CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Imágenes de dron muestran cómo los rusos destruyeron una ciudad ucraniana en una salvaje batalla

Por Tim Lister, Paul P. Murphy

(CNN) — Un video de 22 minutos filmado por un dron de vigilancia sobre la ciudad ucraniana de Popasna ilustra la impresionante destrucción impuesta a los asentamientos en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk.

También es otra percepción de la importancia de los drones en la guerra moderna, así como el enfoque ruso del combate y la resistencia de última hora de las unidades ucranianas.

El video del dron muestra que todas las propiedades en el centro de la ciudad están destruidas o dañadas. La mayoría parece haber sido alcanzada por artillería rusa o fuego de misiles.

"Los rusos no solo están destruyendo Popasna. La están eliminando del mapa de la región de Luhansk", según el jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, Serhiy Hayday.

El video del dron fue publicado originalmente por un canal prorruso de Telegram y parece haber sido tomado por un dron militar ruso.

publicidad

El dron parece haber sido utilizado para ayudar a la infantería rusa a cazar a los últimos defensores ucranianos del área. Finalmente, sobrevuela sobre el lugar donde los ucranianos están acorralados y se rinden.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video. No está claro exactamente cuándo se grabó, pero en los últimos días se han producido intensos combates en Popasna, mientras el avance ruso se enfrenta con las defensas ucranianas en la ciudad.

El video comienza con ataques de artillería aterrizando cerca de una trinchera justo al norte del centro de Popasna. Se ve al menos a un soldado ucraniano saliendo de la trinchera y refugiándose en lo que parece ser un cobertizo cercano.

El video del dron fue publicado originalmente por un canal prorruso de Telegram y parece haber sido tomado por un dron militar ruso.

Al menos cuatro soldados rusos avanzan hacia el cobertizo. Se ven varias explosiones, incluidas dos de granadas lanzadas por un soldado ucraniano dentro del cobertizo.

El video del dron muestra a un soldado ruso arrojando al menos cuatro granadas dentro o cerca del cobertizo en el que se refugian las fuerzas ucranianas. No está claro si los soldados ucranianos mueren o resultan heridos por las explosiones.

Un segmento posterior muestra a varios soldados ucranianos acostados boca abajo afuera. Nuevamente, el dron se emplea para inspeccionar las inmediaciones, aparentemente para buscar cualquier movimiento o a más soldados ucranianos.

Luego, muestra al menos a seis soldados ucranianos siendo escoltados, con las manos en la cabeza, y bajo custodia rusa.

No está claro si algún soldado ucraniano murió o resultó herido en las explosiones.

Algunas cuentas de redes sociales prorrusas dicen que los soldados rusos son en realidad contratistas militares privados del Grupo Wagner — un contratista militar privado que tiene vínculos con el Kremlin que ha enviado agentes a Siria, Libia y varios países africanos — que ha estado involucrado en el conflicto de Donbás desde 2014. CNN no puede verificar eso, pero las agencias de inteligencia occidentales han dicho que las fuerzas rusas están empleando contratistas privados o mercenarios en el conflicto.

El video también ofrece un vistazo a la manera de los rusos de hacer la guerra, que sostiene que las ofensivas terrestres deben estar precedidas por un "fuego indirecto" masivo de artillería y sistemas de misiles. Las fuerzas rusas tienen una gran superioridad sobre las ucranianas en tales sistemas, y Ucrania no tiene suficiente poder aéreo para hacerles mella.

Además, en días recientes se han geolocalizado en la zona helicópteros de combate rusos.

Como señaló un estudio reciente de RAND, un grupo de expertos en defensa de Estados Unidos, los grupos de batalla rusos están repletos de artillería. “El principal esfuerzo de una gran operación ofensiva rusa probablemente tendría unidades de maniobra apoyadas por un número igual o mayor de unidades de artillería. Usarán grandes cantidades de municiones en racimo y minas lanzadas por artillería”, predijo el informe.

Algunos analistas creen que Rusia tiene más de 50 grupos tácticos de batallón, cada uno de los cuales tendría unos 1.000 soldados, en el arco que va desde Popasna hasta Izium, más al norte. Es una enorme concentración de poder.

A pesar de semanas de bombardeos y ataques con misiles, las fuerzas ucranianas se han negado a ceder terreno a los rusos en varias ciudades de Luhansk y Donetsk. Solo cuando no les queda nada que defender hacen una retirada táctica para evitar ser capturados.

Eso es lo que sucedió en la ciudad de Kremmina en abril.

"En Kremmina, entendimos que si nos aferrábamos a la tierra, los niños morirían y el enemigo no sufriría ningún daño, así que nos reagrupamos y nos fuimos", dijo Hayday.

Pero para al menos un puñado de soldados ucranianos en Popasna, escapar ya no era una opción.