CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El “paro armado” del Clan del Golfo deja al menos seis muertos, según autoridades colombianas

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Colombia informó este lunes que se registran seis muertos, ataques a 187 vehículos (públicos y particulares) y bloqueos en por lo menos cuatro vías del país en el contexto del “paro armado” decretado por el Clan del Golfo el pasado jueves.

En un boletín difundido a través de las redes sociales señalaron que hay unos 180 presuntos integrantes de ese grupo armado que fueron “capturados, neutralizados y sometidos a la justicia”.

Con relación a las muertes, tres son homicidios de civiles. En cuanto a los policías, se registran un muerto y seis heridos, mientras que también hay un lesionado y dos fallecidos entre los militares.

La medida fue convocada por integrantes del poderoso cartel de drogas en represalia por la extradición a Estados Unidos de Dairo Úsuga, alias “Otoniel", ocurrida el 4 de mayo.

Autoridades colombianas entregan a alias “Otoniel” a la DEA 2:30

El gobierno de Colombia también ofreció una recompensa de 5.000 millones de pesos por quien dé información de alias “Siopas” , “Chiquito Malo” y “Gonzalito”, considerados los actuales líderes del “Clan del Golfo”.

publicidad

Tras el consejo de seguridad que se desarrolló este lunes junto a los ministros del Interior y Defensa, Fiscalía, Defensoría, fuerzas militares y Policía, el presidente Iván Duque, reiteró su compromiso para combatir a los reductos del grupo criminal. Como parte de la estrategia de combate, se activará al “Bloque de Búsqueda” en el departamento de Antioquia, y se incrementará la presencia de la policía y ejército con más de 700 uniformados.