CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Mira cómo es un vuelo de Blue Origin desde el despegue hasta el aterrizaje

Por Jackie Wattles, -CNN-

Nueva York (CNN Business) -- Dos pasajeros, que volaron en uno de los vuelos supersónicos de Blue Origin al borde del espacio han compartido imágenes del viaje de 10 minutos captadas entre bastidores o en el interior de la cápsula durante el vuelo, dando una visión distinta de la experiencia completa.

Cameron Bess -que viajó junto a su padre, el capitalista de riesgo Lane Bess- filmó su viaje desde el momento en que llegaron a la Villa de Astronautas de Blue Origin, un campamento de remolques Airstream engalanados donde los clientes de Blue Origin se alojan durante su régimen de entrenamiento de tres días. Y Dylan Taylor, un entusiasta del espacio de toda la vida convertido en inversor en el sector espacial privado, compartió casi todo el viaje visto desde el interior de la cápsula, a partir del momento en que los pasajeros se abrocharon el cinturón hasta que aterrizaron en tierra firme.

Bess y Taylor volaron junto al presentador de Good Morning America, Michael Strahan, y la hija del difunto astronauta de la NASA Alan Shepard, Laura Shepard Churchley, en un vuelo que despegó el 11 de diciembre de 2021. Strahan y Shepard Churchley volaron gratis como invitados de honor, mientras que Bess y Taylor estaban entre los cuatro clientes de pago del viaje. Ambas declinaron compartir cuánto costaron sus billetes.

Bess se identifica como LGBTQ+ y como furry, que es el término utilizado para referirse a las personas que disfrutan de las versiones antropomórficas de los animales y "quieren formar parte de una comunidad sobre eso", como lo describe Bess. Publicaron sus imágenes, que incluyen un extenso cuestionario sobre su experiencia, en su canal de YouTube, que Bess bautizó con el nombre de su personaje furry, "MeepsKitten". Aquí se publican partes de los videos de Bess y Taylor con su permiso.

Gran parte de las grabaciones fueron captadas por las cámaras de a bordo y editadas por Blue Origin antes de ser enviadas a los pasajeros como recuerdo, dijeron, revelando cómo reaccionaron los pasajeros varios minutos antes de la experiencia.

publicidad

Bess señala, por ejemplo, que la luz del sol desde fuera de la ventana es cegadora durante el ascenso, y que el grupo experimenta más de 2,2 Gs (gigásegundos en segundos) presionándolos en sus asientos reclinados. Mientras el cohete sigue subiendo y el cielo empieza a desvanecerse del azul al negro, Bess señala que "me lloran los ojos", porque no querían apartar los ojos de la vista a pesar de la luz cegadora.

CNN Business también realizó entrevistas telefónicas por separado con Bess y Taylor sobre sus experiencias. A continuación, se incluyen los comentarios adicionales que Bess hizo en su entrevista en YouTube.

¿Qué ocurrió mientras esperaban el despegue de Blue Origin?

Las imágenes que Taylor compartió desde el interior de la cápsula lo dicen todo.

"Me siento como un millón de dólares", dice Taylor.

Kevin Sproge, el empleado de Blue Origin que ayudó a atar a los pasajeros antes del lanzamiento, le dice a Shepard Churchley: "Tu padre estaría muy orgulloso".

"Lo sé", responde ella.

Los pasajeros del vuelo NS-19 de Blue Origin en una imagen distribuida por la empresa. En la foto, de izquierda a derecha: Dylan Taylor, Lane Bess, Cameron Bess, Laura Shepard Churchley, Michael Strahan y Evan Dick.

Bezos también sube a la cápsula brevemente para dirigirse a Shepard Churchley mientras esperan el lanzamiento.

"Cuando tu padre se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio hace seis décadas, se necesitaron todos los recursos de un Estado-nación -un Estado-nación decidido- para hacerlo. Y hoy, ustedes pueden hacerlo de una manera completamente diferente. Eso, para la humanidad, es lo que se llama progreso. Las cosas grandes empiezan por lo pequeño. Así es como se empieza", dijo Bezos.

"Me alegro de estar en ello", responde Shepard Churchley.

Esperan unos 40 minutos en sus asientos a bordo de la cápsula, mientras Blue Origin termina las comprobaciones técnicas necesarias, antes de que el cohete despegue.

"¡Encendamos esta vela!" grita Shepard Churchley antes de añadir: "Dios mío", mientras la cápsula comienza a elevarse.

Así se vivieron los mejores momentos de la cuarta misión de Blue Origin 1:54

¿Cómo les ayudó el entrenamiento a prepararse?

En su video, Bess también compartió detalles sobre el entrenamiento previo al vuelo, señalando que -como el sistema de cohetes y cápsulas de Blue Origin es totalmente autónomo- solo tienen que prepararse para escenarios de emergencia. Y, para familiarizarse con la experiencia visceral de viajar a bordo de un cohete supersónico, los pasajeros se sentaban dentro de su cápsula de entrenamiento mientras el sonido de un motor de cohete se disparaba a todo volumen.

Al final del régimen de entrenamiento, los pasajeros hacían un examen de opción múltiple para asegurarse de que habían retenido las partes más importantes de la información, que Bess describió en su video de YouTube como "más fácil que el examen escrito de conducir".

En general, la formación fue útil, aunque "hay una gran diferencia entre limitarse a reproducir los sonidos y sentirlo todo", dijeron a CNN Business.

Taylor también dijo a CNN Business que "te ponen tapones a medida para los oídos, así que no es muy ruidoso".

¿Qué se puede ver desde el espacio?

Los pasajeros disfrutan de la ingravidez durante solo unos minutos y se les permite levantarse de sus asientos, volteando y mirando por la ventana para empaparse de las vistas más amplias del vuelo.

