CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo que sabemos sobre Vicky White, la carcelera que escapó con un recluso y se suicidó

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Vicky White, la exsubdirectora de correccionales del condado de Lauderdale en Alabama, alguna vez fue considerada la empleada perfecta y una persona en la que sus colegas podían confiar.

Entonces, cuando el 29 de abril desapareció junto a Casey White, un recluso detenido por cargos de asesinato, en un rápido escape que los funcionarios dicen que fue premeditado, aquellos que la conocían se sintieron sorprendidos.

Vicky White, una viuda de 56 años sin hijos, desapareció después de decir que llevaría a Casey White, que no es pariente suyo, a una evaluación de salud mental en el juzgado del condado. No se programó ninguna evaluación o audiencia para el recluso ese día, según descubrieron las autoridades más tarde.

El 9 de mayo, la pareja fue descubierta y detenida en Evansville, Indiana, dijeron las autoridades. Vicky White fue hospitalizada después de dispararse a sí misma, dijeron las autoridades. El sheriff del condado de Vanderburgh, Dave Wedding, le dijo a CNN el lunes por la noche que ella había muerto.

Vicky White fue acusada de permitir o facilitar la fuga en primer grado y otros cargos, mientras que Casey White enfrenta cargos de asesinato en un caso existente.

publicidad

En declaraciones con CNN la semana pasada, el sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, no pudo proporcionar una razón por la cual la agente ayudó a la fuga, y dijo que no es algo que haría "la Vicky White que conocemos".

“Obviamente, había un lado de Vicky White del que no estábamos al tanto”, le dijo a CNN. "Ella ha coordinado esto y ha aprovechado su conocimiento del sistema y lo ha utilizado a su favor".

Aunque la búsqueda de Vicky White y Casey White ha llegado a su fin, quedan dudas sobre la exfuncionaria penitenciaria.

Esto es lo que sabemos sobre ella:

Vicky White se disparó cuando la policía se acercó al vehículo, dice el sheriff

White regresa a prisión tras su recaptura

La escena al final de la persecución policial en Evansville, Indiana. (WFIE)

Wedding confirmó que la carcelera Vicky White se disparó el lunes antes de que la policía pudiera detenerla. La policía cree que ella se disparó cuando el vehículo de la pareja se estrelló.

Para cuando la persecución terminó en un accidente y los agentes se acercaron al auto, Vicky White “estaba inconsciente con una herida de bala en la cabeza y (Casey White) se rindió sin incidentes”, dijo Wedding el martes.

De forma preliminar, las autoridades "creen que ella pudo haberse quitado la vida, pero esperaremos hasta que la oficina del forense examine el cuerpo para hacer una confirmación", dijo Wedding, quien se remitirá al médico forense para la determinación final de la causa y la forma de la muerte.

Se intentaron medidas para salvar la vida de Vicky White, pero sufrió “una lesión grave”, explicó el sheriff.

El fugitivo de Alabama, Casey White, supuestamente planeaba participar en un tiroteo con la policía si esta no hubiera embestido su automóvil, dijo Wedding a los periodistas en una conferencia de prensa.

El sheriff dijo que se recuperaron armas del vehículo, incluido un rifle AR-15.

Vicky White estaba hablando por teléfono con el 911 durante la persecución en Indiana

Una grúa recupera el Cadillac conectado a Vicky White y Casey White en Evansville, Indiana, el 9 de mayo. (Denny Simmons/Evansville Courier & Press/AP)

La exsubdirectora de correcciones de Alabama, Vicky White, estaba en una llamada al 911 con las autoridades durante la persecución del lunes en Indiana, según las autoridades.

En el audio del Departamento de Policía de Evansville, se puede escuchar a un despachador diciendo "están llamando al 911".

“Creemos que posiblemente los tengamos en el 911”, dijo el despachador más tarde. Las autoridades no han publicado el audio que creen que contiene la voz de Vicky White.

Vicky White, y el recluso fugado, lideraron a las autoridades en una persecución policial y un posterior accidente en Evansville, Indiana, el lunes. Los oficiales pudieron sacar al reclusa del automóvil destrozado, pero Vicky White quedó atrapada adentro con una herida de bala en la cabeza, dijeron.

Cuando Miguel Márquez de CNN le preguntó si Vicky White estaba hablando por teléfono con el 911 durante la persecución, el alguacil del condado de Vanderburgh, Dave Wedding, dijo "por lo que entiendo, lo estaba".

Durante esa llamada, Vicky White indicó que tenía un arma en la cabeza, dijo Wedding.

“Cuando llegamos a la escena, ella todavía estaba en posesión de un arma de fuego”, dijo. “Había sido dado de alta”.

El despachador señaló que “podíamos escucharla en la línea diciendo que tenía el dedo en el gatillo”.

“Creemos que es posible que se haya quitado la vida”, dijo Wedding. “Pero esperaremos hasta que la oficina del forense examine el cuerpo para hacer una confirmación”.

No fue secuestrada ni obligada a ayudar en la fuga del recluso

Singleton le dijo a CNN antes de la captura de la pareja que parecía que Vicky White ayudó deliberadamente a Casey White.

