(CNN) – Un tribunal federal de apelaciones anuló una ley de California que prohibía la venta de armas de fuego semiautomáticas a cualquier persona menor de 21 años, según una decisión presentada el miércoles.
La ley, que estaba en vigor desde el 1 de julio de 2021, también restringía las compras de armas semiautomáticas a una por mes para todas las edades.
El juez Ryan D. Nelson de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo en su opinión que la ley infringía los derechos de la Segunda Enmienda de las personas de 18 a 21 años.
“Estados Unidos no existiría sin el heroísmo de los jóvenes adultos que lucharon y murieron en nuestro ejército revolucionario. Hoy reafirmamos que nuestra Constitución aún protege el derecho que permitió su sacrificio: el derecho de los jóvenes adultos a poseer y portar armas”, escribió Nelson.
El juez Kenneth K. Lee estuvo de acuerdo y escribió: “No podemos permitir que las buenas intenciones triunfen sobre un ‘derecho fundamental’ enumerado y profundamente arraigado en la historia y la tradición de este país”.
La oficina del fiscal general del estado, Rob Bonta, dijo que estaba revisando la decisión 2-1.
“California continuará tomando todas las medidas necesarias para prevenir y reducir la violencia armada. Seguimos comprometidos a defender las leyes de armas de fuego de sentido común de California, que salvan vidas y hacen que nuestras comunidades sean más seguras”, se lee en un comunicado de su oficina.
La Coalición de Políticas de Armas de Fuego, una organización sin fines de lucro de derechos de armas, fue uno de los grupos que presentó el caso.
“La decisión de hoy confirma que no se puede prohibir a los adultos legales pacíficos adquirir armas de fuego y ejercer sus derechos consagrados en la Segunda Enmienda”, dijo Adam Kraut, vicepresidente de programas de la coalición, en un comunicado.
La decisión no afectó una ley existente de California que requiere que los adultos mayores de 18 años pero menores de 21 años tengan una licencia de caza válida para comprar rifles o escopetas.
El senador de California Anthony Portantino, autor de ambos proyectos de ley, dijo en un comunicado a CNN: “Aunque estoy decepcionado de que la corte anule las disposiciones del rifle semiautomático de fuego central, me complace que las disposiciones generales de la SB 1100, que aumentan la edad de compra de armas de fuego hasta los 21 años sigue siendo la ley en California. Sigo comprometido a mantener las armas mortales fuera del alcance de las manos equivocadas. La seguridad de los estudiantes en nuestros campus es algo por lo que todos debemos unirnos y el control sensato de armas es parte de esa solución”.