CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Descubren más restos humanos en el lago Mead, a medida que baja el nivel del agua de los embalses

Por Rachel Ramirez, Michelle Watson

(CNN) — Más restos humanos se descubrieron en el lago Mead durante el fin de semana, menos de una semana después de que se encontrara un cuerpo dentro de un barril en el embalse.

Los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) respondieron a una llamada durante la tarde de este sábado en la que se informó acerca de los restos en Callville Bay. El médico forense del condado de Clark proporciona asistencia para determinar la causa de la muerte, según NPS. La agencia también dijo que "no hay más información disponible en este momento".

Este es el segundo grupo de restos humanos que se encuentran en el lago Mead, el embalse más grande del país, mientras los niveles del agua bajan. El primer cuerpo, descubierto el 1 de mayo, era probablemente una víctima de asesinato que murió por una herida de bala "en algún momento entre mediados de la década de 1970 y principios de la década de 1980, según la ropa y el calzado con los que se encontró a la víctima", de acuerdo un nuevo comunicado de la Policía Metropolitana de Las Vegas.

"El lago se ha vaciado drásticamente en los últimos 15 años", dijo en ese momento Ray Spencer, teniente de homicidios de la Policía Metropolitana de Las Vegas. Y señaló que "es probable que encontremos cuerpos adicionales que han sido arrojados en el lago Mead" a medida que el nivel del agua desciende más.

Alrededor de 40 millones de personas en el oeste del país dependen del agua del río Colorado y en sus dos embalses más grandes —el lago Mead y el lago Power—, donde los niveles han disminuido a un ritmo alarmante en los últimos años, en medio de una megasequía provocada por el cambio climático.

publicidad

Para este lunes, el nivel del agua del lago Mead era de alrededor de 320 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente 49 metros por debajo de su nivel en 2000, cuando se consideró lleno por última vez. Es el nivel más bajo registrado para el embalse desde que se llenó en la década de 1930.

El bajo nivel del agua del lago expuso en abril una de las válvulas de entrada de agua originales del embalse por primera vez. La válvula había estado en servicio desde 1971, pero ya no puede sacar agua, según la Autoridad del Agua del Sur de Nevada. Esa agencia es responsable de administrar los recursos hídricos de 2,2 millones de personas en el sur de Nevada, incluida Las Vegas.

El antes y después del lago Mead tras sequía de 21 años 0:57

Río arriba en el lago Powell, los funcionarios federales anunciaron medidas de emergencia sin precedentes la semana pasada para mantener más agua en ese embalse y preservar la capacidad de la presa Glen Canyon para generar energía hidroeléctrica, en lugar de enviarla río abajo al lago Mead.

"Nunca antes habíamos dado este paso, pero el potencial riesgo en el horizonte exige una acción inmediata", dijo la semana pasada a los periodistas la subsecretaria de Agua y Ciencia, Tanya Trujillo. "Necesitamos trabajar juntos para estabilizar el embalse antes de enfrentar una crisis mayor".