Vicky White

En un comunicado en su página de Facebook, el condado de Lauderdale dijo que Casey White estaba detenido por cargos de asesinato capital. La Subdirectora de Correccionales Vicki White (sin relación) lo transportaba del centro de detención a la corte cuando desaparecieron.

Casey White cumplía una condena de 75 años por una serie de delitos en 2015, incluido allanamiento de morada, robo de auto y una persecución policial, según el Servicio de Alguaciles de EE.UU. También enfrenta dos cargos de homicidio capital por la muerte a puñaladas de Connie Ridgeway, de 59 años, en 2015, dijeron las autoridades.

"Ella lo está ayudando absolutamente. Todavía no sabemos al 100% si fue intencional, pero parece ser así", dijo Singleton mientras la pareja estaba en fuga.

Vicky White dijo que llevaría a Casey White a un juzgado para una evaluación de salud mental el 29 de abril y que luego recibiría atención médica porque no se sentía bien. Posteriormente, las autoridades descubrieron que no se programó una audiencia ni una evaluación para Casey White ese día, y Vicky White nunca llegó al centro médico. Su patrulla fue encontrada abandonada en el estacionamiento de un centro comercial, a menos de una milla del centro de detención.

Los funcionarios obtuvieron un video que muestra la patrulla en la que la pareja salió de la cárcel.

El video muestra que el automóvil se detuvo en una intersección ocho minutos después de salir de la cárcel. La intersección está a unas dos cuadras del estacionamiento del centro comercial donde luego se encontró el automóvil abandonado, dijo Singleton.

"Es obvio a partir de la evidencia que hemos reunido que esto no fue... que él no la secuestró ni la obligó ni nada en el auto una vez que salieron de las instalaciones", dijo Singleton.

Vicky White fue "básicamente la mente maestra detrás de todo el plan", dice el sheriff

El recluso Casey White, de 38 años, y la agente de prisiones de Alabama, Vicky White, de 56, pueden haber tenido una relación romántica.

El sheriff del condado de Lauderdale, Rick Singleton, dijo que Vicky White, “fue básicamente la mente maestra detrás de todo el plan”.

“Estaba tras las rejas, realmente no podía planear demasiado tras las rejas, pero sí, creo, personalmente, creo que ella fue la que armó el plan”, le dijo a John Berman de CNN el martes.

Como la segunda al mando en el centro de detención, White usó su posición para ejecutar el plan, dijo.

“Ella programó el transporte de la camioneta esa mañana, se aseguró de que todos los demás agentes armados estuvieran fuera del edificio y acupados en la corte. Sabía que el oficial de reservas no la cuestionaría, el subdirector cuando le dijo que lo llevaría a la corte y lo dejaría con otros empleados. Ella hizo los arreglos —compró el auto de escape, vendió su casa, consiguió dinero en efectivo, fue de compras, compró ropa para él. Ella simplemente— obviamente armó el plan”, dijo Singleton.

“Casey White no escapó de las instalaciones, básicamente lo dejaron salir”, dijo el alguacil.

Por su parte, Dale Bryant, el exabogado de Casey White, le dijo a CNN que está feliz de que la captura de su excliente no haya terminado tan “violentamente como pensé que sería”.

Bryant representó a White de 2019 a 2020 durante las apelaciones por su arresto en 2015, reportó CNN. El abogado dijo que es "triste que Vicky White se haya quitado la vida... pero feliz de que nadie más haya resultado herido durante la detención".

El abogado le dijo a CNN el martes que mientras estaba medicado, White “era un ser humano bastante racional y razonable”. White tomaba regularmente su medicación antipsicótica durante el tiempo que el abogado trabajaba con él. Bryant dijo que vio un video de la captura de White y parecía "una persona completamente diferente".

El abogado dijo que los "crímenes anteriores de su cliente fueron todos en el momento. Tenía pasión, no [estaban] muy bien pensados". Bryant especula que Vicky planeó gran parte del escape.

"Tenían la mayor parte planeado, lo que me hace pensar que Casey no fue el autor intelectual", dijo.

"La fuga estuvo, estuvo muy bien planeada... muy bien ejecutada. Hubo mucha preparación previa, pero una vez que estuvo fuera de las instalaciones, durante 11 días, solo llegaron a Evansville, Indiana, que está a unas seis horas en coche desde Florence, Alabama, de donde escapó, no muestra mucha planificación", dijo el abogado.

Las personas que conocían a Vicky White la admiraban

En un comunicado de prensa, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. dijo que Vicky White podría haberse teñido el cabello más oscuro y haber ofrecido estas representaciones.

Vicky White era una "empleada ejemplar" con "un historial impecable", dijo Singleton. “Todos sus compañeros de trabajo, todos los empleados de la oficina del sheriff, los jueces, todos tienen el mayor respeto por ella”, dijo.

A pesar de su reputación profesional estelar, Vicky White violó el protocolo cuando sacó sola a Casey White del centro de detención, dijo el sheriff. La política requería que Casey White fuera escoltada por dos agentes.

Parece probable que Vicky White actuó por voluntad propia, dijo el sheriff.

