CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El precio de los aguacates siguen aumentando

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN Business) -- Malas noticias para los amantes del guacamole: los precios del aguacate están por las nubes.

La semana pasada, los precios de una caja de 48 aguacates Hass alcanzaron un máximo de alrededor de US$ 78,75 en promedio, según ProduceIQ, un mercado digital para compradores y productores de productos agrícolas que utiliza datos del USDA. Eso refleja el precio de los aguacates que ingresan a Estados Unidos desde México en la frontera de Texas.

En esta época del año pasado, los precios de las cajas de aguacate rondaban los US$ 40, según ProduceIQ.

"Ha sido alto todo el año... y se ha mantenido en máximos históricos", dijo Mark Campbell, director ejecutivo de ProduceIQ. Una serie de factores han llevado a precios más altos este año, agregó.

En febrero, Estados Unidos suspendió brevemente las importaciones desde el estado de Michoacán, en el oeste de México, después de que un funcionario estadounidense recibiera una amenaza. El gobierno de EE.UU. no tardó mucho en restablecer las importaciones, pero la breve interrupción hizo que los precios subieran.

publicidad

Y unos meses más tarde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió "inspecciones de seguridad mejoradas" de los vehículos comerciales que ingresan a ese estado durante una semana. Esa interrupción resultó en cientos de millones de dólares perdidos y demoras en los envíos, lo que aumentó los precios del aguacate. Eso se suma a la menor cantidad de lluvia en la región, lo que se ha traducido en menores rendimientos y aguacates más pequeños, dijo Campbell.

Los precios del aguacate se han disparado este año.

Los precios del aguacate se han disparado este año. (Photo by Jeremy Hogan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Mientras tanto, la demanda ha sido fuerte, señaló David Magaña, analista senior de horticultura de Rabobank. Eso no se debe solo a los picos típicos alrededor del Super Bowl y el Cinco de Mayo, sino también porque más estadounidenses están interesados ​​en los aguacates durante todo el año, dijo.

"El consumo per cápita en EE UU. se ha más que duplicado durante la última década", dijo. "Y sigo pensando que hay algo de espacio para el crecimiento".

La buena noticia es que los precios ya han bajado de sus máximos y podrían seguir cayendo.

La temporada de aguacate peruano ya comenzó, señaló Campbell, lo que significa que la oferta general aumentará y los precios podrían bajar aún más. Y a finales de este año, el gobierno de EE. UU. comenzará a aceptar aguacates de Jalisco, otra región de México. Anteriormente, EE.UU. permitía las importaciones solo desde Michoacán.

Entonces, ¿qué significa todo esto para los consumidores?

Algunos restaurantes o minoristas ya están trasladando sus costes a los clientes. Durante una convocatoria de analistas en abril, Chipotle señaló que el aumento de los precios del aguacate contribuyó a la decisión de la empresa de subir los precios del menú este año.

"Los consumidores están viendo precios ligeramente elevados en los supermercados", dijo David Rossi, analista de investigación de productos frescos de Gro Intelligence, una firma de análisis de datos agrícolas. Sin embargo, señaló que los minoristas pueden decidir absorber el costo y disminuir el impacto en los consumidores, reduciendo el impacto en los compradores.

-- Alicia Wallace, Vanessa Yurkevich y Karol Suarez de CNN contribuyeron a este informe.