CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba: reacciones y novedades

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

Esta cobertura terminó. Sigue leyendo sobre la explosión en La Habana, aquí

18 posts

Hace 2 semanas

Al menos 22 muertos tras explosión en hotel Saratoga de La Habana

Al menos 22 personas han muerto y un total de 64 fueron hospitalizadas tras la explosión este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, informó en una mensaje en Twitter la Presidencia de Cuba.

Anteriormente, funcionarios cubanos dijeron que la causa de la explosión en el Hotel Saratoga se debió a una "accidental explosión de un depósito de gas".

Hace 2 semanas

Una gran explosión destruyó un hotel histórico en La Habana. Esto es lo que debes saber

Se ven habitaciones expuestas en el Hotel Saratoga donde trabajan los equipos de emergencia después de una explosión mortal en La Habana, Cuba, el viernes 6 de mayo. (Ramon Espinosa/AP)

La policía y los bomberos buscan sobrevivientes entre los escombros después de que una explosión el viernes por la mañana destruyó un hotel en La Habana, Cuba, matando al menos a nueve personas.

Aquí las cosas clave que debes saber:

Qué causó la explosión: Se cree que una fuga de gas fue la causa de la explosión en el Hotel Saratoga, según la Oficina Presidencial de Cuba, quien dijo que se darían más detalles. “Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, dijo la Oficina Presidencial cubana en un tuit.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este viernes el lugar de la explosión y el hospital Hermanos Ameijeras, adonde fueron enviadas varias víctimas, según imágenes compartidas por la Oficina Presidencial en Twitter.

Dijo que la explosión "no fue una bomba ni un ataque, es un accidente lamentable", después de regresar al lugar de la explosión.

El número de víctimas: Según datos preliminares ofrecidos durante una reunión realizada en el Palacio de la Revolución, que fue dirigida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para las 8:00 p.m. hora local del viernes hay 50 adultos hospitalizados, 14 menores de edad hospitalizados, 21 adultos fallecidos y un menor de edad fallecido.

"Hasta el momento, 64 personas se recibieron lesionadas, de los cuales 18 lamentamos su fallecimiento. Está en proceso de identificación los cadáveres entre las autoridades del Ministerio del Interior y nuestros profesionales del Centro de Medicina Legal y en las próximas horas se estará dando a conocer la identidad de estos fallecidos", informó el Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento Nacional de Servicios Hospitalarios de Cuba, en conferencia de prensa.

Cómo fue la escena: los testigos describieron una "explosión masiva", que pareció destruir autobuses y automóviles afuera del hotel en el centro de la ciudad. Las imágenes de la escena mostraron la fachada volada de al menos tres pisos del edificio adornado con estuco verde y blanco. Se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.

Un equipo de CNN en el terreno vio a una mujer ensangrentada siendo llevada al lugar de la explosión. Los bomberos estaban usando sus propias manos para mover trozos de granito y piedra rotos para sacar a la gente de los escombros. Pedazos de toldos de metal, balcones y grandes trozos de piedra estaban esparcidos a unos 91 metros de distancia del hotel.

La trascendencia del hotel: El hotel fue construido a finales del siglo XIX y, en la década de 1930, era uno de los hoteles más importantes de la ciudad. Cuenta con 96 habitaciones desde su reapertura en 2005 tras una remodelación, según su sitio web. Por sus puertas han pasado personalidades como el escritor Rafael Alberti.

Hace 2 semanas

Al menos 18 muertos y 64 hospitalizados tras explosión en hotel Saratoga de La Habana

Según datos preliminares ofrecidos durante una reunión realizada en el Palacio de la Revolución, dirigida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para las 5:00 p.m. hora local del viernes hay 50 adultos hospitalizados, 14 menores de edad hospitalizados, 17 adultos fallecidos y un menor de edad fallecido.

La Oficina Presidencial cubana dijo en en un tuit que "se lamenta el fallecimiento de 18 personas, entre ellos una embarazada y un niño".

"Hasta el momento, 64 personas se recibieron lesionadas, de los cuales 18 lamentamos su fallecimiento. Está en proceso de identificación los cadáveres entre las autoridades del Ministerio del Interior y nuestros profesionales del Centro de Medicina Legal y en las próximas horas se estará dando a conocer la identidad de estos fallecidos", dijo en conferencia de prensa el Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento Nacional de Servicios Hospitalarios de Cuba.

Anteriormente, funcionarios cubanos dijeron que la causa de la explosión en el Hotel Saratoga se debió a una "accidental explosión de un depósito de gas".

Hace 2 semanas

Díaz-Canel: Explosión del hotel Saratoga no fue una bomba ni un atentado

Díaz-Canel: Explosión del hotel no fue atentado 3:42

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la explosión en el hotel Saratoga de La Habana fue un accidente y que no se trató de una bomba o de un atentado. Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, dijo que el evento fue resultado de labores que se hacen dentro de la estructura.

