CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

EE.UU. concluye que Corea del Norte podría estar lista para realizar una prueba nuclear subterránea este mes

Por Barbara Starr

(CNN) -- Las agencias militares y de inteligencia de EE.UU. evalúan que Corea del Norte podría estar lista para reanudar las pruebas nucleares subterráneas este mes, según tres funcionarios estadounidenses.

La evaluación concluye que el régimen de Kim Jong Un está haciendo preparativos en el sitio de prueba nuclear de Punggye-ri y podría estar listo para realizar una prueba a finales de mes. Se han visto signos de actividad de personal y vehículos en el sitio a través de imágenes satelitales, pero los funcionarios no saben si el régimen ha colocado material nuclear en uno de los túneles subterráneos en el sitio de prueba, que Estados Unidos ha estado observando de cerca.

Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.

EE.UU. concluye que Corea del Norte podría estar lista para realizar prueba nuclear subterránea este mes

En esta foto proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, reconoce a los oficiales y soldados que participaron en la celebración del 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular Revolucionario de Corea el 27 de abril.

Biden viajará a Corea del Sur y Japón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar Corea del Sur y Japón a finales de este mes. No sería la primera vez que la amenaza de una prueba nuclear se cierne sobre una visita presidencial: Corea del Norte se estaba preparando para una prueba en 2014 cuando el presidente Barack Obama visitó Corea del Sur. Y en 2016, Corea del Norte realizó una prueba nuclear poco después de que Obama y otros líderes mundiales partieron de Asia después de una cumbre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que la Casa Blanca no está preocupada por el viaje del presidente al este de Asia a finales de este mes.

"Yo diría que ciertamente siempre evaluamos la seguridad como lo hacemos con cualquiera de los viajes del presidente, pero eso no ha sido una preocupación en lo que respecta a su viaje que se avecina en unas pocas semanas", dijo Psaki.

publicidad

Agregó: "No hay duda de que Corea del Norte estará en la agenda cuando visite Corea del Sur y Japón".

Pruebas nucleares de Corea del Norte

El mes pasado, CNN informó que imágenes satelitales mostraban que Corea del Norte estaba excavando nuevamente un túnel en su remoto sitio subterráneo de pruebas nucleares para acortar potencialmente el tiempo que necesitaba para realizar su próxima prueba.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares anteriores en el sitio, que se encuentra al norte de Pyongyang, la última en septiembre de 2017. Además de sus preparativos para una posible prueba nuclear, Corea del Norte ha realizado repetidas pruebas de misiles balísticos este año, la última de las cuales ocurrió el miércoles.

Según las imágenes satelitales, el túnel transversal en el sitio de prueba se cruza con uno de los túneles principales más allá de la entrada, lo que significa que hay una distancia más corta hasta el área de lanzamiento subterránea. En 2018, Corea del Norte hizo estallar la entrada original del túnel, pero probablemente no destruyó toda la estructura subterránea.

Preocupación en el Pentágono

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a periodistas el miércoles que el Pentágono estaba "muy profundamente preocupado" por las pruebas de misiles de Corea del Norte, y agregó que Estados Unidos y la comunidad internacional han condenado las provocaciones.

"Francamente, nunca es un buen momento para que Corea del Norte realice este tipo de pruebas", dijo Kirby. "Seguimos pidiendo al Norte que detenga estas provocativas pruebas y que esté dispuesto a sentarse, como hemos ofrecido, estaríamos dispuestos a hacerlo sin condiciones previas, y a discutir un camino diplomático para desnuclearizar al Norte".

Kirby dijo a los periodistas que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sostuvo una llamada telefónica el jueves con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, para hablar sobre el entorno de seguridad en la península de Corea.

El mes pasado, Kim prometió acelerar el desarrollo de armas nucleares en su país y dijo durante un desfile militar que Pyongyang "fortalecería y desarrollaría" sus fuerzas nucleares a la "mayor velocidad posible".

La prueba de misiles del miércoles fue la número 13 de Corea del Norte este año, en comparación con las ocho de 2021 y las cuatro de 2020. Las pruebas de este año incluyeron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en marzo, la primera vez que Pyongyang lanza ese tipo de misil en cuatro años.

Jeremy Herb, Kevin Liptak, Zachary Cohen, Sam Fossum y Arlette Saenz de CNN contribuyeron con este reportaje.