CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Colombia

Colombia

Elecciones presidenciales de Colombia de 2022: ¿cómo saber si soy jurado de votación?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Empezó la cuenta regresiva para las elecciones de presidenciales de Colombia 2022, que se celebrarán el 29 de mayo. Como en todas las jornadas electorales los jurados de votación tienen un papel esencial.

Más de 690.000 ciudadanos han sido designados mediante sorteo como jurados de votación por parte de la Registraduría de Colombia para las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022.

Debido a que en las elecciones del Congreso se denunciaron posibles irregularidades en el preconteo de los votos, para estas elecciones se cambiarán 5.109 jurados de mesas de votación donde se presentaron "errores humanos o posibles irregularidades" al diligenciar los formatos del preconteo E14, dijo el registrador de Colombia, Alexander Vega. Esto, agregó Vega, con el fin de "generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo".

"Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, dijo Vega el pasado 7 de abril, según un comunicado de la Registraduría.

Vega dijo que tras las elecciones del 13 de marzo, 15.000 jurados de 5.109 mesas se denunciaron ante la Fiscalía y la Procuraduría por las presuntas irregularidades en el preconteo de votos. Estas personas ya no participarán como jurados de votación en las presidenciales.

publicidad

 

¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Para realizar esta consulta debes acceder a la página de la Registraduría en el siguiente enlace eleccioncolombia.registraduria.gov.co, donde basta con ingresar tu número de cédula y verificar la información.

También tienes la opción de descargar la aplicación "Infovotantes" en tu dispositivo móvil desde la App Store o desde Google Play. Aquí podrás conocer también el punto donde debes acudir a votar.

¿Es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Solo en el caso de que el jurado esté gravemente enfermo o su cónyuge, padre, madre o hijo, o bien si algún familiar cercano ha fallecido, podrá excusarse de este servicio obligatorio. Si has sido seleccionado tendrás que acudir a las capacitaciones impartidas por la Registraduría. Cuando realices la consulta te indicarán cuándo y dónde serás capacitado.

De no asistir a las capacitaciones y al día de las elecciones, los seleccionados podrán ser sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, unos 10 millones de pesos (unos US$ 2.487 al cambio actual).