CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Derby de Kentucky 2022: Todo lo que necesitas saber sobre los "dos minutos más grandes del deporte"

Por Ben Church

(CNN) -- La 148ª edición del Derby de Kentucky se celebrará este sábado, en un momento en que la emblemática carrera busca superar la polémica del año pasado.


Medina Spirit cruzó la línea de meta en primer lugar en 2021, pero el caballo dio posteriormente positivo por una sustancia prohibida, lo que significó la anulación del resultado.

El entrenador del caballo, Bob Baffert, fue expulsado durante dos años de Churchill Downs y el subcampeón inicial, Mandaloun, fue anunciado como ganador de la carrera.

Posteriormente, Baffert emitió un extenso comunicado en el que afirmaba que una pomada utilizada para tratar la dermatitis podría haber causado el resultado positivo.

El episodio, que dio otro triste giro tras la inesperada muerte de Medina Spirit en diciembre, podría seguir ensombreciendo el espectáculo que se celebró por primera vez en 1875, pero el Derby está dispuesto a dejar la polémica en el pasado.

Sin Baffert, que ha ganado la carrera un récord de seis veces, el campo está muy abierto para lo que promete ser una competencia emocionante.

publicidad
Derby Medina Spirit

Medina Spirit cruza la línea de meta en primer lugar durante la 147ª edición del Derby de Kentucky.

Apodado "los dos minutos más grandes del deporte", en alusión a su duración aproximada, el Derby es la primera carrera de la codiciada Triple Corona de las carreras de caballos de Estados Unidos, que también incluye las carreras de Preakness Stakes y Belmont Stakes.

Justify, entrenado por Baffert, fue el último caballo en ganar las tres carreras en 2018.

A quienes tener en la mira

A pesar de que Baffert está vetado en la carrera, dos de sus antiguos caballos tienen muchas posibilidades de éxito.
Messier y Taiba están entre los contendientes luego de quedar a cargo del exasistente de Baffert, Tim Yakteen, que ha estado entrenando a los caballos para el espectáculo de este fin de semana durante poco más de un mes.

Yakteen dice que no ha tenido ninguna comunicación con Baffert en el período previo a la carrera, pero se ha enfrentado a la atención extra con algunos que argumentan que estos son los caballos del entrenador de 69 años en todo menos en el nombre.

"Seré honesto, no pensé que sería así, pero nunca habría dudado", dijo Yakteen a los periodistas cuando se le preguntó si había dudado en llevar los caballos a su establo.

Sin embargo, Epicenter y Zandon parecen ser las dos apuestas más destacadas de cara a la carrera, ya que ambos caballos cuentan con un gran potencial.

El entrenador de Epicenter, Steve Asmussen, es el más exitoso de la historia de las carreras de caballos en Norteamérica, pero no ha conseguido ganar el Derby en sus 23 intentos.

Zandon, por su parte, viene de una impresionante actuación en la última edición, por lo que es considerado un favorito para esta carrera.

Dónde ver la competencia

El Derby se trasmitirá en Estados Unidos a través de la NBC, el sitio web de la NBC y su aplicación, con la cobertura de todas las carreras del sábado a partir del mediodía.

La emblemática carrera está programada para comenzar a las 6:57 p.m. ET.