CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Realizan autopsias a turistas estadounidenses hallados muertos en un resort Sandals en Bahamas. Lo que sabemos del caso

Por Kristina Sgueglia, Polo Sandoval, Travis Caldwell

(CNN) -- Las autoridades realizan autopsias para obtener más información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de tres estadounidenses en un complejo turístico de Sandals en la isla de Gran Exuma, Bahamas, este viernes, según el comisionado de la policía del país.

El patólogo "aceptó hacer las autopsias" este lunes, informó Paul Rolle, comisionado de policía de Bahamas. Y añadió que se proporcionará más información cuando esté disponible.

Los resultados de la autopsia podrían ayudar a responder las preguntas de cómo los tres estadounidenses ––dos de Tennessee y uno de Florida–– murieron en el transcurso de una noche. Una cuarta persona estadounidense, la esposa del hombre de Florida que murió, fue trasladada en avión a Nassau, la capital del país, para recibir tratamiento adicional antes de que la transfirieran a Estados Unidos.

No se encontraron señales de traumatismos en los cuerpos, señaló a CNN la Real Fuerza de Policía de las Bahamas en un comunicado. Y añadió que las circunstancias siguen bajo investigación policial. Esto es lo que sabemos del caso hasta ahora:

¿Cómo se desarrollaron los hechos en Bahamas?

Según el comunicado de la policía, las autoridades de la estación de George Town recibieron una llamada poco después de las 9 de la mañana de este viernes, en la que el personal reportó que se había encontrado a un hombre inconsciente en una de las villas del resort.

publicidad

Mientras los agentes se dirigían al lugar de los hechos, a la policía se le informó que otro hombre y una mujer, también inconscientes, fueron hallados en otra villa del complejo turístico.

En la primera villa, la policía encontró a un "varón caucásico inconsciente en el suelo" y sin signos de trauma. Un médico lo declaró muerto, dijo la policía. La mujer hospitalizada también fue hallada con él, dijo Rolle este sábado.

En la segunda villa, encontraron a un hombre "desplomado contra la pared en un baño, inconsciente", y a una mujer "en un dormitorio sobre una cama", según el comunicado de las autoridades.

"Ambos presentaban signos de convulsión", indicó el pronunciamiento. Y añadió que ninguno presentaba signos de trauma.

"La noche anterior, todos ellos manifestaron sentirse mal", dijo Rolle, y recibieron atención médica. Los atendieron en momentos distintos y dijeron habían comido antes en diferentes lugares, añadió el funcionario.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa cuánto tiempo podrían haber estado muertos los huéspedes antes de que los encontraran, Rolle respondió: "El médico los atenció la noche anterior, y eso habría sido alrededor de las 11, y fueron encontrados a la mañana siguiente. Así que tenemos la línea de tiempo... entre las 11 de la noche y las 8:30 o 9 de la mañana", completó.

Tres personas fueron encontradas muertas en Sandals Emerald Bay Resort en Great Exuma Island, Bahamas.

Tres personas fueron encontradas muertas en Sandals Emerald Bay Resort en Great Exuma, Bahamas.

¿Quiénes son las víctimas?

Los esposos Michael Phillips, de 68 años, y Robbie Phillips, de 65, fueron identificados por las autoridades como la pareja de Tennessee que murió en el resort.

Vincent Paul Chiarella, de 64 años y proveniente de Florida, fue la tercera persona hallada muerta.  A su esposa, Donnis, de 65 años, la trasladaron desde Nassau al Hospital Kendall de Miami y se encuentra en buen estado, de acuerdo a Jennifer Guerrieri, portavoz de la división del este de Florida del Hospital Corporation of America.

Su hijo, Austin Chiarella, dijo a ABC News que su madre "se despertó y mi padre estaba ahí tirado en el suelo, y ella no podía moverse. Sus piernas y brazos estaban hinchados, y no podía moverse y gritaba para que alguien entrara".

Donnis Chiarella le dijo a su hijo que se sintió enferma el jueves, pero que después de que la dieran de alta de una clínica "pensó que estaba bien", según ABC.

Austin Chiarell dijo que estaba muy afligido por la muerte de su padre. "Mi padre lo era todo para mí", dijo a ABC.

Los esfuerzos de la CNN por contactar con Austin Chiarella han sido infructuosos.

La hija de los Phillips, Caroline Phillips Fortenberry, envió a CNN un comunicado este lunes.

"Nuestros corazones están afligidos y con dolor pero llenos de esperanza", escribió. "Sabemos que nuestra madre y nuestro padre están experimentando la plenitud de la alegría en la presencia de nuestro Padre celestial. Ya los extrañamos muchísimo. Nuestros padres dejaron un legado de fe en Jesús y amaron generosamente a su familia y amigos", añadió.

Las autoridades trabajan para repatriar los cuerpos de los fallecidos, y se han tomado algunas medidas para entregarles sus pertenencias a sus representantes en Estados Unidos, dijo Rolle.

¿En qué va la investigación en Bahamas?

No se sospecha que haya alguna acción delictiva en las muertes de este viernes, señaló el primer ministro interino de Bahamas, Chester Cooper.

Por su parte, Rolle evitó responder este lunes a preguntas concretas de los periodistas sobre si las autoridades están siguiendo pistas específicas. Y solo dijo que se han recogido varias muestras de los lugares y que su análisis forense debería ayudar a determinar si hubo presencia de sustancias químicas.

Un laboratorio de Filadelfia está colaborando en los exámenes toxicológicos junto a patólogos de Bahamas y los resultados podrían estar disponibles en un plazo de siete días, según Rolle.

El Departamento de Servicios de Salud Ambiental continuaba en el lugar de los hechos en el resort este lunes, dijo Rolle.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado de prensa: "Estamos siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte. Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada".

Sandals Resorts dijo en un comunicado a CNN este sábado: "Nada es más importante para Sandals Resorts que la seguridad de nuestros huéspedes". También expresó su "profunda tristeza" al confirmar las muertes.

El resort estaba trabajando para "apoyar tanto la investigación como a las familias de los huéspedes en todo lo posible", pero no podía revelar más información "por respeto a la privacidad de nuestros huéspedes", según el comunicado.

Carlos Suárez, Caroll Alvarado, Sara Smart, Hira Humayun, Jason Hanna, Theresa Waldrop, Rebekah Riess, Eliott C. McLaughlin, Steve Almasy, Sarah Jorgensen y Susannah Cullinane de CNN contribuyeron a este informe.