CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Organizan repatriación del cuerpo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Colombia

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El director general de Desarrollo Humano de la Secretaría Nacional de Repatriados de Paraguay, Guillermo Osorio, informó en entrevista con la emisora ABC Cardinal que la autopsia del cuerpo del fiscal antidrogas Marcelo Pecci ya está finalizada, y que “la funeraria que va a brindar el servicio, estima que para el viernes tendría preparado el cuerpo".

Osorio agregó que el Estado paraguayo cubrirá el costo del servicio por la repatriación del cuerpo del fiscal, asesinado mientras se encontraba de luna de miel en Colombia con su esposa, Claudia Aguilera. El homicidio fue reportado este martes por la Policía Nacional de Colombia.

El funcionario también dijo que están coordinando el cambio de pasaje para la viuda de Pecci para que pueda retornar lo antes posible.

La cónsul de Paraguay en Colombia, Romy Romero, informó a CNN que la viuda de Pecci vuela de regreso al país en un avión de la Fuerza Aérea que se usa como avión presidencial.

Es el mismo avión que trasladó a policías y fiscales paraguayos a Colombia, y que también lleva de regreso Claudia Aguilera, hermana de la viuda de Pecci, además de los fiscales paraguayos Alicia Sapriza y Manuel Doldan y dos colombianos integrantes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de ese país. Estos dos investigadores llegan a Paraguay para colaborar con estas pesquisas.

publicidad

Según la representante diplomática, el cuerpo de Pecci estaría listo para el traslado en la tarde o noche de este jueves, tras los procesos funerarios y trámites correspondientes.

La cónsul agregó que, en el caso más rápido, teniendo en cuenta los trámites pendientes, podría salir este viernes por la tarde de Cartagena vía Panamá, con un arribo estimado a Asunción para la madrugada del sábado.

Caso Pecci: Colombia y Paraguay piden colaboración internacional 4:12

Avanzan las investigaciones tras el asesinato de Pecci

La Fiscalía de Paraguay informó en un comunicado este jueves que un equipo de agentes fiscales y policiales está trabajando con sus pares en Colombia para esclarecer el crimen. Agregó que se han activado los mecanismos de trabajo con la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias estadounidenses.

El director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, indicó que investigan los casos del fiscal asesinado en busca de posibles responsables, según declaraciones a la emisora La FM replicadas en la cuenta de Twitter de la institución.
"El fiscal Marcelo Pecci llevaba casos de terrorismo internacional radical, de narcotráfico, temas relacionados con la Triple Frontera. Llevó a varias personas a la cárcel. El magnicidio fue un plan de crimen organizado", dijo Vargas, de acuerdo con la Policía.

"Dentro de la información que se ha recogido hay varios nombres de personas a las que el fiscal llevó a la cárcel o extraditó, entre ellas un integrante de Hezbollah. Seguimos analizando varios nombres", agregó.

La embajada de Paraguay en Colombia confirmó que desconocían sobre este viaje de Pecci, por lo que no le fue asignada una guardia de seguridad.

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, había comentado este martes a CNN que Pecci no solicitó protección ni del gobierno paraguayo ni del colombiano por tratarse de un viaje privado.