CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses no están contentos. Esta es la razón

Por Francesca Street

(CNN) — Los aeropuertos están abarrotados, los vuelos están repletos y los viajes aéreos en Estados Unidos están de vuelta y en pleno apogeo.

Pero el regreso a los cielos tras la pandemia no ha sido del todo fácil: los pasajeros parecen comportarse peor que nunca, las cancelaciones de vuelos son cada vez más comunes y las aerolíneas aumentan las tarifas a medida que se disparan los precios del combustible.

Tal vez no sea una sorpresa que la satisfacción de los pasajeros de aviones estadounidenses esté disminuyendo en todos los ámbitos, al menos según el Estudio de satisfacción de aerolíneas norteamericanas de 2022 de la compañía de investigación de consumidores J.D. Power.

El informe de J.D. Power sugiere que los clientes se sienten frustrados por el costo del boleto, el desempeño de la tripulación de vuelo e incluso el avión en el que viajan, y eso es así ya sea que opten por viajar en clase económica, económica premium o de negocios.

El estudio revela que la satisfacción general de los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses se encuentra en 798 de 1.000, más de 20 puntos por debajo del informe del año pasado.

publicidad

Aún así, ciertas aerolíneas salen ganando en el informe. Los pasajeros de clase económica calificaron a Southwest Airlines como la más alta con 849 puntos, mientras que JetBlue triunfó en clase económica premium (851 puntos) y primera/ejecutiva (878 puntos).

Michael Taylor, líder de inteligencia de viajes de J.D. Power, dijo que la disminución general en la satisfacción de los pasajeros estadounidenses no es una "mala noticia", y sugirió que las aerolíneas podrían aprender de los resultados para mejorar sus ofertas.

"Si las aerolíneas pueden encontrar formas de administrar esta demanda creciente mientras hacen algunos pequeños ajustes para ayudar a los pasajeros a sentirse más valorados, deberían poder administrar este regreso a la 'normalidad'", dijo Taylor en un comunicado.

Una nueva era para volar

aerolineas pasajeros

JetBlue ocupó el primer lugar en satisfacción de los pasajeros de primera clase/clase ejecutiva y económica premium. (J. Scott Applewhite/AP)

Los resultados del Estudio de Satisfacción de Aerolíneas de América del Norte del año pasado indicaron que los viajeros estadounidenses disfrutaban de algunos de los beneficios inesperados de los vuelos de la era de la pandemia: menos pasajeros, vuelos más vacíos y flexibilidad de boletos.

Taylor sugirió que la comparación entre esos vuelos durante el auge del covid-19 y los viajes de hoy estaba detrás de la caída en la satisfacción de este año.

“Menos pasajeros significaba más espacio en los aviones, menos filas de espera y más atención por parte de los asistentes de vuelo. Pero ese modelo de negocios simplemente no era sostenible”, dijo.

Del mismo modo, el informe sugiere que hay algunos vuelos sobrantes pandémicos de los que los que los pasajeros preferirían ver el reverso. J.D. Power establece un vínculo entre una disminución en la satisfacción con los alimentos y las bebidas en la economía y los negocios premium y el hecho de que muchas aerolíneas no sirvieron alcohol a bordo durante gran parte del año pasado.

Además de las opciones de alimentos y bebidas, el Estudio de satisfacción de aerolíneas de América del Norte también examinó qué tan felices estaban los pasajeros con el avión, el equipaje, el embarque, el check-in, los costos y tarifas, la tripulación de vuelo, los servicios a bordo y las reservas.

Encuestaron a unos 7.004 pasajeros de aviones estadounidenses desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022.

Las principales aerolíneas estadounidenses según J.D. Power para pasajeros en clase económica:

1. Southwest Airlines
2. JetBlue Airways
3. Delta Air Lines
4. Allegiant Air
5. Alaska Airlines
6. Air Canada
7. United Airlines
8. Spirit Airlines
9. American Airlines
10. Frontier Airlines
11. WestJet

Las principales aerolíneas estadounidenses según J.D. Power para pasajeros en clase económica premium

1. Aerolíneas JetBlue
2. Líneas Aéreas Delta
3. Aerolíneas de Alaska
4. Aerolíneas americanas
5. Aerolíneas Unidas
6. Aire Canadá

Las principales aerolíneas estadounidenses de según J.D. Power para pasajeros en primera clase/clase ejecutiva

1. JetBlue Airways
2. Alaska Airlines
3. Delta Air Lines
4. Air Canada
5. United Airlines
6. American Airlines