CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Texanos votarán en elecciones locales y por cambios a enmiendas constitucionales del estado

Por Isabel Morales

(CNN Español) -- Los texanos saldrán a las urnas este 7 de mayo para votar por dos enmiendas a la constitución estatal relacionados con los impuestos a la propiedad y que beneficiarían al contribuyente; también votarán por algunos cargos municipales.

¿Qué está en la boleta?

Dependiendo del condado, habrá elecciones de miembros de la mesa directiva de los distritos escolares, concejales, alcaldes, entre otros cargos.

Enmiendas por votar:

Enmienda 1:

Una de las enmiendas es sobre la reducción de impuestos a la propiedad residencial para las escuelas pública que pagan personas mayores de 65 años o discapacitadas.

publicidad

Enmienda 2:

La segunda enmienda aumentaría el monto de la exención de impuestos en la propiedad de US$ 25.000 a US$ 40.000 del valor del mercado de la vivienda.

Documento para votar

Según la secretaria del Estado de Texas, todos los electores deben presentar una identificación emitida por el gobierno con fotografía a la hora de votar.

Puede elegir entre uno de estos:

-Licencia de conducir de Texas
-Certificado de identificación electoral de Texas
-Tarjeta de identificación personal de Texas
-Licencia de tenencia de armas de Texas
-Tarjeta de identificación militar
-Certificado de ciudadanía con foto
-Pasaporte de EE.UU.

Según la organización sin ánimo de lucro Liga de Mujeres Votantes de Dallas, encargada de promover el voto entre las mujeres, las personas pueden votar si no alcanzaron a enviar el voto por correo.

“Si las personas no enviaron su boleta por correo a tiempo y todavía la tienen, entonces pueden ir a la casilla electoral y hablar con el juez o la jueza de esa casilla electoral, regresar la boleta electoral por correo para que el juez la cancele y de esa manera puedan votar en persona”, dijo Norma Arratia de la Liga de Mujeres Votantes de Dallas.

Los sitios de votación

En la página de internet de la Secretaría de Estado de Texas podrá encontrar información sobre la casilla donde debe votar. Si su condado participa en el Programa del Condado de Sitios de Votación (CWPP, por sus siglas en inglés) podrá votar en cualquiera de los centros de votación de ese condado. Si su condado no participa en el programa, entonces tendrá que ir al precinto que tiene asignado.

Por ejemplo, en Dallas, pueden votar en cualquier casilla del condado, aunque este registrado en una especifica.

Las urnas abren el 7 de mayo desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

“Si ya esta tarde y ven que hay fila en la casilla, lleguen y hagan fila, de todas maneras, tiene derecho a entrar y tienen derecho a realizar su voto. Aunque estén al final de la fila, mientras sea antes de las 7:00 p.m., se les respeta”, dijo Norma Arratia, de la Liga de Mujeres Votantes de Dallas

Para votar en estas elecciones municipales de Texas, las personas deben ser ciudadanos estadounidenses. No es suficiente con residir en el estado.