CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Cómo ganarle a la inflación: compra lo que ya conoces... y lo que comes

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business)-- El mercado de valores es un desastre en este momento, pero aquí hay algo de sabiduría de Wall Street para estos momentos difíciles: come, bebe y diviértete. En especial la última si has comprado acciones de alimentos y bebidas.A las grandes empresas de productos básicos de consumo, como las que fabrican alimentos y bebidas, les suele ir bien hasta en los momentos más difíciles de la economía y de agitación del mercado. Eso se debe a que, incluso si las personas reducen los gastos discrecionales como cenar en restaurantes o suscribirse a plataformas de streaming, igual necesitan comer y resulta más barato hacerlo en casa.

Así, los inversores le han apostado los productores de alimentos y bebidas en tiempos de alta inflación y angustia económica. Y eso quedó muy claro este lunes, cuando múltiples acciones de alimentos subieron incluso mientras el mercado en general volvía a desplomarse.

Las acciones de Campbell Soup, ConAgra, Kellogg, General Mills, Kraft Heinz, Smucker, Tyson Foods y el fabricante de especias McCormick subieron este lunes. Además, todas estas acciones también tienen cifras al alza en lo que va del año. Por su parte, Coca-Cola y Hershey igualmente disfrutan de sólidas ganancias y ambas acciones se acercan a lograr máximos históricos.

No es solo el factor de necesidad: la inflación también está mejorando las fortunas y perspectivas de muchas empresas de alimentos. Tyson Foods, por ejemplo, reportó ganancias y ventas mejores de lo esperado y una sana tendencia este lunes, en parte debido al alza de los precios minoristas de carne de res y pollo.

El director financiero de Tyson, Stewart Glendinning, dijo en una conferencia telefónica con analistas que, hasta el momento, "la demanda de los consumidores se mantiene persistente, incluso cuando buscamos controlar la inflación a través del aumentos de precios". Y añadió que "la relevancia de la categoría permite una fuerte demanda continua", a pesar de que los precios han subido. En otras palabras: la gente sigue comiendo proteína animal y está dispuesta a pagar por ello.

Coca-Cola, Kellogg y Kraft Heinz también reportaron sólidas ganancias en las últimas semanas.

publicidad

Según datos de FactSet Research, el sector de bienes de consumo básico tiene el porcentaje más alto de empresas que informaron resultados por encima de las previsiones para el primer trimestre, liderado por grandes ganancias del fabricante de papas fritas congeladas Lamb Weston, Molson Coors y el gigante de productos agrícolas y sabores Archer-Daniels-Midland.

Otro factor que hace que estas acciones sean atractivas para los inversionistas es que muchas compañías de alimentos y bebidas pagan dividendos constantes con rendimientos relativamente altos. Eso también los convierte en opción potencial para los inversores conservadores, incluso cuando los rendimientos de los bonos a largo plazo se han disparado por el miedo a la inflación.

Kellogg tiene un dividendo que rinde 3,2%, más o menos en línea con la tasa del bono del Tesoro a 10 años. Coca-Cola y su rival Pepsi también exhiben dividendos que rinden cerca del 3%, junto con el fabricante de Oreo, Mondelez.