CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

En 2021, las muertes por sobredosis en EE.UU. alcanzaron su nivel más alto desde que se tiene registro, según datos de los CDC

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Las sobredosis por drogas en Estados Unidos fueron más mortales que nunca en 2021, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)

Casi 108.000 personas murieron por sobredosis en 2021 en el país, y cerca de dos tercios de esas muertes estuvieron relacionadas con el fentanilo u otro opioide sintético.

Las muertes por sobredosis llevan años aumentando en Estados Unidos, pero se dispararon en medio de la pandemia de covid-19: las muertes anuales fueron casi un 50% más altas en 2021 que en 2019, según los datos de los CDC.

El aumento de las muertes por sobredosis en el segundo año de la pandemia no fue tan dramático como en el primer año: los fallecimientos por sobredosis aumentaron aproximadamente un 15% entre 2020 y 2021, en comparación con el salto del 30% entre 2019 y 2020.

Pero el cambio sigue siendo notable. En 2021, murieron unas 14.000 personas más por sobredosis que en 2020, según los datos de los CDC.

publicidad

"Se trata, en efecto, de la continuación de una tendencia terrible. Los índices de muertes por sobredosis han ido en aumento desde hace décadas, y se incrementaron a un ritmo sin precedentes justo antes del comienzo de la pandemia de covid-19 en EE.UU.", afirmó la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

La pandemia aceleró las tendencias que ya iban en la dirección equivocada, y los expertos afirman que invertir el rumbo requerirá esfuerzos concentrados y llevará tiempo, tanto estratégica como ideológicamente.

¿Qué efectos produce el fentanilo? 1:14

En febrero, Katherine Keyes, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, cuyas investigaciones se centran en la epidemiología psiquiátrica y del consumo de sustancias, declaró a CNN que la relajación de las restricciones por covid-19 no supondría un cambio inmediato.

"No se verá un retroceso de la misma manera que se vio la aceleración porque estas redes de distribución de drogas y la adicción se arraigan en la comunidad. Y no es que se apaguen de la noche a la mañana", dijo Keyes.

Al principio de la pandemia, Keyes formó parte de un equipo de investigación que modeló el impacto potencial de la pandemia de covid-19 en las sobredosis por drogas. Descubrieron que, aunque la pandemia terminara de la noche a la mañana, los efectos sobre las sobredosis persistirían durante al menos un año.

El tratamiento para el abuso de drogas era escaso incluso antes de la pandemia. En 2019, más de 20 millones de personas de 12 años o más declararon tener un trastorno por abuso de sustancias, de las cuales solo el 10% dijo haber recibido atención, según un informe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Y un informe de la Kaiser Family Foundation cita pruebas de que el acceso y la utilización de estos servicios empeoraron aún más durante la pandemia.

El suministro de drogas ilícitas en EE.UU. también experimentó un "cambio masivo" en las últimas dos décadas, dijo Volkow.

"Anteriormente, el uso indebido de medicamentos con receta y el consumo de heroína eran los principales impulsores de las muertes por sobredosis. Sin embargo, cuando el fentanilo y otros opioides sintéticos empezaron a infiltrarse en el mercado de las drogas hace varios años, empezamos a ver cómo la expansión de la exposición de una droga rentable, fácil de fabricar e increíblemente peligrosa aumentaba drásticamente el riesgo y la vulnerabilidad a las muertes por sobredosis".

El aumento del uso de la droga sintética llamó la atención de los expertos antes de que llegara el covid-19, pero la pandemia puede haber exacerbado el problema. Dado que los viajes internacionales son limitados, es probable que las drogas sintéticas, más fáciles de fabricar y más concentradas, sean más fáciles para el contrabando a través de las fronteras, señaló Volkow.