CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Cerca del 80% del territorio de México sufre algún grado de sequía: ¿qué ocurre?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La sequía que azota a México se extiende por gran parte del territorio en distintos grados. Una intensa ola de calor y la falta de lluvias en los últimos meses agravan la situación que ya alcanzó al campo mexicano y ha provocado el desabastecimiento y robo de agua en algunos estados del norte y noroeste del país.

Cerca del 80% del territorio sufre algún grado de sequía, así lo refleja hasta este 30 de abril el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia que da seguimiento a este fenómeno en México.

Las altas temperaturas no dan tregua y esto combinado con la falta de lluvias, agrava la situación de sed en el país. La Conagua informó que el termómetro alcanza entre los 40 y los 45 grados Celsius en 20 de los 32 estados. Mientras tanto, hay un déficit de lluvia cercano al 23% en comparación la cifra nacional histórica de este mismo período, según la dependencia. 

NASA: casi el 85% de México vive una sequía intensa 1:11

La sequía golpea con mayor fuerza a los estados del norte y noroeste: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango se ubican entre el naranja intenso, pasando por el rojo y el marrón dentro del mapa que refleja el grado de sequedad que atraviesa el país. 

"Mayo [era] una temporada de lluvias, sin embargo aquí en los últimos días ha habido una sequía importante, se ha vuelto el clima muy seco y vamos a esperar con los golpes de calor con las temperaturas altas", dijo a CNN José Miguel Martínez, director de Protección Civil de Durango. 

publicidad

La sequía golpea al campo mexicano

El panteón que la sequía en México dejó al descubierto 2:44

La sequía afectará nuevamente la producción agrícola, que de por sí ya padece por la falta de lluvias que enfrentó en 2021 cuando el país vivía "una de las sequías más severas y extendidas en décadas".

"Si usted va la campo y mira los maicitos que ya están de buen tamaño, pues están con muchisísima sed y eso no lo deja crecer lo suficiente al maíz y por ende vamos a tener pérdidas", dijo a CNN Margarito Favela González, quien es parte de la vigilancia de un módulo de riego en el campo. 

Desabastecimiento de agua

La sequía que atraviesa México no solo afecta a las zonas rurales. La crisis por escasez de agua ha obligado al gobierno del estado de Nuevo León a limitar el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Todos los días, de 6 de la tarde a 6 de la mañana, se reduce la presión de agua potable en varias zonas de la ciudad, una medida adicional que forma parte del plan "Agua para Todos" implementado por las autoridades para hacer frente a la crisis desde marzo pasado.

Pero la fórmula sequía, calor y menos lluvia no solo provoca desabastecimiento. En Chihuahua —que presenta sequías de extremas a excepcionales— se da el robo de este recurso natural. De acuerdo con Alan Falomir, director de la Junta Central de Aguas del Estado, han detectado robos de agua potable.

sequía méxico

Vista de la represa La Boca en Santiago, estado de Nuevo León, México durante el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2022. La falta de lluvia ha reducido la capacidad de la represa al 10%, la más baja en los últimos 40 años. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP vía Getty Images)

"Se está utilizando el agua potable para riego agrícola, en otros casos para granjas de entretenimiento, albercas, incluso detectamos también comercialización del agua", explicó a CNN.

Mientras tanto, en estados como Durango —que presenta una sequías severa, según el monitor de Conagua— los ciudadanos tienen que cubrir sus necesidades básicas con la compra de agua purificada o acarrearla de fuentes naturales.

"Hay días que no podemos ni bañarnos nosotros a veces tenemos la dificultad de estar tomando agua de los garrafones o bañarnos directamente de los garrafones porque la comunidad está escasa de agua", cuenta a CNN Jorge Esparza, un estudiante duranguense afectado por la sequía.

Según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, el fenómeno de la Niña —presente todavía en mayo— trae consigo variaciones de temperatura que producen cambios en la circulación del océano y la atmósfera, lo cual favorece el ambiente seco en el país.

Con información de Belén Zapata