CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

La policía de Bahamas revela los nombres de los turistas estadounidenses encontrados sin vida en el resort Sandals

Por Polo Sandoval, Theresa Waldrop

(CNN) -- Los tres estadounidenses que murieron la semana pasada en el resort Sandals en las Bahamas eran de Tennessee y Florida, y los científicos e investigadores están trabajando para determinar la causa de sus muertes, según informó este lunes el comisario general de policía de la nación insular.

Está previsto que un patólogo realice las autopsias el lunes, dijo el comisario de la Real Fuerza Policial de Bahamas, Paul Rolle. No se sospecha que haya habido un acto delictivo en las muertes del viernes, ha dicho el primer ministro interino de Bahamas, Chester Cooper.

Las autoridades están trabajando en la repatriación de los cuerpos de los fallecidos y se han hecho arreglos para entregar sus pertenencias a sus representantes legales en Estados Unidos, dijo Rolle.

Los científicos forenses están recogiendo muestras de los fallecidos y un laboratorio de Filadelfia está ayudando con los exámenes toxicológicos, dijo Rolle. El laboratorio espera que los resultados estén listos en un plazo de siete días, dijo. Los científicos también recogieron muestras de las habitaciones de las víctimas para buscar contaminantes, afirmó.

Los funcionarios declinaron decir si se ha encontrado algún contaminante en las muestras hasta ahora. Los patólogos presentarán un informe oficial una vez que se completen las pruebas, dijo Rolle.

Michael Phillips, de 68 años, y su esposa Robbie Phillips, de 65 años, de Tennessee, fueron declarados muertos en el complejo turístico el viernes, al igual que Vincent Paul Chiarella, de 64 años, de Florida, que fue encontrado sin respuesta en una habitación separada, dijo la policía.

publicidad

Un cuarto individuo estadounidense, la esposa de Chiarella, Donnis Chiarella, de 65 años, fue encontrada con su marido. Fue trasladada por aire a un hospital de la capital bahameña antes de ser trasladada al Hospital Kendall de Miami, donde se encuentra en buen estado, dijo Jennifer Guerrieri, portavoz de la división de la Corporación Hospitalaria de América en el este de Florida.

Su hijo, Austin Chiarella, dijo a ABC News que su madre "se despertó" y su padre "estaba tendido en el suelo, y no podía moverse. Tenía las piernas y los brazos hinchados y no podía moverse y gritaba para que alguien entrara en la puerta".

Donnis Chiarella le dijo a su hijo que se puso enferma el jueves, pero que después de salir de la clínica "pensó que estaba bien", según ABC.

Dijo que tenía el corazón roto por la muerte de su padre. "Mi padre lo era todo para mí", dijo a ABC.

CNN no ha podido contactar aAustin Chiarella.

La hija de los Phillips, Caroline Phillips Fortenberry, envió a CNN un comunicado el lunes.

"Nuestros corazones están afligidos y rotos, pero llenos de esperanza", escribió. "Sabemos que nuestra madre y nuestro padre están experimentando la plenitud de la alegría en la presencia de nuestro Padre celestial. Ya los extrañamos terriblemente. Nuestros padres dejaron un legado de fe en Jesús y amaron generosamente a su familia y amigos".

Las víctimas fueron al médico la noche anterior

Las cuatro víctimas acudieron al médico antes de ser encontradas en sus habitaciones, dijo el comisario de policía. Habían comido en diferentes restaurantes, añadió.

"Fueron vistas por el médico la noche anterior, y eso habría sido alrededor de las 11, y fueron descubiertas a la mañana siguiente. Así que tenemos la línea de tiempo... entre las 11 de la noche y las 8:30 o 9 de la mañana", dijo Rolle.

La portavoz de Sandals, Stacy Royal, y el Departamento de Estado de EE.UU. también confirmaron las tres muertes ocurridas en el resort Sandals Emerald Bay, en Great Exuma.

"Estamos siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte. Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular necesaria", dijo el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. "Por respeto a la privacidad de las familias, no tenemos nada más que añadir en este momento".

Huéspedes encontrados inconscientes en las villas del resort

El personal del resort alertó a la policía poco después de las 9 de la mañana del viernes de que se había encontrado a un hombre inconsciente en una villa, según la policía. De camino al lugar de los hechos, la policía fue informada de que otro hombre y una mujer habían sido encontrados inconscientes en otra villa, según el comunicado.

La policía encontró en la primera villa a un “hombre caucásico inconsciente en el piso”, sin signos de traumatismo. Un médico lo declaró muerto, dijo la policía. La mujer que fue hospitalizada fue encontrada con él, dijo Rolle el sábado.

En la segunda villa, encontraron a un segundo hombre "desplomado junto a la pared en un cuarto de baño, inconsciente" y la mujer fue "encontrada en un dormitorio sobre una cama", según el comunicado.

"Ambos mostraban signos de convulsión", dice el comunicado. Ninguno de los dos presentaba signos de traumatismo. También fueron declarados muertos por un médico.

El hombre y la mujer de la segunda villa se “habían quejado de sentirse enfermos la noche anterior” y habían recibido un tratamiento en un servicio de salud local antes de regresar a su habitación, según la policía.

Cooper pidió el viernes al ministro de salud y bienestar de Bahamas que encabezara una delegación de funcionarios de salud, medio ambiente y obras públicas en el distrito de Exuma. El Departamento de Servicios de Salud Ambiental permaneció en el lugar el lunes, dijo Rolle.

"Nada es más importante para Sandals Resorts que la seguridad de nuestros huéspedes", dijo el resort en un comunicado, añadiendo que está trabajando activamente para "apoyar tanto la investigación como a las familias de los huéspedes en todo lo posible".

Sandals no puede revelar más información "por respeto a la privacidad de nuestros huéspedes", dijo.

-- Sara Smart, Caroll Alvarado, Carlos Suárez, Eliott C. McLaughlin, Steve Almasy, Hira Humayun, Jason Hanna, Rebekah Riess, Sarah Jorgensen y Susannah Cullinane de CNN contribuyeron a este informe.