CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Todo lo que debes saber sobre Finlandia: datos, historia y actualidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este es un vistazo a Finlandia, el más oriental de los países nórdicos en Europa, que limita con Suecia, Noruega y Rusia.

Acerca de Finlandia

(datos de CIA World Factbook)

Superficie: 338.145 kilómetros cuadrados

Población: 5.601.547 (estimación de 2022)

Edad promedio: 42,8 años

publicidad

Capital: Helsinki

Grupos étnicos: finlandés 92%, seguido por sueco, ruso, estonio, romaní y sami

Desempleo: 6.63% (estimado de 2019)

Finlandia incauta obras de arte que iban de vuelta a Rusia 0:39

Otros datos

Durante siglos el territorio de Finlandia estuvo controlado por Suecia y luego por Rusia, aunque no comparte lengua ni origen étnico con los suecos ni los rusos. Logró su independencia completa en 1917.

En la Segunda Guerra Mundial Finlandia mantuvo su independencia cooperando primero con Alemania para hacer frente a los ataques de parte de la Unión Soviética. Sobre el final de la guerra, llegó a un acuerdo con los soviéticos y rompió sus relaciones con los alemanes.

Finlandia se declaró neutral durante la Guerra Fría, manteniendo vínculos con ambos bloques mientras transitaba su evolución de una economía agraria y forestal a una economía industrial diversificada, con un importante sector tecnológico.

Ingresó en la Unión Europea en 1995. En los últimos años Finlandia también ha estado debatiendo internamente su posible ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tras la invasión rusa de Ucrania y las amenazas de Moscú, gobierno de Finlandia ha manifestado sus intenciones de acelerar el proceso.

Una vista de Helsinki, capital de Finlandia.

Cronología

Siglos XII a XIX - Finlandia es primero una provincia y luego un gran ducado bajo el control de Suecia.

1809 - El país se convierte en un gran ducado de Rusia, con mayor autonomía.

1917 - Independencia de Finlandia.

1939 - La Unión Soviética invade Finlandia en el contexto de una serie de disputas limítrofes entre ambos países. La Guerra de Invierno continuaría hasta 1940.

1941 a 1944 - Sin unirse al Eje, Finlandia comienza a cooperar militarmente con Alemania para recuperar territorios perdidos frente a la Unión Soviética.

1944 - Finlandia y la URSS firman la paz, tras lo cual los finlandeses entran en guerra con Alemania para expulsar a sus tropas desplegadas en el país.

1947 a 1991 - Presionado por su extensa frontera con la URSS y la historia reciente, Finlandia se declaró neutral durante la Guerra Fría, manteniendo relaciones con ambos bloques y sin oponerse ni aliarse con los soviéticos.

Mientras tanto transitó su evolución de una economía agraria y forestal a una economía industrial diversificada, logrando un alto perfil internacional precisamente por su neutralidad, que convirtió al país en sede de cumbres internacionales entre líderes de ambos bloques.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el 25 de octubre de 2021. (Crédito: JUSSI NUKARI/Lehtikuva/AFP vía Getty Images)

1994 - Finlandia comienza a cooperar con la OTAN, ingresando en las iniciativas Asociación para la Paz (PfP, en inglés) y luego, en 1997, en el Consejo de Asociación Euro-Atlántico (EAPC, en inglés.

1995 - Finlandia ingresa en la Unión Europea, y en 1999 adopta también el euro.

2014 - Se convierte en uno de los seis países que no son miembros de la OTAN pero forman parte de la Iniciativa de Interoperabilidad (PII) de la alianza, contribuyendo "significativamente" en sus operaciones.

Febrero de 2022 - Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN anuncia un fortalecimiento de su cooperación con Finlandia y Suecia, que incluye diálogos politicos, intercambio de información, entrenamiento y acciones en conjunto, entre otras medidas.

Abril de 2022 - La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que  el parlamento de su país discutirá la posible membresía de la OTAN, y agregó que espera que estas discusiones concluyan "antes del solsticio de verano".