CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El fugitivo recapturado Casey White regresa a Alabama para la lectura de cargos judiciales después de estar huyendo de las autoridades durante 11 días

Por Elizabeth Wolfe, Jaide Timm-Garcia, Nadia Romero

(CNN) -- Casey White, el recluso que se fugó y fue recapturado, fue llevado de regreso a Alabama este martes por la noche para su primera aparición en la corte desde que fue arrestado tras una persecución automovilística en Evansville, Indiana, este lunes.

Cómo lograron ubicar las autoridades a Casey White y Vicky White 2:37

Regresó sin Vicky White, la funcionaria correccional con la que huyó. Las autoridades creen preliminarmente que se disparó en la cabeza después de la persecución. Ella murió a causa de las heridas de bala, dijeron las autoridades.

En la lectura de cargos, el juez Ben Graves le informó a White que lo acusarán de fuga en primer grado, además de los cargos de asesinato capital que ya enfrentaba en relación con la muerte de Connie Ridgeway en 2015.

El recluso fue escoltado al juzgado en una caravana de vehículos blindados y llegó poco antes de las 11 p.m. Ingresó al juzgado esposado y con grilletes alrededor de los tobillos y se reunió brevemente con su abogado antes de ingresar a la sala del tribunal.

Durante la audiencia, White escuchó atentamente con los ojos fijos en el juez mientras explicaba los cargos. Parecía estar cansado y sollozó más de una vez durante la audiencia de 10 minutos.

En la parte posterior de la cabeza de White se podían ver cuatro pequeños cortes dentro de una circunferencia de cabello afeitado del tamaño de una moneda de veinticinco centavos. Se veía sangre seca en la parte posterior de su mono amarillo brillante.

Inmediatamente después de la audiencia, White salió del juzgado y miró a las cámaras de noticias y a la multitud de transeúntes que se habían reunido, pero no dijo nada. Será transferido al Centro Correccional William E. Donaldson en Bessemer, Alabama, un poco más de 160 kilómetros al sur del condado de Lauderdale.

Tras once días a la fuga, Casey White fue recapturado y transferido al Centro Correccional William E. Donaldson en Bessemer, Alabama.

La captura de Casey White

Casey White, de 38 años, y Vicky White, de 56, fueron capturados este lunes después de una persecución automovilística que terminó cuando las autoridades forzaron el auto que Casey White conducía a estrellarse en una zanja, dijo el Servicio de Alguaciles Federales.

Vicky White fue transportada al hospital donde más tarde murió a causa de sus heridas.

El video de la cámara del tablero y la cámara del cuerpo de la policía recientemente publicado muestra los momentos después de que terminó la persecución del automóvil cuando arrestaron a Casey White y los oficiales intentaron sacar a Vicky White, que resultó herida, del automóvil.

En el video, se puede ver a varios oficiales rodeando a Casey White, quien está inmovilizada en el suelo junto al automóvil. Luego, el fugitivo es detenido y alejado del automóvil destrozado.

Las autoridades no pudieron sacar a Vicky White del automóvil de inmediato porque parecía tener todavía un arma en la mano, según los oficiales que se ven en el video de la cámara del cuerpo, quienes también notaron que parecía estar respirando.

Después de que un oficial se acercó para quitarle el arma de la mano, trabajaron para sacarla de la abertura del techo corredizo del automóvil, muestra el video.

El accidente puso fin a una frenética cacería humana de 11 días que abarcó varios estados y obtuvo cientos de pistas, incluida una que finalmente llevó a las autoridades a su captura.

Casey White regresará a prisión y habrá medidas especiales en su celda 0:57

El arresto del recluso es un "gran alivio"

Antes de su fuga, Casey White estaba detenido en el Centro de Detención del Condado de Lauderdale mientras enfrentaba cargos de homicidio capital relacionados con el apuñalamiento de Ridgeway. Vicky White trabajaba allí como subdirectora de correccionales.

El hijo de Ridgeway, Austin Williams, se sentó en la primera fila de la sala del tribunal durante la comparecencia ante el tribunal del martes por la noche, a menos de 3 metros de White. Williams le dijo a CNN el martes que la captura de White fue un "gran alivio" y que su captura "se sintió como un milagro".

White supuestamente confesó haber matado a Ridgeway en 2020, pero luego se declaró inocente por demencia y fue llevado al condado de Lauderdale para asistir a las audiencias judiciales del caso, dijeron las autoridades.

Ya estaba recluido en una prisión estatal con una sentencia de 75 años por una serie de otros delitos en 2015, que incluyen allanamiento de morada, robo de auto y persecución policial, dijo el Servicio del Sheriff.

Las autoridades creen que Casey White y Vicky White se conocieron en la cárcel ya en 2020, dijo el alguacil del condado de Lauderdale, Rick Singleton.

