleados del tribunal en encontrar la fuente de una filtración.

El alguacil de la Corte Suprema supervisa a unos 260 empleados, incluyendo al departamento de policía del tribunal, que tiene el poder de arrestar a personas dentro del recinto del tribunal. El actual alguacil es el coronel Gail A. Curley, que empezó a ejercer como undécimo alguacil del tribunal en 2021.

Normalmente las personas con acceso a ese documento serían los nueve jueces y las personas que trabajan en sus despachos, incluyendo a sus secretarios y personal, con lo que suman unas 50 personas en total.

En cuanto a no solicitar la intervención del FBI u otra agencia externa se debe a que Roberts lleva tiempo defendiendo la independencia del tercer poder del Estado, manteniendo a los poderes legislativo y ejecutivo fuera de los asuntos del tribunal.

Reacción rápida

La filtración del borrador de la opinión causó una gran conmoción en Washington, y la noticia de la posible derogación de Roe vs. Wade provocó la indignación de demócratas, que rivalizó con el sentimiento expresado por los republicanos por la violación de las normas de confidencialidad del alto tribunal.

El presidente Joe Biden dijo este martes que el derecho de la mujer a abortar es "fundamental" tras el informe de Politico, e instó al Congreso a aprobar una legislación que sistematice a Roe, que se decidió en 1973 y estableció el derecho constitucional al aborto antes de que se cumpla la viabilidad del feto.

 

Biden abordaría posible anulación de un borrador de la Corte Suprema al derecho al aborto 0:59

"Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exige que no sea revocada", dijo en un comunicado.

Los congresistas demócratas emitieron declaraciones similares este martes en relación con el borrador filtrado de la opinión, pero sus homólogos republicanos se centraron en la filtración, criticando la medida como un esfuerzo para cambiar la decisión final del tribunal sobre el tema.

"Alguien, probablemente dentro del propio tribunal, filtró un borrador interno confidencial a la prensa, casi con toda seguridad en un esfuerzo por provocar una campaña de presión inapropiada para influir en un resultado", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell en declaraciones en el pleno del Senado. El republicano de Kentucky también pidió que se investigue la filtración.

Tras la publicación del borrador a última hora del lunes, los manifestantes acudieron a las zonas aledañas a la Corte Suprema y continúan en la zona hasta la tarde de este martes. Muchos sostienen carteles en apoyo al derecho al aborto y la multitud ha coreado ocasionalmente en oposición al fallo filtrado en el borrador, diciendo: "Hey, hey, ho, ho, Samuel Alito's gotta go" (Samuel Alito tiene que irse) y "El derecho al aborto está siendo atacado, qué hacemos, ponernos de pie y luchar".