CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Caso Byron Castillo: ¿Por qué Chile y no Colombia jugaría el Mundial de Qatar si eliminan a Ecuador?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los ojos del fútbol están puestos en la FIFA, que tomaría pronto una decisión sobre la investigación en el caso de Byron Castillo, el jugador de Ecuador al que Chile denuncia por haber utilizado documentos falsos para participar en las eliminatorias de cara a Qatar 2022.

¿Qué puede pasar en adelante? Aquí las claves del proceso

Qué dice la denuncia de Chile contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol

La Federación de Fútbol de Chile —que se quedó afuera de Qatar— presentó el 4 de mayo la denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad", según un comunicado oficial.

"Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas", afirmaron los chilenos, e hicieron referencias a investigaciones realizadas en Ecuador que, según ellos, muestran que hay "inconsistencias" en el certificado de nacimiento que presentó el jugador.

Ecuador no tardó en responder: al día siguiente, la federación emitió duro comunicado en el que asegura que Castillo es "ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla".

publicidad

La federación ecuatoriana, además, calificó los dichos de Chile como "rumores infundados" con "el claro objetivo de desestabilizar a la federación". El organismo insistió en que la clasificación a Qatar 2022 la obtuvieron "legítimamente en la cancha y representando todos los principios y valores que emanan del deporte" así como la normativa vigente.

Byron Castillo de Ecuador y Jean Meneses de Chile durante un partido de las eliminatorias el 16 de noviembre de 2021 en Santiago. (Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images)

¿Qué puede pasar si Byron Castillo no era elegible? ¿Por qué Chile y no Colombia jugaría el Mundial si eliminan a Ecuador?

Byron Castillo jugó en ocho de los 18 partidos eliminatorios de Ecuador. En esos partidos, según consigna Reuters, el equipo sumó 14 de los 26 puntos con los que se aseguró su lugar en Qatar.

Chile, por su parte, quedó en el séptimo lugar con 19 puntos, pero según dijo a Reuters Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena de Fútbol, si le dan los puntos de los dos partidos contra Ecuador en los que jugó Castillo iría al Mundial en su lugar.

Qué dice el Código Disciplinario de la FIFA

El Código Disciplinario del organismo rector del fútbol plantea posibles sanciones en caso de falsificación de documentos tanto para el jugador como para el equipo involucrado.

Quien utilice un documento falso puede ser sancionado con una multa y una suspensión durante al menos seis partidos, u otro período que sea como mínimo de un año, afirma el código, y agrega que "se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación".

Si un jugador participa en un partido para el que no se lo podía convocar, al equipo se lo sancionará con la "derrota por retirada o renuncia", que en casos de fútbol 11 es que se compute como resultado 3-0 a favor del adversario, y una multa mínima de 6.000 francos suizos (aproximadamente la misma cifra en dólares).

Además de estas medidas, la FIFA puede excluir a la federación de otra competición si lo considera oportuno.

El antecedente en las eliminatorias de Rusia 2018 que benefició a Chile

La FIFA determinó en 2016, cuando los equipos luchaban por hacerse un lugar en el Mundial de Rusia, que el defensa Nelson Cabrera, nacionalizado boliviano, había violado los criterios de convocatoria para los partidos disputados contra las selecciones de Perú y Chile.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a la Federación Boliviana de Fútbol con US$ 12.135 y le restó puntos, con lo que Chile avanzó en la tabla.

Al año siguiente la federación boliviana apeló la decisión del organismo, pero este la mantuvo firme.

Ecuador en Qatar 2022

Según lo previsto hasta el momento, la selección dirigida por Gustavo Alfaro debutará frente al anfitrión, Qatar, y también tendrá como rivales en el Grupo A a Senegal y Países Bajos.