"Esto es el cielo. Santo cielo", dice Shepard Churchley.

Taylor dijo que podía reconocer las Montañas Rocosas abajo y ver hasta el Golfo de México.

"Mi percepción -y fue breve- fue que podía ver más o menos todo el continente norteamericano", dijo Taylor a CNN Business.

Bess mira por la ventana mientras los pasajeros experimentan la gravedad cero en la parte superior del trayecto de la New Shepard.

Taylor señaló que buscó la luna, que no pudo ver. Y cuando se le preguntó si las estrellas eran visibles mientras los pasajeros estaban en el espacio, Bess dijo que no lo eran.

"Solo se veía el negro, la línea azul de la atmósfera alrededor de la Tierra -que es redonda-", señala Bess en su video de YouTube, "y luego solo las nubes y las montañas y todo eso debajo".

Lo que realmente destaca, como señalaron Bess, Taylor y muchos otros pasajeros antes que ellos, es la delgada línea azul de la atmósfera que cubre la Tierra.

"Es como si todo ese azul fuera lo que miras hacia arriba y ves durante toda tu vida", dijo Bess a CNN Business. "Y ahora está debajo de ti, y puedes ver a través de él".

¿Cómo se sintió al experimentar casi 6 Gs en el camino de regreso?

Cuando la cápsula comienza a descender hacia la Tierra, los pasajeros vuelven a sentarse en sus asientos y se preparan para las fuerzas G más intensas del viaje. Bess y Taylor señalan que alcanzaron hasta unos 6 Gs -o la sensación de seis veces la fuerza de la gravedad terrestre- y las imágenes muestran expresiones faciales de esfuerzo que se extienden por los rostros de los pasajeros.

La cápsula NS-19 New Shepard aterriza en paracaídas en diciembre de 2021.

"Tu cara literalmente se tira hacia atrás y era un poco difícil respirar ", dijo Bess a CNN Business. "Personalmente, nadie más de la tripulación lo sufrió, pero yo suelo tener problemas de circulación sanguínea y empecé a tener visión de túnel, la visión se volvía negra... No fue malo. Pero, ya sabes, fue intenso".

Añadieron que imaginaban que la sensación era similar a estar metido bajo una "manta con 300 libras de peso".

Los pasajeros solo pudieron sentir las 6 G durante unos 10 segundos, añadió Taylor, pero aun así fue intenso.

¿Fue doloroso?

Bess señaló que no experimentaron ningún problema de presión en el oído interno durante el rápido cambio de altitud porque la cabina estaba presurizada, aunque sí experimentaron un poco de mareo cerca del final de su experiencia de gravedad cero.

"Pero fue manejable", dijeron.

Bess también señaló que el aterrizaje, aunque tal vez sea uno de los más impactantes desde el punto de vista visual debido a la gran nube de arena del desierto que desprende la cápsula al aterrizar, es en realidad "una de las partes menos duras de todo el vuelo" porque los chorros de aire que Blue Origin ha instalado en la parte inferior de la cápsula proporcionaron una buena amortiguación.

El cohete New Shepard despega para la misión NS-19 en diciembre de 2021.

Pero después de que el motor del cohete deja de funcionar, y la cabina pasa inmediatamente a la gravedad cero, hay un golpe seco cuando la cápsula de la tripulación se separa del cohete.

"Esencialmente, se separan los dos vehículos", dijo Taylor a CNN Business. "Es bastante violento. Se sintió como un accidente de coche a cámara lenta, tal vez. Muy, muy sacudido. Así que fue un poco sorprendente".

¿Qué significó esta misión?

Bess compartió sus pensamientos sobre lo que significaba para ellos representar a la comunidad LGBTQ+ y a los furries "en un momento tan grande".

"No puedo representar a estos grupos a la perfección porque son grupos muy diversos, y eso es lo que los hace especiales", dijo Bess en su video de YouTube. "Pero estoy contento de proporcionar, ya sabes, un vector de visibilidad porque la visibilidad realmente conduce a la normalización. Es cuando te mantienen invisible cuando creo que puede llevar a una mala interpretación del carácter o de lo que representas".

Añadieron que "es increíblemente especial que el libro de la historia del primer padre e hijo en el espacio sea el de un niño queer y que sus padres lo acepten y hayan hecho este viaje con ellos".

En una declaración a CNN Business, Blue Origin dijo que "fue un honor volar con Cameron y su padre, Lane, en el New Shepard". Además de ser los primeros padres e hijos en el espacio, también son pioneros en la visión de Blue Origin de que millones de personas vivan y trabajen en el espacio en beneficio de la Tierra."

¿Volverías al espacio?

Taylor también es titular de un billete en Virgin Galactic, la empresa fundada por el multimillonario británico Richard Branson que utiliza un avión impulsado por un cohete para rozar el borde del espacio. Esa empresa espera comenzar los vuelos comerciales regulares a finales de este año, aunque Taylor espera que unos cientos de personas que reservaron sus asientos antes que él vayan primero.

"Me gustaría ir a la órbita, y lo estoy considerando activamente", dijo Taylor a CNN Business, refiriéndose al tipo de vuelos que ofrece actualmente SpaceX. No quiso dar detalles sobre esas conversaciones.

Shepard Churchley celebra después de la misión NS-19.

Taylor, que también donó el equivalente al precio de su billete de Blue Origin a varias organizaciones filantrópicas, también aboga por que otros exploradores adinerados hagan lo mismo. Y ha fundado una organización sin ánimo de lucro, llamada Space For Humanity, que ofrecerá un viaje al espacio a "líderes excepcionales" de forma gratuita.

(Lo siento, las solicitudes se cerraron en febrero).

"Con suerte, pronto haremos volar a la gente", dijo Taylor.