CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 7 de mayo: evacúan a "todas las mujeres, niños y ancianos" de Azovstal

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerra de Rusia en Ucrania no da tregua. El alcalde de Kyiv instó a los ciudadanos a "estar conscientes" y permanecer adentro de domingo a lunes, durante el período que rodea el Día de la Victoria anual de Rusia, ya que los funcionarios occidentales advierten que el presidente Vladimir Putin podría declarar formalmente la guerra el 9 de mayo, lo que le permitiría intensificar su campaña.

En tanto, este sábado el ejército ucraniano ha dicho que las fuerzas rusas han comenzado a volar puentes para frenar una contraofensiva ucraniana en el noreste.

Un militar ucraniano hace guardia en un lugar no revelado en Járkiv, Ucrania, el 2 de mayo. (Ceng Shou Yi/NurPhoto/Getty Images)

En su última actualización operativa, el Estado Mayor dijo el sábado que en el área de Tsyrkuny y Rusky Tyshky al este de Járkiv, "los ocupantes volaron tres puentes de carretera para frenar las acciones de contraofensiva de las Fuerzas de Defensa".

CNN no puede verificar de forma independiente el reclamo.

"Todas las mujeres, niños y ancianos" han sido evacuados de Azovstal, dice el gobierno ucraniano

Los civiles evacuados de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol llegan a un centro de alojamiento temporal en el pueblo de Bezimenne, Ucrania, el 6 de mayo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que "todas las mujeres, niños y ancianos" fueron evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal.

publicidad

"Se ha cumplido la orden del presidente", dijo. "Esta parte de la operación humanitaria de Mariúpol se ha completado".

En breves comentarios a CNN desde el interior de la planta de Azovstal el sábado por la noche, hora local, uno de los defensores ucranianos en el complejo dijo que se había llevado a cabo una evacuación de civiles sin incidentes.

Los comentarios fueron hechos por Mykhailo Vershynin, el jefe de la Policía de Patrulla de Mariúpol. No dio detalles sobre el número que había podido salir.

Por separado, el estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas continúan bloqueando a las tropas ucranianas dentro de la planta y que estaban usando artillería y fuego de tanques mientras realizaban operaciones de asalto.

A partir del sábado por la mañana, hora local, se pensaba que más de 100 civiles, incluidos niños, seguían atrapados dentro del complejo en expansión, junto con varios cientos de soldados, muchos de ellos heridos.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU pide la reapertura de los puertos de Odesa para ayudar a controlar la crisis mundial del hambre

Silos y contenedores en el puerto de Odesa el 17 de marzo. (Nathan Laine/Bloomberg/Getty Images)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha pedido la reapertura de los puertos en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, para ayudar a controlar la crisis mundial del hambre.

Los puertos de Odesa y otros puertos ucranianos del mar Negro han sido bloqueados debido a la guerra, dejando millones de toneladas métricas de grano en silos.

Ucrania es un gran granero para los países de Oriente Medio y África del Norte que dependen de las importaciones; en los ocho meses antes de que comenzara la guerra, casi 51 millones de toneladas métricas de granos transitaron a través de los puertos del mar Negro de Ucrania, dijo el PMA en un comunicado de prensa el viernes.

Si los puertos no reabren, se desperdiciarán "montañas de granos", mientras que "el PMA y el mundo luchan para hacer frente a una crisis global de hambre que ya es catastrófica", dice el comunicado.

“En este momento, los silos de granos de Ucrania están llenos. Al mismo tiempo, 44 ​​millones de personas en todo el mundo marchan hacia la hambruna. Tenemos que abrir estos puertos para que los alimentos puedan entrar y salir de Ucrania. El mundo lo exige porque cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de estos suministros”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

A principios de 2022, 276 millones de personas ya padecían hambre aguda. Se espera que ese número aumente en otros 47 millones de personas si continúa la guerra en Ucrania, según el análisis de la agencia.

Estados Unidos y Europa también sentirán el dolor con el aumento de los precios de importantes productos agrícolas.

Por su parte, Rusia disparó cuatro misiles de crucero contra la ciudad portuaria sureña de Odesa el sábado, según la administración militar regional de Ucrania.

"El enemigo continúa no solo con la destrucción física de la infraestructura de la región, sino también con la presión psicológica sobre la población civil”, dijo el Comando Operacional (Sur) del ejército ucraniano.

Rusia afirma haber destruido arsenal de armas occidentales en Ucrania

Por su parte, Rusia ha afirmado que ha destruido una gran "concentración de equipo militar de Estados Unidos y países europeos" cerca de una estación de tren en la región de Járkiv.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el equipo fue alcanzado "cerca de la estación de tren de Bogodukhov", que se encuentra al noroeste de la ciudad de Járkiv.

CNN no puede verificar de forma independiente el reclamo. La parte ucraniana no ha informado del ataque. Bogodukhov ha sido bombardeado repetidamente por los rusos.

Los rusos también afirmaron que un depósito de municiones fue atacado en Bakhmut, una base de retaguardia para las operaciones militares ucranianas en el este.

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania

TOPSHOT -
Un militar ruso patrulla en el puerto de Mariúpol el 29 de abril de 2022, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (Foto de Andrey BORODULIN / AFP) (Foto de ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Ucrania dijo que hubo un ataque aéreo en Bakhmut en la región de Donetsk la madrugada del sábado, que dañó una fábrica y mató a dos personas.

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que sus defensas aéreas habían derribado 13 drones ucranianos y que tres misiles balísticos ucranianos Tochka-U habían sido interceptados en el área de Izium, donde los combates continuaron durante más de un mes.

150 civiles fueron evacuados de la planta de acero en Mariúpol el sábado, dicen autoridades

guerra ucrania donetsk luhansk mariupol azovstal

El humo se eleva desde los terrenos de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariúpol el 29 de abril de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. (ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Tanto el gobierno ucraniano como la autoproclamada República Popular de Donetsk dijeron que 150 personas fueron evacuadas el sábado de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, dijo en Telegram que "la evacuación de personas de la planta siderúrgica de Azovstal fue muy difícil. Los rusos provocaban constantemente, no dejaban de disparar, continuaban luchando".

"Pero logramos sacar a 150 civiles. Se trata de mujeres, niños y ancianos", dijo.

“Nuestra operación de evacuación continuará, no nos detendremos”, dijo Yermak.

La autoproclamada República Popular de Donetsk también dijo que 150 personas habían sido evacuadas de Azovstal el sábado.

El cuartel general de defensa territorial de la República Popular de Donetsk dijo en un comunicado que "el número (acumulativo) de civiles evacuados del territorio de la planta metalúrgica ha llegado a 176 personas".

No ha habido confirmación de las declaraciones de las Naciones Unidas o de la Cruz Roja Internacional, que también han estado intentando facilitar las evacuaciones de la planta.

Este artículo fue escrito con información de Julia Presniakova, Olga Voitovych, Tim Lister, Kostan Nechyporenko y el staff de CNN