CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Encuesta de CNN: la mayoría de los estadounidenses dice que ahora no es el momento de derogar la política fronteriza del Título 42

(CNN) -- La mayoría de los estadounidenses dice que ahora no es el momento de poner fin a una restricción fronteriza de la era de la pandemia que el gobierno de Biden esperaba eliminar este mes, pero quienes dicen que debería continuar están divididos sobre cuánto tiempo debería permanecer vigente, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

La política, conocida como Título 42, fue implementada por la administración Trump a principios de la pandemia de coronavirus. El Título 42 permite a los funcionarios fronterizos de EE.UU. devolver de inmediato a los migrantes que han llegado a EE.UU., incluidos los que buscan asilo, a México o a sus países de origen debido a la crisis de salud pública. Si bien la mayoría del público (56%) está a favor de permitir que los migrantes de países centroamericanos soliciten asilo, menos encuestados (45%) dicen que las solicitudes de asilo deberían tener prioridad sobre los esfuerzos para limitar la cantidad de personas que buscan ingresar al país.

Los planes del gobierno Biden para levantar el Título 42 en mayo fueron bloqueados temporalmente por un juez federal en Louisiana. Los esfuerzos para revertir la política fueron respaldados por defensores de los derechos de los inmigrantes y algunos expertos en salud pública, pero criticados por los legisladores republicanos, así como por algunos demócratas de estados indecisos, quienes argumentaron que el presidente Joe Biden carecía de un plan claro posterior al Título 42 para manejar un aumento esperado en los cruces fronterizos.

El 43% de los estadounidenses dice que es hora de terminar con el Título 42 y volver a los procedimientos previos a la pandemia, mientras que el 57% dice que no. Pero aquellos que dicen que no es el momento adecuado están divididos: el 29% dice que debería permanecer indefinidamente y el 27% dice que el gobierno necesita más tiempo para poner fin a la política.

La mayoría de los demócratas, el 64%, quiere ver el fin del Título 42 ahora, con el 28% diciendo que el gobierno necesita más tiempo y el 8% diciendo que debería permanecer indefinidamente. Más de 8 de cada 10 republicanos dicen que no es el momento de poner fin a la restricción, incluido el 57% que dice que la medida de la era de la pandemia debería permanecer indefinidamente, el 26% dice que el gobierno necesita más tiempo para prepararse y el 17% cree que debería terminar de inmediato.

publicidad

La mayoría de los estadounidenses tienen dudas sobre la capacidad de la administración Biden para manejar un aumento en la migración que se espera ampliamente si la política finaliza. Solo el 26% dice que tiene al menos algo de confianza en que la administración está preparada para manejar cualquier aumento en la cantidad de inmigrantes que buscan ingresar a EE.UU. que podría ocurrir tras la finalización del Título 42, y el 74% expresa poca o ninguna confianza. Entre los republicanos, el 82% dice que no tiene confianza en absoluto, mientras que solo el 14% de los demócratas siente lo mismo.

Dan celular a indocumentados para controlar su ubicación 3:32

Opinión pública de los migrantes

El 56% de los estadounidenses está a favor de permitir que los migrantes de países centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos, una modesta disminución del 63% en abril de 2021. Hace un año, el fuerte apoyo de permitir que los migrantes busquen asilo superó la fuerte oposición, pero en la encuesta más reciente los sentimientos fuertes prevalecen por igual en ambos lados (el 22% está totalmente a favor, mientras que el 23% se opone firmemente).

Sin embargo, una mayoría del 54% dice que minimizar la cantidad de personas que intentan ingresar a EE.UU. debería ser una prioridad más alta que permitir que las personas busquen asilo en el país, y solo el 45% dice que los solicitantes de asilo deberían ser la prioridad más alta.

Las opiniones están marcadamente divididas a lo largo de líneas partidistas.

Aproximadamente las tres cuartas partes de los demócratas (74%) están a favor de permitir que los migrantes centroamericanos busquen asilo en EE.UU. y el 62% dice que permitir que las personas busquen asilo debería tener prioridad sobre minimizar la cantidad de personas que buscan ingresar a EE.UU. Entre los independientes, esos números son 59% y 50%, respectivamente.

Solo el 35% de los republicanos está a favor de permitir que los migrantes centroamericanos soliciten asilo, y solo el 22% piensa que los solicitantes de asilo deberían ser una prioridad para los legisladores.

La inmigración no es un tema central

Ucranianos acampan en Tijuana y piden asilo en EE.UU. 0:53

La inmigración no está actualmente al frente de la mente de la mayoría de los estadounidenses: solo el 10% de los estadounidenses considera que es el principal problema que enfrenta la nación, en comparación con el 50% que dice que la mayor preocupación es la economía, según los resultados de la misma encuesta publicada a principios de esta semana. Solo el 41% dice que ha seguido las noticias sobre el Título 42 aunque sea un poco de cerca, y solo el 12% dice que ha seguido las noticias muy de cerca.

El fuerte interés en el tema es más común en la derecha, con el 25% de los republicanos y solo el 6% de los demócratas diciendo que han seguido las noticias muy de cerca. Incluso dentro del Partido Republicano, la atención se concentra entre los conservadores, con el 62% de los republicanos conservadores diciendo que están siguiendo al menos algo de cerca, en comparación con aproximadamente 4 de cada 10 republicanos moderados o liberales, demócratas moderados o conservadores y demócratas liberales por igual.

Alrededor de dos tercios de los estadounidenses, el 68%, dice que actualmente considera que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis. Eso es menos que el 78% de abril pasado, un cambio que refleja la disminución de las preocupaciones tanto entre los demócratas como entre los independientes.

Sin embargo, el descontento público con el enfoque del gobierno sobre la inmigración es generalizado.

Solo el 27% de los estadounidenses aprueba la forma en que el gobierno de EE.UU. trata a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur, similar al 31% que aprobó bajo la administración de Trump en 2019.

Una mayoría del 62% dice actualmente que el gobierno de EE.UU. hace muy poco para tratar de hacer cumplir las leyes de inmigración, con un 26% diciendo que el gobierno está haciendo lo correcto y un 12% diciendo que está haciendo demasiado. Específicamente sobre el manejo de la inmigración por parte de Biden, el 34% lo aprueba y el 66% lo desaprueba.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 28 de abril al 1 de mayo entre una muestra nacional aleatoria de 1.007 adultos encuestados en línea o por teléfono después de ser reclutados mediante métodos basados ​​en la probabilidad. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,9 puntos porcentuales.