CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula da Silva de Brasil lanza su candidatura presidencial, enfrentándose a Bolsonaro

Por Rodrigo Pedroso, Karol Suárez, Flora Charner

(CNN) -- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lanzó oficialmente su candidatura presidencial el sábado, en un mitin de campaña en Sao Paulo el sábado.

Una encuesta temprana mostró que el político de izquierda de 76 años superaba al actual presidente Jair Bolsonaro, quien se postula para un segundo mandato. La más reciente encuesta de Ipespe mostró a Lula, como se le conoce popularmente, con un 44% de aprobación. Bolsonaro tenía el 31% y un puñado de otros candidatos clasificados alcanzaron un solo dígito en la encuesta realizada el mes pasado.

Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva habla durante un evento para anunciar su precandidatura para las elecciones presidenciales en el Expo Center Norte el 7 de mayo de 2022 en Sao Paulo, Brasil. (Foto de Buda Mendes/Getty Images)

“El país atraviesa uno de los momentos más graves de nuestra historia, que nos obliga a construir un camino alternativo a pesar de las diferencias para superar la incompetencia y el autoritarismo que nos gobierna”, dijo en referencia a la presidencia de Bolsonaro.

Lula se postula con el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como su compañero en la carrera por la presidencia. Alckmin participó en el evento de manera virtual luego de dar positivo por covid-19.

"Sin Lula, no habrá cambio en el poder. Y sin cambio, no habrá garantías para nuestra democracia. Lula es el único camino de esperanza para Brasil. El futuro de Brasil está en juego", dijo Alckmin.

publicidad

Lula fue presidente de 2003 a 2010. Fue condenado por cargos de corrupción y lavado de dinero derivados de una amplia investigación sobre la compañía petrolera estatal Petrobras, denominada "Operación Lava Jato", que le prohibió postularse contra Bolsonaro en 2018. Un juez de la Corte Suprema anuló los cargos el año pasado.

La primera vuelta de las elecciones está programada para el 2 de octubre, con una posible segunda vuelta el 30 de octubre si es necesario.