CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

La reina Isabel no asistirá a la apertura del Parlamento británico este año, anuncia el Palacio de Buckingham

Por David Wilkinson

(CNN) -- La reina Isabel II no asistirá a la apertura del Parlamento de Gran Bretaña este martes debido a problemas de movilidad, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado el lunes.

"La reina sigue teniendo problemas de movilidad episódicos, y en consulta con sus médicos ha decidido a regañadientes que no asistirá a la ceremonia de la apertura del Parlamento mañana", dijo.

"A petición de su majestad, y con el acuerdo de las autoridades pertinentes, el príncipe de Gales leerá el discurso de la reina en nombre de su majestad, y también asistirá el duque de Cambridge", añadió el Palacio.

El discurso de la reina Isabel II, que redacta el Gobierno, es un acontecimiento importante tanto en el calendario real como en el político.

El discurso es uno de los deberes simbólicos más importantes de la monarca y constituye la pieza central de la ceremonia de apertura del Parlamento.

publicidad

También se utiliza para presentar la agenda legislativa del Gobierno, y durante los días siguientes los legisladores lo debaten ferozmente.

La decisión de que la reina no asista a la apertura del Parlamento fue tomada el lunes, dijo una fuente a CNN.

La reina solo se ha ausentado de la apertura del Parlamento en dos ocasiones desde que subió al trono en 1952: en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés y del príncipe Eduardo, respectivamente. En esas ocasiones, el discurso fue leído por el lord canciller.

La fuente dijo que no van a entrar en detalles sobre los problemas de movilidad de la reina, pero sería correcto asumir que son una continuación de los problemas que tenido desde el otoño pasado.

Los problemas de salud de la reina Isabel II

La monarca se apartó de sus obligaciones reales por consejo de los médicos para descansar tras una noche de hospitalización en octubre de 2021 por un motivo que no se reveló. También ha utilizado un bastón en varios compromisos durante los últimos meses.

La reina reveló recientemente que estaba "muy cansada y agotada" tras haberse contagiado de covid-19. En febrero dio positivo en la prueba del virus.

La monarca, de 96 años, tiene una agenda muy apretada esta semana y se espera que asuma algunos compromisos privado, según la fuente.

Este año se cumplen 70 años desde que subió al trono la reina, que celebró su cumpleaños el 21 de abril.

Isabel II es la monarca británica que más tiempo ha reinado y la jefa de Estado mujer que ha servido durante más tiempo en la historia.