"Supongo que estamos tratando de aferrarnos a la última gota de esperanza de que tal vez por alguna razón ella fue amenazada e hizo esto bajo coacción... pero absolutamente uno se siente traicionado", dijo Singleton. "Todos sus compañeros de trabajo están devastados. Nunca hemos tenido una situación como esta con Vicky White. Era una empleada modelo".

El fiscal de distrito del condado de Lauderdale, Chris Connolly, habló por última vez con Vicky White el día antes de que desapareciera y dijo que estaba "absolutamente atónito" al enterarse de la situación. Connolly describió a la agente como "la persona más sólida de la cárcel".

"Le habría confiado mi vida", dijo. "Estoy muy decepcionado de ella. Se confiaba en ella y explotó esa confianza".

Pat Davis, la madre de Vicky White, que vivía al lado de ella y veía a su hija todos los días, le dijo a CNN la semana pasada que hablaron por última vez el 29 de abril, el día en que desapareció Vicky White.

"Todo ha sido una pesadilla. Solo quiero que mi hija vuelva a casa. Y que vuelva viva a casa", dijo Davis.

Davis dijo que no tenía idea de los planes de su hija. “Llegaba a casa después del trabajo, cenaba en mi casa y recogía a su perro. Paseaba a su perro y esa era su rutina todos los días”, dijo Davis a CNN.

Vicky White tenía una "relación especial" con el recluso

Vicky White y Casey White tenían una "relación especial", dijo Singleton la semana pasada.

“Hemos confirmado a través de fuentes independientes y otros medios que, de hecho, hubo una relación entre Casey White y Vicky White fuera de su horario normal de trabajo, no de contacto físico, sino una relación de naturaleza diferente”, dijo Singleton a CNN.

Singleton dijo que los reclusos alertaron a los funcionarios sobre la relación especial entre los dos.

"Nos dijeron que Casey White obtuvo privilegios especiales y fue tratado de manera diferente mientras estuvo en las mismas instalaciones que los otros reclusos", dijo Singleton.

En el transcurso de la investigación, los reclusos dijeron que Casey White "estaba recibiendo comida extra en sus bandejas" y "obtenía privilegios que nadie más tenía. Y todo esto venía de ella", dijo Singleton.

La confirmación de la relación provino de "otras fuentes fuera del centro de detención", según Singleton.

Los investigadores han rastreado la relación hasta principios de 2020, cuando Casey White fue llevado al condado de Lauderdale para una lectura de cargos por asesinato que enfrenta por la muerte de Ridgeway en 2015, según el sheriff.

"Hasta donde sabemos, ese fue el primer contacto físico que tuvieron", dijo Singleton.

Casey White fue devuelto a la prisión estatal después de la lectura de cargos para continuar cumpliendo una sentencia de 75 años por una serie de delitos que cometió en 2015. El sheriff dijo que la agente y el recluso se comunicaban por teléfono.

Casey White fue llevado de regreso a la cárcel del condado de Lauderdale en febrero para asistir a audiencias judiciales relacionadas con sus cargos de asesinato.

Connolly expresó su incredulidad ante la idea de que Vicky White tuviera una relación sentimental con el recluso.

"Nunca hubiera pensado eso en un millón de años", le dijo a CNN. Y agregó que es "un shock que ella esté involucrada en esto, y es simplemente impresionante".

Presentó sus documentos de jubilación en abril

El día que desapareció Vicky White sería su último día de trabajo después de casi dos décadas con el departamento, dijo Singleton. Presentó su documentación de jubilación a fines de abril.

Vicky White no le mencionó su retiro a su madre, dijo Davis a WAAY, afiliada de CNN.

A partir de la semana pasada, ya no trabajaba en la oficina del sheriff del condado de Lauderdale, dijo el departamento en un comunicado por correo electrónico.

"Según el sheriff Rick Singleton, el estado laboral de Vicky White actualmente es 'Ya no es empleada de la Oficina del sheriff del condado de Lauderdale'", decía el correo electrónico. "El viernes fue su último día de trabajo, sin embargo, sus papeles de jubilación no estaban finalizados. Este es un tema de personal que se discutirá en una fecha posterior".

Singleton dijo que Vicky White había hablado sobre retirarse durante tres o cuatro meses antes de la desaparición, y agregó que habló sobre mudarse a la playa.

Si bien no se había procesado el papeleo del fondo de la jubilación, recientemente vendió su casa y tuvo acceso a una gran suma de dinero, según Singleton.

Poco antes de su desaparición, Vicky White vendió su casa por US$ 95.550, muy por debajo del valor de mercado actual. Los registros del condado cifran el valor total de la parcela de la propiedad en US$ 235.600.

También compró un automóvil Ford Edge 2007, que la pareja usó después de abandonar la patrulla. El Ford fue encontrado abandonado en el condado de Williamson, Tennessee, horas después de la fuga de la prisión.

“Claramente hubo mucha planificación en esto”, dijo Connolly a CNN.

Jenn Selva, Paradise Afshar, Jamiel Lynch, Michelle Watson, Amara Walker, Jade Gordon, Ryan Young y Jaide Timm-Garcia de CNN contribuyeron a este informe.