CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Lo que sabemos sobre la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, asediada por las tropas rusas

Por -CNN-

(CNN) -- Fuertes batallas entre las fuerzas rusas y los últimos defensores ucranianos de Mariúpol se están desarrollando en la planta siderúrgica de Azovstal, dijeron autoridades.

A pesar de los esfuerzos por evacuar a los civiles atrapados en el extenso complejo, quedan cientos, incluidos unos 30 niños, dijo el alcalde de la ciudad.

Lo que sabemos sobre la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, asediada por las tropas rusas

Esta imagen muestra las instalaciones dañadas de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, el 3 de mayo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Esto es lo que sabemos sobre la planta de Azovstal

La planta, ubicada en el sur de la ciudad portuaria de Mariúpol, es el escenario de una última batalla desesperada contra las fuerzas invasoras de Rusia.

Hasta hace poco, Azovstal era un actor importante en el escenario mundial, produciendo 4 millones de toneladas de acero al año y exportando la mayoría, según su propietario, Metinvest Holding, la mayor siderúrgica de Ucrania.

Desde el rascacielos Shard de Londres hasta Hudson Yards en Manhattan y el puente San Giorgio de Génova (que reemplazó al puente Morandi derrumbado), el acero producido en Azovstal se usa en algunos de los monumentos más reconocibles del mundo.

Al menos 150 empleados han muerto y miles siguen desaparecidos, dijo Yuriy Ryzhenkov, director ejecutivo de Metinvest Holding, propietaria de la planta.

publicidad

Antes de la guerra, la planta empleaba a 11.000 personas, dijo, y el personal de la empresa incluye dinastías familiares que han fabricado acero desde que tienen uso de razón.

Aumentan bombardeos en la planta de Azovstal en Mariúpol 1:03

Lo que sabemos sobre la situación

El comandante de los soldados del Regimiento Azov dentro de la planta, el teniente coronel Denys Prokopenko, dice que hay "batallas duras y sangrientas" dentro del complejo después de que las fuerzas rusas violaran su perímetro.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo el miércoles que "la artillería pesada y los tanques están disparando por toda la fortaleza, la aviación está operando, los barcos se han acercado y también están disparando contra la fortaleza".

Boichenko dijo que había 30 niños atrapados en la planta que aún esperaban ser rescatados.

Vista aérea del humo que se eleva después de un posible bombardeo del complejo Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, en esta imagen fija de un video de las redes sociales el 5 de mayo. (Ministerio de Asuntos Internos de la República Popular de Donetsk/Reuters)

El fin de semana pasado, más de 100 civiles fueron evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal y llegaron sanos y salvos a Zaporiyia.

Los combatientes dentro de la planta sitiada están “compartiendo agua y comida” con los civiles, pero el tiempo se acaba, dijo el subcomandante Svyatoslav Palamar.

“Si ocurre lo peor y nos quedamos sin comida, atraparemos pájaros y haremos todo lo posible para mantenernos firmes”, le dijo a CNN.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que la planta aún "se mantiene" a pesar de los implacables ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ruso dice que espera abrir corredores de evacuación para civiles fuera de la planta siderúrgica a partir del jueves.