CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cuál es el mejor lugar para ver la lluvia de meteoros eta acuáridas?

Por Ashley Strickland, Angie Orellana Hernandez

(CNN) -- Si bien el brillo de la luna oscureció la lluvia de meteoros de las líridas en abril, los astrónomos tendrán una nueva oportunidad para disfrutar con la lluvia de meteoros eta acuáridas que llegará a su punto máximo alrededor de las 12 a.m. ET el 5 de mayo, según las predicciones de la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

Sin embargo, las predicciones de su punto máximo varían, y la lluvia debería ser visible en las horas previas al amanecer del 4, 5 y 6 de mayo, según EarthSky.

La lluvia de meteoros eta acuáridas, llamadas así por la constelación de acuario, provienen de los restos del cometa Halley, el famoso cometa que es visible desde la Tierra cada 76 años, según la NASA. La última vez que se vio el cometa en nuestros cielos fue en 1986, y no lo volveremos a ver hasta 2061.

Si bien las eta acuáridas son visibles tanto en el hemisferio norte como en el sur, se verán aún mejor desde el hemisferio sur, donde los meteoros estarán en la parte superior del cielo nocturno, según la NASA.

En el hemisferio norte, los meteoros aparecerán en la porción inferior del cielo, como "earthgrazers", es decir, sobrevolarán el horizonte de la Tierra, según la NASA.

Los meteoros eta acuáridas son conocidos por la velocidad con la que viajan, que puede alcanzar los 238.000 kilómetros por hora, según la NASA. Los meteoros producirán “trenes” luminosos que permanecerán en el cielo por varios segundos después de su paso.

publicidad

La lluvia de meteoros permanecerá activa hasta el 27 de mayo.

Otras lluvias de meteoros

vía láctea lluvia meteoros

La Vía Láctea vista desde Glacier Point Trailside en Yosemite National Park, California.

Las delta acuáridas se verán mejor desde los trópicos del sur entre el 28 y 29 de julio, cuando la luna esté casi llena.
Curiosamente, otra lluvia de meteoros alcanza su punto máximo esa misma noche: las alfa capricórnidas. Si bien esta es una lluvia mucho más débil, es conocida por producir algunas bolas de fuego brillantes durante su punto máximo.

Esta lluvia será visible para todos, independientemente de en qué lado del ecuador se encuentren.

La lluvia de meteoros de las perséidas, la más popular del año, alcanzará el punto máximo entre el 11 y el 12 de agosto en el hemisferio norte, cuando la luna esté llena a un 13%.

Esta es la lista de lluvias de meteoro que restan en 2022, según EarthSky:

  • Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio
  • Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
  • Perseidas: 11-12 de agosto
  • Oriónidas: 20-21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
  • Leónidas: 17-18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

Lunas llenas

Quedan ocho eventos de luna llena por venir en 2022, y dos de ellos serán superlunas.

Las definiciones para superluna varían, pero el término suele referirse a una luna llena que es más brillante y cercana a la Tierra de lo habitual, por lo que parece ser más grande.

Algunos astrónomos indican que el fenómeno sucede cuando la luna se encuentra en un 90% en el perigeo, que es cuando la órbita de la luna se acerca más a la Tierra. Según esta definición, las lunas llenas de junio y julio serán superlunas.

Aquí está la lista de las lunas llenas restantes para 2022, según The Old Farmer’s Almanac:

  • 16 de mayo: luna de las flores
  • 14 de junio: luna de fresa
  • 13 de julio: luna de ciervo
  • 11 de agosto: luna de esturión
  • 10 de septiembre: luna de la cosecha
  • 9 de octubre: luna del cazador
  • 8 de noviembre: luna del castor
  • 7 de diciembre: luna fría

Eclipses solares y lunares

En 2022 habrá dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol, según The Old Farmer's Almanac.

El 25 de octubre será visible un eclipse solar parcial para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China. El 30 abril se produjo el primero del año.

Los eclipses solares parciales se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero solo bloquea parte de su luz. Asegúrate de usar lentes adecuados para ver los eclipses solares de forma segura, ya que la luz directa de sol puede ser perjudicial para los ojos.

Un eclipse lunar total será visible para los habitantes de Europa, África, Sudamérica y Norteamérica (exceptuando las regiones del noroeste) entre las 21:31 horas (hora de Miami) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

Otro eclipse lunar total también será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica el 8 de noviembre entre las 3:01 horas ET y las 8:58 horas ET, pero la Luna se ocultará para quienes se encuentren en las regiones orientales de Norteamérica.

Los eclipses lunares solamente pueden ocurrir durante una luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. La Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

Cuando la luna llena se adentra en la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece. La luz de sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra ilumina la Luna de forma espectacular, tiñéndola de rojo, por lo que a menudo se la denomina "luna de sangre".

Dependiendo de las condiciones meteorológicas de tu zona, puede ser de color óxido, ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul sufre una mayor dispersión atmosférica, por lo que la luz roja será el color más dominante que resalta cuando la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la proyecta sobre la Luna.