CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El borrador de la Corte Suprema sobre el aborto envía una descarga eléctrica a las campañas de mitad de mandato

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- La sorpresa de octubre puede haber llegado a principios de mayo. La sísmica revelación de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema parece dispuesta a anular el derecho constitucional al aborto, que lleva casi medio siglo, provocó una conmoción en la campaña electoral de mitad de mandato, aún por definir.


Tal decisión —si el borrador de la opinión del juez Samuel Alito publicado por Politico este lunes se mantiene hasta la votación final del tribunal— iniciaría cambios legales y sociales sorprendentes en Estados Unidos. Podría dar a los demócratas, que podrían estar abocados a fuertes pérdidas en noviembre, un tema con el que galvanizar a los votantes activistas y, potencialmente, contrarrestar a algunos republicanos que apuntan a la alta inflación y a cuestiones culturales en los suburbios.

Por supuesto, las implicaciones de esta historia se extienden más allá de Washington, de la política partidista y de las interpretaciones en duelo de la ley, la naturaleza de los precedentes y la Constitución.

Perder el acceso al aborto supondría privar a millones de mujeres del derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, incluso si su salud o su propia vida están en peligro. Es probable que la carga de esta enorme erosión de los derechos de las mujeres recaiga en gran medida sobre las mujeres más pobres y pertenecientes a minorías, que ya tienen peores resultados en materia de salud y acceso.

A la inversa, la anulación de la histórica decisión de Roe contra Wade sería también la historia de generaciones de activistas conservadores, que montaron una sincera misión moral para poner fin a lo que consideran un procedimiento inhumano que piensan que es antitético a los valores fundacionales de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de todas sus dimensiones humanas, el tema del aborto es una cuestión intrínsecamente política. Después de todo, si la Corte Suprema anula el caso Roe contra Wade, sería la culminación de sucesivas campañas políticas republicanas que han dado lugar a una mayoría conservadora en el tribunal. Y ampliaría aún más el creciente abismo cultural, legal y político entre los estados liderados por los republicanos, donde el aborto probablemente se prohibiría, y los bastiones gobernados por los demócratas, donde los legisladores probablemente lo mantendrían legal.

publicidad
La legalidad del aborto en América: ¿qué países lo prohíben? 1:03

El reto demócrata

El reto para los demócratas ahora —en el período previo a las elecciones de noviembre y potencialmente en los años venideros— es si pueden construir una campaña sobre el aborto tan efectiva como la de los republicanos.

Durante décadas, los republicanos han hecho hincapié en los llamamientos a la abolición del aborto y en la necesidad de crear mayorías en Washington para construir una Corte Suprema hostil al derecho al aborto.
Mientras que los demócratas han utilizado el tema para activar a sus bases y recaudar dinero —véase la influencia de EMILY's List, que respalda a las candidatas a favor del derecho al aborto, por ejemplo—, esa misma concentración en este tema central nunca fue tan pronunciada en los actos presidenciales, congresales y locales de los demócratas.

Esa diferencia puede reflejar el celo revolucionario de los conservadores que se movilizan para derribar un statu quo y la complacencia de los liberales que han vivido con él la mayor parte de sus vidas.

Una activista antiabortista, Mallory Carroll, que es vicepresidenta de comunicaciones de Susan B. Anthony List, dijo este martes a Erin Burnett, de CNN, que el tema siempre ha motivado más a la derecha que a la izquierda.

"Históricamente, la brecha de intensidad ha favorecido a los candidatos provida", dijo Carroll, pero añadió que creía que el tema motivaría a los votantes de ambos lados en noviembre.

Esa misma idea se reflejó en los comentarios de la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren este martes ante la Corte Suprema.

"Los republicanos han estado trabajando para llegar a este día durante décadas", dijo Warren. "Han estado ahí fuera conspirando, cultivando cuidadosamente a estos jueces del Tribunal Supremo para que puedan tener una mayoría del banquillo que logre algo que la mayoría de los estadounidenses no quiere".

Es justo cuestionar un sistema político que vio cómo el entonces presidente Donald Trump, que no consiguió una mayoría de votos populares, nominó a los tres jueces que cimentaron el dominio conservador del estrado. Y hay motivos aún más firmes para sacar a relucir las maniobras hipócritas del entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que produjeron esa ventaja.

Pero en su mayor parte, los republicanos trabajaron a través de estructuras políticas válidas para llegar al Rubicón que la Corte Suprema parece estar a punto de cruzar. Y a los demócratas les faltó la crueldad para igualar su pasión por este único objetivo.

Se ha hablado mucho de las encuestas que muestran que los estadounidenses se oponen abrumadoramente a anular Roe v. Wade desde que surgió el proyecto de Alito este lunes por la noche. Una encuesta de CNN en enero, por ejemplo, mostraba que el 69% se opondría a esa decisión.

Pero la pregunta para los demócratas es: ¿podrán conseguir que la gente vote al respecto?

La exsenadora por el estado de Texas Wendy Davis cree que sí, después de ver las concentraciones a favor del derecho al aborto que surgieron el martes en todo el país.