Lee también: La historia del lujoso Hotel Saratoga, destruido por una explosión en La Habana

Hace 2 semanas

Embajada de EE.UU. en Cuba insta a estadounidenses a notificar directamente a sus seres queridos sobre su bienestar

La Embajada de Estados Unidos en La Habana sigue de cerca los reportes de la explosión en el Hotel Saratoga, dijo en un comunicado.

“Los informes iniciales indican que está relacionado con una fuga accidental de gas”, dijo la embajada, y agregó que continuarían compartiendo información con los ciudadanos estadounidenses en el área.

La embajada instó a los estadounidenses a:

  • Evitar el área afectada.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales.
  • Comunicarse con las autoridades locales si se encuentra en el área afectada y necesita ayuda de emergencia.
  • Seguir las actualizaciones de los medios locales.
  • Comunicarse directamente con sus seres queridos para notificarles sobre su bienestar.
  • Actualizar su estado en las redes sociales.
Hace 2 semanas

Al menos 9 muertos y 40 lesionados tras la explosión en el Hotel Saratoga, informó el presidente de Cuba

Al menos nueve personas murieron y 40 resultaron lesionadas el viernes después de que una gran explosión destruyó el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, según dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter que "La Habana estaba conmocionada" tras "la accidental explosión de un depósito de gas".

 

Hace 2 semanas

El Hotel Saratoga se encuentra cerca del Capitolio Nacional de Cuba

El Hotel Saratoga, que fue sacudido por una explosión, está ubicado en el corazón de la capital cubana, La Habana, a solo unos pasos del edificio del Capitolio Nacional.

El hotel, que fue construido en la década de 1930 y cuenta con 96 habitaciones, fue reinaugurado en 2005 tras una remodelación, según su sitio web.

Aquí hay un vistazo a un mapa de la zona:

explosión cuba

Hace 2 semanas

Explosión en hotel de La Habana no fue causada por "bomba o atentado", dice presidente cubano

Por Jorge Engels

La explosión que destruyó el Hotel Saratoga en La Habana no fue causada por "una bomba ni un atentado", dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Después de regresar al lugar de la explosión mortal luego de una breve visita a dos hospitales que atienden a las víctimas, Díaz-Canel calificó el incidente como un "accidente lamentable".

Los hospitales continúan atendiendo a los heridos y las actividades de rescate continúan, agregó.

Hace 2 semanas

Al menos 9 muertos tras potente explosión en La Habana, dice la televisión estatal cubana

Por Patrick Oppmann

Al menos nueve personas murieron el viernes después de que una gran explosión destruyó el Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, según la televisión estatal cubana.

El viernes temprano, funcionarios cubanos dijeron que se cree que una fuga de gas es la causa de la explosión en el Hotel Saratoga.

La Oficina Presidencial cubana dijo en en un tuit que se trató de un "lamentable accidente", y agregó que al menos 30 personas han sido hospitalizadas tras la explosión del viernes.

Hace 2 semanas

Esto es lo que CNN vio en la escena de la explosión mientras los rescatistas corrían para sacar a la gente de debajo de los escombros

Al menos 8 muertos y decenas de heridos deja la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana, estuvo en la escena afuera del Hotel Saratoga poco después de que ocurriera la explosión.

Funcionarios cubanos dijeron que se cree que una fuga de gas fue la causa de la explosión, y se reportó que al menos ocho personas murieron. Las autoridades esperan que el número aumente a medida que los rescatistas remueven los escombros, anotó Oppmann.

El corresponsal de CNN dijo que vio humo denso en el área cuando los testigos se acercaron al hotel para ver qué había ocurrido. Dijo que el edificio parecía "destripado" por la explosión.

“Cuando llegamos, vimos que sacaban a una mujer bastante ensangrentada y muy herida”, reportó Oppmann en CNN. "Literalmente, los bomberos usaban sus propias manos para sacar pedazos de granito y piedra para sacar a la gente de debajo de estos pedazos de escombros. Cuando entramos cerca de este hotel —a 90, 150 metros de distancia— había metralla, pedazos de toldos de metal y balcones y grandes trozos de piedra. Cualquiera en la zona podría haber resultado herido. No sabemos si el hotel estaba abierto en este momento. Sin embargo, eso ha causado un número significativo de muertos y heridos".

Oppmann describió al Hotel Saratoga como un "hotel icónico" en La Habana y señaló que celebridades y funcionarios se han hospedado allí.

