CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

John Roberts califica la filtración del borrador como "absolutamente atroz"

Por Ariane de Vogue, Maria Cartaya

Atlanta (CNN) --  El presidente de la Corte Suprema John Roberts dijo este jueves que la filtración de un borrador de opinión que anularía el caso Roe vs. Wade es "absolutamente atroz" y subrayó que espera que "una manzana podrida" no cambie "la percepción de la gente" sobre el máximo tribunal del país y su personal.

En su primera aparición pública desde la filtración del lunes, Roberts también dijo que si "la persona" o "personas" detrás de la filtración piensan que afectará al trabajo de la Corte Suprema, son unos “ingenuos”.

Roberts hablaba en una reunión de abogados y jueces en la Conferencia Judicial del 11º Circuito, mientras el tribunal está en un breve receso. Los jueces se reunirán de nuevo durante su conferencia a puerta cerrada en Washington el 12 de mayo.

Los comentarios de Roberts llegan en un momento en el que se han producido manifestaciones en ambos lados de la cuestión sobre la derogación de Roe en todo el país y en el que los partidarios del derecho al aborto temen que los estados de grandes franjas del sur y del Medio Oeste prohíban el procedimiento cuando el tribunal emita una decisión final a principios de julio.

El borrador de la opinión, redactado por el juez Samuel Alito y publicado por Politico el lunes por la noche, pide al tribunal que anule el caso Roe vs. Wade, la histórica opinión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

"La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por ninguna disposición constitucional", escribió Alito. El juez dijo que la resolución de Roe estaba "atrozmente equivocada desde el principio" y que su razonamiento era "excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales".

Roberts no quería anular completamente el caso Roe vs. Wade, lo que significa que habría disentido de una parte de la opinión, dicen las fuentes a CNN, probablemente con los tres liberales del tribunal.

El tribunal confirmó la autenticidad del borrador de la opinión, pero ha subrayado que no era definitivo y que no reflejaba la posición final de ningún miembro del tribunal. En un comunicado, Roberts calificó la filtración como una "violación atroz" y una "traición a la confianza del tribunal" y lanzó una investigación sobre la fuente de la filtración.

-- Esta es una noticia en desarrollo. Devan Cole contribuyó con este reportaje.