"Es solo el comienzo de lo que creo que va a ser un importante punto de inflexión en el ciclo electoral de 2022", dijo la demócrata en el programa "AC360" de CNN. Para que su opinión se confirme, los demócratas —desde el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hasta los candidatos locales— tendrán que mostrar una intensidad política y una disciplina de mensaje implacable que hasta ahora les ha sido esquiva en una época tumultuosa.

Harris pronunció un apasionado discurso sobre el tema en la gala de EMILY's List de este martes, diciendo: "¿Cómo se atreven (los líderes republicanos) a decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su propio cuerpo?".
Pero no hay garantía de que un enfoque singular en el aborto vaya a mitigar los duros vientos en contra a los que se enfrentan los demócratas en temas como los altos precios de la gasolina y la inflación.

Cómo pueden ser vulnerables los republicanos

A primera vista, los demócratas tienen de repente una respuesta a un problema al que se enfrentan desde hace semanas: ¿Cuál es su mensaje en una campaña electoral de mitad de mandato lastrada por un presidente impopular y una aparente incapacidad para responder a las preocupaciones de los votantes sobre la alta inflación, la inmigración y la delincuencia?

En teoría, debería ser sencillo para ellos unir la inminente sentencia sobre el aborto con las afirmaciones de que los republicanos —algunos de los cuales están abrazando campañas de línea dura contra los derechos de los transexuales y debates demagógicos sobre la raza en la educación- se han precipitado hacia extremos radicales. Un mensaje que enfatice la necesidad de salvar el derecho al aborto —o de castigar a los republicanos por anularlo— también podría ser una forma de apuntalar el apoyo entre las votantes femeninas de los suburbios que fueron fundamentales para que los demócratas ganaran la Cámara de Representantes en 2018 y la victoria de Biden en 2020.

¿Qué pasaría si se anula el derecho al aborto en EE.UU.? 2:27

El tema podría ofrecer una apertura en los estados gobernados por los republicanos, donde un gran número de mujeres demócratas se enfrentan a perder su derecho constitucional al aborto. El candidato demócrata a gobernador de Texas, Beto O'Rourke, claramente lo cree así. Anunció un mitin a favor del derecho al aborto en Houston el sábado, y cortó un video que mostraba todas las señales de poner el tema en el centro de su campaña de largo alcance para desbancar al gobernador republicano Greg Abbott.

"Vamos a organizarnos, vamos a concentrarnos y vamos a luchar por los derechos de nuestros conciudadanos tejanos, especialmente el derecho al aborto, que está siendo atacado en este estado como en ningún otro lugar del país", dijo O'Rourke.

El aborto es un tema que enfatizará una de las características emergentes de la política texana: el cisma entre los republicanos, que dominan el poder estatal y se apoyan en el vasto corazón del estado, y ciudades como Houston, donde vive la mayoría de los votantes demócratas. Es una división que se refleja en todo el país.

Los demócratas, que han expresado su preocupación por la intensidad del entusiasmo de sus bases, también esperan utilizar el tema para ensartar a los republicanos en estados indecisos como Wisconsin. Mientras la historia de Politico resonaba, el senador Ron Johnson, que es el senador republicano titular más vulnerable este año, ya estaba tratando de cambiar la conversación hacia temas que han puesto a los demócratas a la defensiva.

"Uno echa un vistazo a las fronteras abiertas, a la inflación de 40 años, a los precios récord de la gasolina, al aumento de la delincuencia", dijo Johnson. "No pueden hablar de los resultados de su gobierno, así que tienen que intentar encontrar otra cosa con la que presentarse".

Silenciosas celebraciones conservadoras tras la filtración de la Corte Suprema

Los conservadores deberían haber estado celebrando este martes ante la perspectiva de una ansiada victoria política.
Pero muchos se mostraron extrañamente reticentes, reflejando el incierto impacto político de este relámpago. Muchos prefirieron concentrarse en la publicación del borrador de la opinión —una violación enormemente inusual de la seguridad de la Corte Suprema—, exigiendo una investigación sobre la filtración y duros castigos para el culpable.

"Es necesario, me parece a mí, —perdón por el sermón—, concentrarse en lo que es la noticia de hoy. No un borrador filtrado, sino el hecho de que el borrador fue filtrado", dijo McConnell, ahora líder de la minoría del Senado, a los periodistas.

Otro miembro del liderazgo republicano del Senado, John Thune, de Dakota del Sur, también parecía reticente a opinar sobre el impacto que el borrador de la opinión de Alito —y una eventual decisión final de la Corte Suprema— podría tener en las elecciones de mitad de mandato.

"No sé si es necesariamente una cuestión de partido", dijo Thune a CNN. "Creo que es más una cuestión de conciencia".

La cautela de los republicanos puede reflejar la preocupación de que el furor político pueda hacer que algunos jueces conservadores suavicen su posición y amenacen una victoria en el caso Roe v. Wade. Pero también muestra cómo una campaña que se perfila inexorablemente a favor del GOP tiene ahora, de repente, un elemento imprevisible.

Y los demócratas creen que tienen una oportunidad.

"Son como el perro que atrapó el autobús", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. "Saben que están en el lado equivocado de la historia. Saben que están en el lado equivocado de donde está el pueblo estadounidense".

Alex Rogers, Manu Raju, Melanie Zanona, Morgan Rimmer y Ryan Nobles de CNN contribuyeron a este artículo.