Hace 2 semanas

La historia del lujoso Hotel Saratoga, destruido por una explosión en La Habana

El Hotel Saratoga fotografiado en 2019 (Crédito: Adalberto Roque/AFP/Getty Images)

El Hotel Saratoga de La Habana, destruido este viernes tras una gran explosión, tiene una larga historia: el edificio, ubicado a pasos del Capitolio, fue construido a fines del siglo XIX y, ya para la década de 1930, era uno de los hoteles destacados de la ciudad. Aquí repasamos su historia.

El edificio donde se encuentra el Hotel Saratoga, según el historiador Carlos Venegas, había sido concebido para albergar almacenes, viviendas y casas de huéspedes. Lo mandó a construir el comerciante español Gregorio Palacios sobre el 1879-1880, según la reseña del hotel.

"Gregorio Palacios, natural de Santander, era uno de los propietarios urbanos más ricos de La Habana y uno de los mayores contribuyentes al erario", explica el historiador según cita una reseña del hotel. En 1879 firmó el contrato para la la construcción del edificio de tres plantas.

"La baja era un almacén de tabaco, tienda y zaguanes de entrada a las cuatro casa que ocupaban el piso principal o segunda planta. La tercera se destinaba a hotel o casa de huéspedes, con 43 habitaciones y un salón comedor”, explicó.

El Hotel Saratoga, que antes se ubicaba en la calle Monte, fue trasladado a este edificio en la calle Prado hacia 1933.

Lee la historia completa aquí.

Hace 2 semanas

Fotos del lugar de la explosión del hotel de La Habana

Por Patrick Oppmann, Karol Suarez, Jorge Engels

La policía y los bomberos buscan sobrevivientes entre los escombros después de que una explosión destruyó un hotel en La Habana, Cuba, el viernes por la mañana, matando al menos a ocho personas e hiriendo a otras 30.

Se cree que una fuga de gas es la causa de la explosión en el Hotel Saratoga, según la Oficina Presidencial cubana, quien dijo que pronto se darán más detalles.

Aquí hay un vistazo a algunas imágenes de la escena:

Los escombros se dispersan después de una explosión en el Hotel Saratoga en La Habana el 6 de mayo. (Alexandre Meneghini/Reuters)

Un letrero del Hotel Saratoga cuelga entre los escombros después de que una explosión en La Habana lo dañara gravemente el 6 de mayo. (Ramón Espinosa/AP)

Hotel Saratoga gravemente dañado tras explosión en La Habana el 6 de mayo. (Ramon Espinosa/AP)

Hace 2 semanas

México envía mensaje de solidaridad a Cuba tras la explosión

El ministro de Relaciones Exteriores de México tuiteó el viernes un mensaje expresando su solidaridad con las víctimas en Cuba después de que una enorme explosión destruyera el Hotel Saratoga, así como vehículos cercanos en la capital de La Habana.

Marcelo Ebrard confirmó que la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba en los próximos días se desarrollará según lo previsto.

Hace 2 semanas

Al menos 8 murieron en la explosión, según Presidencia

Al menos ocho personas han muerto y 30 están hospitalizadas después de la fuerte explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, según la presidencia cubana.

Varias personas se están ofreciendo a donar sangre, añadió la presidencia cubana.

Hace 2 semanas

Las primera imágenes tras la explosión

Hace 2 semanas

Destrucción, humo y caos en La Habana: las imágenes de la explosión en el Hotel Saratoga

Las imágenes de la explosión del hotel Hotel Saratoga en La Habana 1:47
Hace 2 semanas

Así se ve el Hotel Saratoga, en La Habana, tras el reporte de una explosión

Explosión en el centro de La Habana destruye el hotel Saratoga 3:03
Hace 2 semanas

Gran explosión en el Hotel Saratoga de La Habana deja al menos 4 muertos

Por Patrick Oppmann
Así se ve el hotel Saratoga, en Cuba, tras el reporte de una explosión perspectivas mexico

Una imagen del Hotel Saratoga tras la explosión.

Al menos ocho personas murieron tras una gran explosión que sacudió el centro de La Habana, Cuba, este viernes y destruyó el Hotel Saratoga, según el gobierno de la isla.

"El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas”, escribió la cuenta verificada de la Presidencia de Cuba en Twitter. “Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”, añadió el mensaje.

No quedó claro de inmediato qué causó la explosión en el centro de la ciudad. Sin embargo, minutos después, el gobierno señaló en su cuenta de Twitter que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el lugar de la explosión.

Testigos le dijeron a Patrick Oppmann, corresponsal de CNN, en el lugar que había ocurrido una "explosión masiva".

Imágenes desde la escena muestran la fachada de al menos tres pisos del edificio destruida. También se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.

Autobuses y automóviles fuera del hotel también quedaron destruidos.

El hotel, que se construyó en la década de 1930 y cuenta con 96 habitaciones, fue reinaugurado en 2005 tras una remodelación, según su sitio web.

Más información aquí.