CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El Dow vuelve a caer en medio del derrumbe de las tecnológicas y el S&P toca su mínimo en 52 semanas

Por Nicole Goodkind

Nueva York (CNN Business)-- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el lunes, empujando al S&P 500 por debajo de los 4.000 puntos por primera vez en más de un año, en momentos en que los operadores anticipan una nueva ola de malas noticias sobre la inflación y las ganancias de las empresas.El Dow Jones cayó unos 654 puntos, casi un 2%. El S&P 500 cayó un 3,2% y el Nasdaq Composite perdió alrededor de un 4,3%.

En su momento, los papeles del Tesoro a 10 años alcanzaron el 3,19%, su mayor rendimiento desde fines de 2018.

Los movimientos ocurren tras una semana increíblemente volátil en Wall Street y marcan la quinta semana consecutiva de pérdidas para los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos.

"La guerra de Ucrania, un shock energético mundial y el riesgo de que la Fed intente luchar contra la inflación impulsada por la oferta han provocado una reevaluación de los escenarios macro entre los participantes del mercado", escribieron los analistas de Blackrock en una nota el lunes por la mañana. "Además vemos pocas posibilidades de un escenario económico perfecto de baja inflación y crecimiento".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los inversionistas el miércoles por la tarde que los futuros aumentos de tasas de más de medio punto porcentual "no son algo que [la Fed] esté considerando activamente", lo que llevó a una presión alcista en los mercados. Todos los principales índices crecieron alrededor del 3%, y el S&P 500 y el Dow Jones tuvieron sus mejores días en casi dos años. Para el jueves, los inversionistas decidieron que no estaban tan interesados en los cambios, preocupados por las crecientes posibilidades de que la Fed sumerja a la economía en una recesión. El Dow cayó 1.120 puntos, o un 3,3%, el S&P 500 cayó un 3,7%. El Nasdaq Composite cayó un 5,2%, marcando su peor día desde 2020.

"He estado en los mercados durante 25 años y nunca había visto algo así", dijo Danielle DiMartino Booth, CEO y estratega jefe de Quill Intelligence, una firma de investigación de Wall Street y la Reserva Federal. "Es violento, no solo volátil".

publicidad

El sector tecnológico enfocado en el futuro es particularmente vulnerable a las tasas más altas: los inversores esperan que las empresas tecnológicas registren un crecimiento intenso, pero la inflación y los pagos de intereses más altos se llevarán una gran parte de esas ganancias. Amazon cayó un 5,2%, la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms (FB), perdió alrededor de un 3,7% y el propietario de Google, Alphabet (GOOGL), cayó un 2,8%.

Apple (AAPL) y Netflix (NFLX) descendieron cada uno más del 3%.

Mientras tanto, la empresa de análisis de datos Palantir se hundió más del 21% después de informar ganancias trimestrales mixtas. El fabricante de vehículos eléctricos Rivian se desplomó casi un 21% a medida que expira el período de bloqueo interno para vender las acciones. Ford posee una participación accionaria de US$ 102 millones en la empresa y perdió dinero en el trato.

Un indicador clave para el mercado se conocerá esta semana

Los inversores están esperando un indicador de inflación clave, el índice de precios al consumidor, para finales de esta semana.

"Si quieres ser una persona que ve el vaso medio lleno, la falta de nuevas malas noticias es algo a lo que aferrarse y el miércoles deberías ver caer la inflación subyacente y general del IPC de Estados Unidos", escribió el estratega de Société Générale, Kit Juckes, en una nota. Una caída en la inflación podría "calmar los mercados lo suficiente" y revertir la venta masiva para el fin de semana, dijo.

Aun así, mientras la temporada de ganancias llega a su fin, las previsiones para el próximo trimestre siguen débiles. Las menciones de 'demanda débil' en los informes de ganancias están ahora en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2020, según una investigación realizada por analistas del Bank of America.

"Nuestro índice de orientación, el índice de revisión de ganancias y la lectura del sentimiento corporativo se desplomaron al nivel más bajo desde [el segundo trimestre de 2020]", escribieron, "lo que se suma a las preocupaciones sobre la recesión".