El juicio por asesinato de White actualmente está programado para junio. Durante la comparecencia ante el tribunal del martes, el abogado de White, Jamy Poss, dijo que presentaría una moción de cambio de sede, que el juez dijo que consideraría.

Arrestan al preso Casey White y a la carcelera Vicky White en Indiana 0:49

La agente y el recluso viajaban con dinero en efectivo y armas

Los funcionarios dijeron anteriormente que el recluso y el oficial tenían una "relación especial" que era de naturaleza romántica en la que Casey White recibió privilegios como comida adicional en el centro de detención debido a Vicky White, dijo Singleton.

En el transcurso de la investigación, las autoridades creyeron cada vez más que Vicky White ayudó voluntariamente a escapar al recluso. Después de que los dos fueran capturados, las autoridades encontraron suministros que podrían haberles permitido estar huyendo por mucho más tiempo.

Las autoridades encontraron pelucas, US$ 29.000 en efectivo y varias armas entre sus posesiones, incluidas cuatro pistolas, un rifle AR-15 y tres cargadores, en el condado de Vanderburgh, Indiana, dijo el martes el sheriff Dave Wedding.

La Oficina del Sheriff del Condado de Vanderburgh publicó imágenes de armas que, según dicen, fueron recuperadas del Cadillac accidentado.

"Cualquiera de estas armas podría haber sido utilizada para emboscar a nuestros agentes mientras intentaban capturar a un sospechoso de asesinato", dijo.

Antes de su fuga, Vicky White vendió su casa por un precio muy por debajo del valor de mercado y anunció sus planes de jubilarse, dijeron las autoridades. Aunque su último día de trabajo estaba fijado para el 29 de abril, el día en que escaparon, su papeleo de jubilación no se había finalizado, dijo el departamento del shérif.

La veterana agente usó sus años de experiencia para planificar y ejecutar el escape, dijeron las autoridades.

Vicky White "fue básicamente la mente maestra detrás de todo el plan", dijo Singleton el martes. "Casey White no escapó de las instalaciones; básicamente lo dejaron salir".

El viaje a Indiana de Casey y Vicky White

El accidente del lunes marcó el final de una terrible experiencia de 11 días que comenzó cuando Vicky White sacó al recluso de la cárcel la mañana del 29 de abril. Dijo que lo llevaría a la corte para una evaluación de salud mental, pero no nunca llegó.

En cambio, la pareja condujo hasta el estacionamiento de un centro comercial, abandonó la patrulla de la agente y se fue en un Ford Edge SUV 2007 que Vicky White había comprado bajo un alias y que había estacionado en el estacionamiento la noche anterior, dijo Singleton la semana pasada.

Las autoridades publicaron fotos de quien creen que era el fugitivo Casey White atrapado en la vigilancia en un lavado de autos en Evansville, Indiana.

La SUV fue encontrada en un lote de remolque en el condado de Williamson, Tennessee, el viernes, aproximadamente dos horas al norte de la cárcel en Florence, Alabama, dijeron los alguaciles estadounidenses. Singleton dice que la pareja probablemente lo abandonó horas después de salir de Florencia, posiblemente debido a problemas mecánicos.

Las autoridades creen que compraron una camioneta Ford F-150 mientras estaban en Tennessee.

Se cree que han estado en Evansville desde al menos el 2 de mayo, cuando un oficial de policía de la ciudad revisó proactivamente la matrícula del camión, dijo el martes el jefe de policía de Evansville, Billy Bolin. En ese momento, el control no detectó ninguna conexión entre el camión y los fugitivos, dijo.

Los sheriffs estadounidenses se enteraron el domingo que el camión había sido abandonado en un lavado de autos en Evansville. El lunes, la agencia publicó imágenes de vigilancia que mostraban quién creían los investigadores que era Casey White en el lavado de autos.

Los investigadores determinaron que la pareja salió del lavado de autos en un Cadillac, según Wedding, el alguacil del condado de Vanderburgh.

Un agente de policía de Evansville informó el lunes que el Cadillac estaba estacionado en el estacionamiento de un motel y los agentes comenzaron a vigilar el motel.

Mientras agentes vigilaban el motel, Vicky White y Casey White salieron, se subieron al Cadillac y se alejaron, dijo el alguacil federal Marty Keely. Los agentes los siguieron y se produjo una persecución en automóvil, que terminó cuando las autoridades obligaron a los fugitivos a estrellarse en una zanja.

Según los informes, Casey White les dijo a las autoridades que ayudaran a "su esposa", quien dijo que se había disparado a sí misma en la cabeza, según Keely, quien señaló que Casey White y Vicky White no estaban casados, según el conocimiento de los investigadores.

 

-- Omar Jiménez, Jamiel Lynch, Kristina Sgueglia, Amara Walker, Jade Gordon y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.