CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Lo que hay que saber sobre los misiles hipersónicos disparados por Rusia contra Ucrania

Por Brad Lendon

(CNN) -- En marzo Rusia se convirtió en el primer país del mundo en utilizar misiles hipersónicos en combate, luego de lanzar uno de estos proyectiles contra objetivos en Ucrania, según confirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ahora, ha vuelto a usarlos, esta vez contra la ciudad de Odesa.

Tres misiles Kinzhal —los nuevos misiles hipersónicos de Rusia— fueron disparados desde un avión y alcanzaron un "objetivo de infraestructura turística", dijo este lunes Sergey Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.

Dos personas fueron hospitalizadas por el impacto del misil, dijo Bratchuk. CNN no pudo confirmar los heridos.

El 21 de marzo, cuando Rusia lanzó el primero de estos misiles, Biden dijo que "es un arma consecuente... es casi imposible detenerla. Hay una razón por la que la están usando".

Los misiles hipersónicos, el arma letal de Rusia 3:07

Pero la inteligencia británica e incluso el propio secretario de defensa de Biden minimzaron en aquel momento el uso por parte de Rusia de sus misiles Kinzhal lanzados desde el aire.

publicidad

"No lo vería como un cambio radical", dijo el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a "Face the Nation" de CBS.

Y el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que el misil Kinzhal es en realidad solo una versión lanzada desde el aire del misil balístico de corto alcance Iskander (SRBM), que Rusia ha utilizado repetidamente en su invasión de Ucrania.

misiles hipersónicos Rusia Ucrania

Un jet MiG-31K de la Fuerza Aérea Rusa transporta un misil aerobalístico hipersónico de alta precisión Kh-47M2 Kinzhal durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2018.

¿Por qué el miedo y la exageración sobre los misiles hipersónicos?

Primero, es importante entender el término.

Esencialmente, todos los misiles son hipersónicos, lo que significa que viajan a por lo menos cinco veces la velocidad del sonido. Casi cualquier ojiva lanzada desde un cohete a kilómetros de distancia en la atmósfera alcanzará esta velocidad en dirección a su objetivo. No es una tecnología nueva.

En lo que las potencias militares, incluidas Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte, están trabajando ahora es en un vehículo de planeo hipersónico (HGV). Un HGV es una carga útil altamente maniobrable que teóricamente puede volar a una velocidad hipersónica mientras ajusta el rumbo y la altitud para volar bajo la detección del radar y alrededor de las defensas antimisiles.

Un HGV es un arma casi imposible de detener. Y se cree que Rusia tiene un HGV en su arsenal, el sistema Avangard, que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó en 2018 de "prácticamente invulnerable" a las defensas aéreas occidentales.

Pero el Kinzhal, como variante del Iskander SRBM, no es un HGV. Si bien tiene una maniobrabilidad limitada como el Iskander, su principal ventaja es que puede lanzarse desde aviones de combate MiG-31, lo que le otorga un mayor alcance y la capacidad de atacar desde múltiples direcciones, según un informe del año pasado del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

Putin supervisa pruebas de misiles hipersónicos 0:28

"El MiG-31K puede atacar desde direcciones impredecibles y podría evitar los intentos de intercepción por completo. El vehículo de transporte volador también podría tener más supervivencia que el sistema Iskander móvil de carretera", dice el informe.

El mismo informe también señaló que el Iskander lanzado desde tierra demostró ser vulnerable a los sistemas de defensa antimisiles durante la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020, durante la cual las fuerzas azeríes interceptaron un Iskander armenio.

"Esto sugiere que las afirmaciones sobre la invulnerabilidad del Kinzhal a los sistemas de defensa antimisiles también pueden ser algo exageradas", dice el informe.

¿Tiene Ucrania defensa antimisiles?

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ya están enviando varios sistemas de misiles tierra-aire a Ucrania para ayudar en su defensa.

Según un alto funcionario estadounidense, estos sistemas adicionales incluyen los sistemas móviles de defensa aérea SA-8, SA-10, SA-12 y SA-14 de la era soviética.

Y Eslovaquia, miembro de la OTAN, acordó enviar baterías de defensa antimisiles S-300 aún mejores a Ucrania una vez que obtenga reemplazos adecuados de los socios de la OTAN, dijeron fuentes a CNN.

¿Por qué EE.UU. despliega misiles Patriot en Polonia? 2:14

¿Por qué Putin usó el misil Kinzhal?

El uso en Ucrania marca el debut en combate del sistema Kinzhal de Rusia.

"El 18 de marzo, el sistema de misiles de aviación Kinzhal con misiles aerobalísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo de misiles y municiones de aviación de las tropas ucranianas en la aldea de Delyatin, región de Ivano-Frankivsk", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

CNN no pudo verificar de forma independiente esta afirmación.

Funcionarios estadounidenses confirmaron más tarde a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania y pudo rastrear los lanzamientos en tiempo real.

Los lanzamientos probablemente tenían la intención de probar las armas y enviar un mensaje a Occidente sobre las capacidades rusas, dijeron varias fuentes a CNN.

Y con la guerra sobre el terreno en Ucrania convirtiéndose en un punto muerto, Rusia puede estar buscando victorias que pueda promocionar.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que Moscú probablemente desplegó el Kinzhal para "disminuir la falta de progreso en la campaña terrestre de Rusia".

Austin, el secretario de defensa de EE.UU., usó un lenguaje similar en su entrevista con CBS, diciendo que Putin está "tratando de restablecer algo de impulso" en su invasión de Ucrania.

Austin preguntó si el ejército ruso se estaba quedando sin municiones guiadas de precisión o si Putin no confiaba en "la capacidad de sus tropas para restablecer el impulso".

"Uno se pregunta por qué haría esto", dijo.